www.diariocritico.com

Hablará sobre las oportunidades de la mujer en América Latina

Bachelet se reúne en Montevideo con Tabaré Vásquez

Bachelet se reúne en Montevideo con Tabaré Vásquez

lunes 07 de julio de 2008, 00:22h
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, inicia este lunes una visita oficial de dos días a Uruguay con la intención de incrementar las relaciones políticas, económicas, comerciales y culturales entre ambos países.

Durante la estancia de Bachelet en Montevideo, se reunirá con su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez, ambos socialistas, y suscribirá un acuerdo de asociación estratégica que fortalecerá el nivel de los vínculos bilaterales.

Firmará además un Protocolo Adicional del Acuerdo de Complementación Económica Chile-Mercosur, que permitirá adelantar bilateralmente los cronogramas de desgravación de productos de interés mutuo.

Con ese acuerdo de asociación "se dará un paso adicional muy importante en las relaciones entre ambos países que se suma a los convenios comerciales y de cooperación ya existentes", dijo el canciller chileno, Alejandro Foxley.

"Lo que estamos haciendo ahora es construir lo que tenemos con muy pocos países que es un acuerdo estratégico, donde están los temas políticos, comerciales, culturales, de cooperación y el trabajo conjunto en los organismos multilaterales", añadió.

Los detalles de la visita fueron acordados por Foxley con el canciller uruguayo, Gonzalo Fernández, durante una reciente reunión que mantuvieron en Brasilia de forma paralela a un encuentro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Vázquez y Bachelet mantendrá un encuentro privado, mientras, de forma paralela, ministros de ambos países participarán de una reunión de trabajo y posteriormente se suscribirán acuerdos.

Posteriormente, la mandataria de Chile recibirá las llaves de Montevideo de manos del intendente (alcalde), Ricardo Ehrlich, en una ceremonia que se cumplirá en el Edificio Mercosur.

Desde allí, Bachelet y su comitiva se trasladarán al Palacio Legislativo (Parlamento), donde será recibida por el vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa.

En el Parlamento, la presidenta chilena dará un discurso ante la Asamblea General (senadores y diputados) y posteriormente será la oradora central en el seminario "La participación de la mujer en el nuevo contexto latinoamericano. Oportunidades y desafíos".

Aunque no figura en su agenda oficial, es muy probable que Bachelet concurra a la ceremonia de apertura de la exposición denominada "9.10 AM" en homenaje al centenario del nacimiento del presidente chileno Salvador Allende, señalaron fuentes oficiales.

El martes por la tarde, Bachelet y Vázquez inaugurarán el centro cívico "Dr. Salvador Allende", situado en la zona de Barros Blancos, en el departamento de Canelones a unos 25 kilómetros de Montevideo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios