www.diariocritico.com
Oportunidad para la paz

Oportunidad para la paz

lunes 07 de julio de 2008, 02:30h

El rescate de 15 rehenes de las FARC, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres estadounidenses, pone de manifiesto un debilitamiento de la guerrilla en Colombia y representa una gran oportunidad para la paz.

Para los rebeldes es uno de los golpes más duros, luego de la muerte de tres de sus líderes y la deserción de una importante comandante.

Ninguna victoria en el campo de batalla pudo haber asestado un golpe más devastador a los insurgentes, pues las Fuerzas Armadas lograron una operación impecable y sin antecedentes.

La maniobra, en realidad, fue humillante para una fuerza combatiente que hace una década parecía capaz de vencer al Gobierno y llegar al poder.

De manera que el juego ha cambiado ahora que los rehenes más importantes están libres y con los que las FARC podían poner condiciones.

De paso, el golpe es todo un éxito para el gobierno de Álvaro Uribe y hasta puede llevarle a buscar una nueva reelección, para lo cual –claro- se necesitaría una reforma legal.
 
La nueva cúpula de las FARC, por otra parte,  cuenta con varios miembros con estudios universitarios, todos más políticos que combatientes, encabezados por ‘Alfonso Cano’, por lo que deberían optar por realizar gestiones que conlleven a la liberación del resto de cautivos en su poder, con miras a un futuro proceso de pacificación.

No vale la pena que insistan en continuar desacreditándose, mientras tratan de mantenerse en la agenda pública nacional e internacional. Ojalá los subversivos entren en razón y entreguen las armas. Sería la mejor opción no sólo para Colombia, sino para todo el continente.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios