www.diariocritico.com

Declaraciones de Lorena Pizarro

Nulo avance sobre DD.HH.

Nulo avance sobre DD.HH.

martes 15 de julio de 2008, 02:24h
La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) criticó al Gobierno de Michelle Bachelet por el "escaso o nulo avance" en materia de derechos humanos, ámbito en el que quedan muchos asuntos pendientes, dijeron.

Así lo señaló la presidenta de la Agrupación, Lorena Pizarro, quien recordó que en noviembre pasado concordaron con el Gobierno avanzar en una lista de temas como la ratificación de tratados internacionales y la modificación de las normas sobre prescripción y amnistía.

"Los mismos contenidos, los mismos puntos que le señalamos a la presidenta al inicio de su gobierno, hoy día están pendientes", dijo a los periodistas Pizarro, tras una reunión con los líderes de los cuatro partidos que integran la Concertación, coalición de centroizquierda que gobierna Chile desde 1990.

"El único logro que hemos tenido respecto a aquellas demandas es que se haya declarado el 30 de agosto como el Día Nacional del Detenido Desaparecido, todas las otras iniciativas no han sido escuchadas ni acogidas por el Gobierno", subrayó.

Agregó que queda "una larga tarea por hacer en materia de verdad, justicia, memoria y reparación", y afirmó que esperan que en lo que queda de Gobierno "de una vez por todas se enfrenten" estos asuntos.

Entre estos mencionó, además, la homologación de las reparaciones de los ex presos políticos a los de las víctimas de desaparición forzada.

Los familiares de las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) también pidieron a los dirigentes políticos oficialistas la ratificación de parte del Estado chileno de la Convención contra la Desaparición Forzada de Personas, de Naciones Unidas y de la Convención Interamericana.

Además, la ratificación del Tratado de Roma, que crea el Tribunal Penal Internacional y de la Convención sobre la imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de Lesa Humanidad.

Los partidos oficialistas se comprometieron a una rápida tramitación de la norma sobre la amnistía y prescripción y a solicitar al Ejecutivo que todos los tratados relativos a derechos humanos sean llevados al Congreso y votados.

Las dirigentes de la AFDD también se reunieron este lunes con el presidente de la Conferencia Episcopal de Santiago, monseñor Alejandro Goic, con quien abordaron la "escalada de violencia y de la represión policial", dijo a Efe la vicepresidenta, Mireya García.

"Le pedimos que la Iglesia Católica tome una posición frente a la peligrosa represión que se está ejerciendo contra el movimiento social", indicó García.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios