www.diariocritico.com

La primera Guía de Museos y Colecciones hace hincapié en el Paseo del Arte

viernes 04 de julio de 2008, 14:04h
La Comunidad de Madrid ha editado la primera Guía de Museos y Colecciones, un manual destinado a la divulgación de la oferta museística de la región y que ofrece información sobre 116 museos y colecciones artísticas que se encuentran en territorio madrileño.
El consejero de Cultura y Turismo, Santiago Fisas, ha presentado este viernes esta publicación creada con el fin de servir de impulso al turismo cultural de la región madrileña. En el acto estuvo acompañado por el director general de Turismo, Antonio Nieto; la directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas, Isabel Rosell; el director del Museo Arqueológico de la Comunidad de Madrid, Enrique Baquedano, y el director del Museo del Traje, Andrés Carretero.

Fisas explicó que la Guía de Museos y Colecciones cuenta con la descripción completa en castellano y en inglés y con fotografías de los museos existentes tanto en la capital como en toda la Comunidad de Madrid, ya sean de titularidad pública o privada. Incluye también información acerca de los horarios y de los días de apertura, así como de los servicios complementarios que ofrecen.

La tirada ha sido de 16.500 ejemplares y estará disponible en hoteles, oficinas de turismo y en la página web www.madrid.org.

Guía práctica y completa
La nueva Guía de Museos y Colecciones reúne por primera vez la relación exhaustiva de las instituciones museísticas de la Comunidad de Madrid aunque, aclaró Fisas, no todas respondan estrictamente a la definición exacta de museos y colecciones. Dichas instituciones se recogían anteriormente en dos guías de parecido contenido pero con diferente formato: una elaborada por la Dirección General de Archivos, Museos y Bibliotecas y otra que editaba la Dirección General de Turismo.

La nueva guía consta de dos índices, uno alfabético y otro por localidades, así como de un mapa de la Comunidad de Madrid. En esta publicación se ha hecho especial hincapié en los museos integrantes del "Paseo del Arte": el Museo del Prado, el Thyssen Bornemisza y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. También ocupan un lugar destacado los Reales Palacios y Monasterios, como son el Palacio Real de Madrid, el Palacio del Real Sitio de Aranjuez, el Real Monasterio de la Encarnación, el Real Monasterio de las Descalzas Reales, el Real Sitio de El Pardo y el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial.

Además, las páginas de esta guía acercan al visitante a la amplia y variada oferta museística de la Comunidad, que recoge desde las primeras manifestaciones artísticas de la Antigüedad hasta las más vanguardistas obras de Arte Contemporáneo, como el recientemente inaugurado Centro de Arte Dos de Mayo en Móstoles. Se ha tenido en cuenta también el interés creciente que despiertan los museos vinculados a la Ciencia, a la Tecnología, a la Antropología y a la Historia. Esos otros museos, aunque menos conocidos, forman parte de la historia cultural y turística de la región, como es el caso del Museo Picasso-Colección Eugenio Arias, en Buitrago del Lozoya.

Entre los museos que recoge la guía, figuran el Museo Cerralbo, el Museo Sorolla y el Museo Romántico, que llevan ya algunos años a la espera de poder ser gestionados por la Comunidad de Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios