www.diariocritico.com

Íñigo Henríquez de Luna, Concejal presidente de la Junta Municipal de Salamanca

"Salamanca está a la cola de la ciudad en cuanto a índices de criminalidad"

miércoles 15 de noviembre de 2006, 17:49h
El distrito de Salamanca ha sido el primero en realizar una asamblea pública en la que todos los vecinos pudieron participar para expresar sus quejas e inquietudes. Esta iniciativa, que forma parte del programa 'Salamanca barrio a barrio', fue posible gracias a la osadía del concejal del distrito, Íñigo Henríquez de Luna, que, ante todo, quiere conocer las opiniones de los ciudadanos. Actualmente, y debido a que es consciente de la necesidad de aparcamientos que necesita este distrito está inmerso en la construcción de varios de ellos así como en la creación de otras dotaciones públicas.

La asamblea pública realizada en el barrio Fuente del Berro tuvo una masiva afluencia de público. ¿Por qué decidió embarcarse en un proyecto de este tipo?
Somos el primer distrito que hemos llevado a cabo una iniciativa de este tipo dentro del programa 'Salamanca barrio a barrio'. Y es que yo creo que la Junta es el primer escalón de atención al ciudadano y nuestro trabajo es estar cerca de los vecinos. Esa es nuestra primera obligación. A veces hemos hecho encuestas ciudadanas en las que detectamos que los vecinos no conocen los servicios públicos por lo que una manera de dárselos a conocer era haciendo este programa. También detectamos que el vecino se identifica más con el barrio que con el distrito. Se identifica con la ciudad pero realmente la vinculación la tiene más con el barrio porque es lo que tenemos más próximo. Eso pasa en todos los distritos de Madrid y Salamanca no es una excepción. Por ello, queríamos hacer una convocatoria por barrios y hemos empezado por Fuente del Berro, para posteriormente seguir con los otros del distrito. La idea es acercar e informar al vecino y recoger sus opiniones y sugerencias. Y, tengo que decir, que en general las opiniones de los vecinos fueron muy constructivas en la primera asamblea pública.

¿Qué se va a hacer con todas las sugerencias y quejas de los vecinos?
Haremos una relación de todos los temas que se vayan planteando y los que sean competencia de la Junta Municipal los tramitaremos aquí y los que sean responsabilidad de las áreas los remitiremos como sugerencias vecinales.

En la primera asamblea pública algunos vecinos coincidieron en pedir más dotaciones públicas y más aparcamientos. ¿Qué se está haciendo al respecto?
A nivel general, en todo el distrito, lo que más hemos mejorado han sido las instalaciones deportivas y en el barrio Fuente del Berro más especialmente porque no tenían nada y ahora van a tener unas pistas en el nudo de O'Donnell, gracias a las obras de la M-30 que han liberado 18.000 metros cuadrados que van a ampliar el Parque de la Fuente del Berro y es donde se van a alojar esas pistas deportivas. Luego habrá un polideportivo cubierto en la calle Elvira que es la única parcela pública que teníamos y que va a contar con una piscina cubierta. A nivel general del distrito además de la rehabilitación completa del gimnasio Moscardó, que era la instalación más importante que tenía el distrito y que durante muchos años estuvo cerrado, también hay otro gran proyecto deportivo que son las cocheras de la EMT de Alcántara, que va a servir también para dar servicio a esa parte central del distrito.

¿Y en materia de aparcamiento?
Bueno, la idea es aprovechar toda obra pública para hacer un aparcamiento subterráneo. Algo que no se hacía antes. Por eso, en Alcántara van a existir 500 plazas de aparcamiento para residentes, en Elvira casi 200 y en la obra de residencia y centro de alzehimer de la calle Francisco Altimiras, al lado de la plaza de toros, que se está terminando ahora mismo también bay un pequeño aparcamiento para residentes de 70 plazas. Y ha sido precisamente la Junta la que pidió que se aprovechara el subsuelo para hacer un aparcamiento. Lo lógico es que cuantos más residentes puedan aparcar su coche subterráneamente mucho mejor para el funcionamiento de los parquímetros en superficie, que están fucionando muy bien, la verdad. No ha habido absolutamente ningún problema.

Otras instalaciones de las que carece el distrito son las escuelas infantiles. ¿Cuántas dotaciones de este tipo están en proyecto de construcción para paliar esta escasez?
Salamanca solamente tiene una escuela infantil pública, que está en el antiguo Colegio Ruiz Jiménez que se ha convertido, por un lado, en un centro de adultos, el Joaquín Sorolla, y en la escuela infantil llamada 'Guindalera'. Es la primera que tuvimos e insuficiente para atender a toda la demanda. Por eso, vamos a levantar una nueva escuela infantil pública en el antiguo Colegio Jacinto Benavente. La Comunidad lo tenía para comisión de escolarización y también como centro de formación del profesorado pero a nosotros nos parecía que un colegio no puede perder el uso educativo con adultos. Por eso, pedimos a la Comunidad que estudiara la posibilidad de hacer una escuela infantil en la planta de abajo. La respuesta fue positiva y estamos desde el Ayuntamiento haciendo el proyecto, ya que va a ser una escuela pagada por el Consistorio. Va a tener cien plazas. También estamos trabajando para que haya otra escuela infantil más pequeña en el Colegio General Mola.

¿Cuál es su postura respecto a la problemática de los vecinos del Peyre?
Yo creo que el Plan General de Urbanismo en algunas zonas de Salamanca fomenta una serie de operaciones, seguramente con buena intención, pero desde mi punto de vista equivocadas. En patios de manzana, en espacios de interbloques que yo entiendo que tienen una edificabilidad agotada, por lo que pretender ahí que se creen nuevos volúmenes y nuevas edificaciones dentro de esos ámbitos que es un error. El urbanismo tiene que tener los pies en el suelo y, hoy en día, la gestión de estos pequeños espacios es muy complicada. En Peyre se diseña una operación que básicamente es unir dos calles en fondo de saco, no permitir la circulación rodada y crear una pequeña plaza pública o zona verde que ni los vecinos quieren ni tiene ninguna utilidad. Yo creo que allí lo que hay que hacer es intentar construir un gran aparcamiento en el interior de ese espacio.

¿En qué fase se encuentra el problema de los jardines de Ramón de Aguinaga?
Ahora está más pacificado. La historia viene porque los jardines son 3.500 metros cuadrados de cesión de zona verde pública que no se materializaron y cuya inscripción de estos terrenos no se hicieron al nombre del Ayuntamiento, por lo que los vecinos los tomaron como suyos. Nosotros ya lo hemos hecho y hemos abierto los jardines a todos los ciudadanos. Hemos diseñado hacer allí un gran aparcamiento para residentes, que está adjudicado, pero yo he pedido a movilidad que hasta que no haya una resolución judicial que de verdad facilite el tema, no meternos en historias. Es cuestión de esperar unos meses.

Una de las actuaciones más importantes que se van a llevar a cabo en el distrito va a ser la remodelación de la calle Serrano. ¿Cree que es necesario?
El proyecto todavía no está definido al cien por cien ya que se está elaborando. En líneas generales lo que se va a realizar es un ensanchamiento de aceras, se eliminarán un par de carriles de circulacion, seguirá existiendo una plataforma de transporte público reservada, y habrá tres grandes aparcamientos cuya principal novedad es que tendrán las entradas en las calles adyacentes. Serrano necesita un cambio. Es la calle comercial por excelencia de Madrid y llevábamos un tiempo esperando a que el Ayuntamiento se decidiera a realizar esta remodelación. Se ha hecho a través de un concurso de ideas y las obras comenzarán en el siguiente mandato.

El subterráneo que unía la calle Génova con la calle Goya, cerrado desde hace meses, será un centro de información turística. ¿Qué va a suponer para el distrito?
Este subterráneo era un desprestigio muy importante para la imagen de la ciudad. Ahora, con su cierre, los peatones ya pueden circular en superficie, algo que, en mi opinión, es fundamental. Respecto a que vaya a ser un centro de información turístico y cultural me parece una idea brillante. Actualmente, ya se está trabajando en ello porque el alcalde quiere inaugurarlo en torno al mes de abril o mayo, antes de las elecciones.

¿Salamanca es un distrito seguro?
En comparación con otros distritos, sin duda. Es verdad que la inseguridad ciudadana ha tenido un incremento general en toda España y Madrid no ha sido una excepción. Pero dentro de ese problema general de la inseguridad Salamanca, y lo dicen las estadísticas, está a la cola de la ciudad en cuanto a índices de criminalidad, lo que no quiere decir que no se produzcan situaciones de inseguridad.

La plaza de Manuel Becerra está totalmente levantada ¿Cuál va a ser el resultado final?
Va a quedar mejor que estaba. Su imagen estaba muy deteriorada por el uso del tiempo y también porque era una plaza muy desordenada. Lo que hemos hecho es potenciar el caracter estancial de la plaza y pavimentar y renovar el mobiliario urbano, que se va a hacer antes de diciembre. También se ha remodelado el intercambiador de autobuses. Además, la Junta está trabajando con la Oficina de Centro en la idea de integrar los situados que hay dispersos en unos módulos integrados más ordenados. Es una experiencia piloto que espero que se pueda llevar a cabo lo antes posible.

Finalmente, ¿qué ha supuesto la prolongación de la avenida de Camilo José Cela?
Esa actuación ha sido muy positiva ya que se ha cerrado la herida que aislaba el Parque de las Avenidas del resto del barrio y ha completado una conexión muy demandada por los vecinos. Y es que se ha mejorado la accesibilidad entre el barrio de Prosperidad y la calle Azcona hacia Franscico Silvela y se ha reducido el tráfico de paso a través del Parque de las Avenidas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios