www.diariocritico.com

El Palacete de la Quinta de los Molinos, sede de la fundación Magisltralia

Madrid subvencionará con tres millones un proyecto de Emilio Aragón para difundir la música clásica

miércoles 15 de noviembre de 2006, 17:51h
Emilio Aragón y el alcalde de Madrid han firmado un acuerdo en virtud del cual se pretende difundir y "hacer saltar a la calle" la música clásica, tal y como ha explicado Gallardón en el acto en el que han presentado este convenio. El consistorio sufragará a la Fundación Magistralia con tres millones de euros durante los próximos cuatro años y le cede como sede permanente el Palacete de la Quinta de los Molinos, hasta ahora sin uso.

La Fundación Magistralia, creada por Emilio Aragón, colaborará con el Ayuntamiento de Madrid en sus actividades de formación y promoción musical, especialmente en las dirigidas a la infancia y la juventud, en virtud de un convenio por el que la ciudad le abonará 3,1 millones de euros en cuatro años. El convenio incluye también la cesión a la Fundación del Palacete de la Quinta de los Molinos, un edificio rodeado de jardines construido entre 1925 y 1940 y cedido al Ayuntamiento hace más de 20 años por sus propietarios. El inmueble, rehabilitado recientemente por el municipio aunque desocupado hasta ahora, será la sede desde la que Magistralia Núcleo Madrid programará y dirigirá sus actividades y donde tendrán lugar algunos de los conciertos, festivales y recitales musicales que convocará la Fundación.

Magistralia es una fundación privada considerada de interés cultural, creada en octubre del año 2000 por Emilio Aragón con el objetivo de promocionar la cultura musical en los ámbitos familiar, infantil y juvenil. Entre otras actividades, facilita formación complementaria a la ofrecida en las escuelas, conservatorios y universidades, organiza exposiciones y conciertos didácticos y edita publicaciones. En el acto de presentación de lo que tanto Ruiz-Gallardón como Emilio Aragón calificaron de "alianza" entre ambas partes, el alcalde afirmó que el Palacete de la Quinta de los Molinos es "un lugar muy singular que estaba pidiendo a gritos que lo llenásemos de actividad". Más allá de los conciertos o cursos de formación que tengan lugar en este edificio, la intención del alcalde de Madrid al firmar este convenio es que, "a través de este proyecto, la música en Madrid salte a la calle, se convierta en algo cotidiano, algo con lo que nos encontramos y somos capaces de hacernos mejores y de ver mejores a los demás".

Ruiz-Gallardón definió la música como "un lenguaje común" capaz de establecer "puntos de encuentro" entre personas procedentes de todo el mundo y dijo, dirigiéndose a los alumnos del Instituto Marqués de Suances presentes en el acto, que "la música nunca te abandonará, pero tampoco te colmará, porque siempre te llevará más lejos". Tras los discursos llegó, precisamente, la hora de la música, en la que la Orquesta de Cámara Magistralia, dirigida por Emilio Aragón, interpretó una pieza compuesta por éste sobre el cuento del 'Soldadito de plomo'. El sonido de violines, contrabajos, flautas, oboes y timbales fue acompañado por la narración de la historia a cargo de la joven actriz Nadia de Santiago, protagonista de varias series de televisión y que interpreta al personaje de Angélica en la película Alatriste.

Críticas del PSOE
La firma de este convenio no fue tan bien recibida por el Grupo Socialista del Ayuntamiento, que lo considera un "despilfarro" y "un regalo de Gallardón a su amigo Emilio Aragón". El concejal del PSOE Rafael Merino no ve tras esta colaboración más que "fines propagandísticos y de promoción mediática que no tienen nada que ver con la difusión de la música clásica entre los jóvenes". El Grupo Socialista criticó que el Ayuntamiento ceda el palacete de la Quinta de los Molinos a la Fundación Magistralia aunque ésta "no esté obligada a dar un número determinado de conciertos al año" ni a "aportar algún tipo de garantía o aval del dinero y del inmueble que recibe del Consistorio". "Su único compromiso -afirmó- es financiar a su personal y solventar los gastos de mantenimiento del Palacete".

El PSOE considera que la formación musical "debe estar en manos de las escuelas de música municipales" y exige al Gobierno de Ruiz-Gallardón "que se gaste el dinero en dotar de ellas a todos los distritos de la ciudad". "Sólo hay nueve escuelas en Madrid", lo que supone que 12 distritos carecen de ella, y sus alumnos dieron "gratis" el año pasado 177 conciertos "con amplio repertorio y alto nivel musical" para escolares, manifestó Merino. Todos esos conciertos juntos costaron al Ayuntamiento 100.000 euros mientras que "cada concierto que dé la orquesta de Emilio Aragón va a costarle a los madrileños diez veces más", subrayó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios