www.diariocritico.com

La secretaria de Estado persiste en dialogar

Bachelet calificó la agresión de “antidemocrática”

Bachelet calificó la agresión de “antidemocrática”

martes 15 de julio de 2008, 02:13h
La ministra de Educación, Mónica Jiménez, regresó en la tarde del lunes a los "diálogos participativos", en el mismo hotel del centro de Santiago donde se registró por la mañana la agresión de la cual fue objeto, cuando una alumna de 14 años le lanzó un jarro de agua en la cara.

Jiménez dijo que "los diálogos" no están creados para la Ley General de Educación (LGE), que actualmente se tramita en el Senado, pero serán un complemento a ese nuevo marco legal.

"Los diálogos no son para la LGE sino para un marco legal que será complemento a la LGE", precisó la secretaria de Estado, agregando que de esta instancia se extraerán ideas para incorporarlas a un nuevo proyecto que fortalecerá la educación municipalizada, con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza en ésta.

Después de asistir al Comité Político de ministros en el Palacio de La Moneda, Jiménez volvió al Hotel Crowne Plaza para asistir el cierre de la actividad "Chile Piensa la Educación Pública".

La ministra tuvo que interrumpir su participación en este encuentro después que una alumna de un liceo capitalino le lanzó agua en la cara con un jarro, en medio de una batahola protagonizada por un grupo de profesores que lanzaban consignas en contra de la Ley General de Educación, que se discute en el Senado.

Los alumnos y profesores habían sido invitados a participar en los 'diálogos' correspondientes a la Región Metropolitana, junto a representantes de sostenedores y autoridades educativas.

"(Lo ocurrido en el salón) es una reacción a la imposibilidad de tener palabras para dialogar, a la falta de argumentos. Eso es la agresión. Cuando no hay argumentos se agrede, y lo que nosotros tenemos que fomentar en democracia son los argumentos. Queríamos dialogar con la directiva del Colegio de Profesores Metropolitano y queríamos dialogar con las directivas de los estudiantes. Lamentablemente ellos, frente a la imposibilidad de los argumentos, reaccionaron con agresión y violencia", declaró la ministra

Por su parte, la Presidenta Michelle Bachelet  calificó lo sucedido como una actitud "antidemocrática". Bachelet se encontraba en el sur de Chile, visitando los lugares más afectados por las erupciones volcánicas. Tras reunirse con los alcaldes de la zona afectada por la erupción del volcán Llaima, la mandataria habló con los periodistas.

"Yo sólo quisiera decir que lamento extraordinariamente lo ocurrido porque se da justamente en una instancia de diálogo sobre la educación, donde las personas, incluso aquella alumna que agredió a la ministra, había tenido todo el espacio de discusión, de diálogo, para plantear y escuchar", señaló la Mandataria.

La Jefa de Estado criticó además que el colegio de Profesores no rechazara la acción de la escolar y que su presidente, Jaime Gajardo, incluso dijera que comprende "el accionar de los menores debido al contexto en que sucedieron las cosas y por el diálogo engañoso al que están invitando las autoridades".

"No me parece comprensible que quienes tienen el deber, la responsabilidad en nuestro país de entregar valor y principios todos los días en el aula de clases, pudieran respaldar una actitud que claramente va en contra de los valores y principios que a mí me gustaría que un hijo mío reciba", aseveró la Presidenta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios