www.diariocritico.com
Refinería y mediación entre Ecuador y Colombia en la agenda de Hugo Chávez

Refinería y mediación entre Ecuador y Colombia en la agenda de Hugo Chávez

martes 15 de julio de 2008, 04:06h

La empresa estatal petrolera ecuatoriana, Petroecuador, y su par venezolana, PDVSA, ultiman los detalles para la inauguración de la construcción en Ecuador de la Refinería del Pacífico, que intentan convertir en un ejemplo ambiental para América Latina.

Así lo expresó hoy, lunes, el subgerente de proyectos de Petroindustrial (filial de Petroecuador), el capitán de fragata, Diego Sosa, quien se encuentra al frente del mega-proyecto petroquímico, que será edificado en la localidad de El Aromo, en la provincia costera de Manabí, en el oeste de Ecuador.

Petroecuador y Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) suscribirán mañana la creación de la empresa de economía mixta "Refinería del Pacífico", que construirá el complejo, en una superficie total de 5 000 hectáreas, en el sector rural de El Aromo.

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, asistirán a la creación de la empresa binacional y suscribirán su creación como "testigos de honor".

Mediación Colombia Ecuador

Chávez tratará de mediar entre los gobiernos ecuatoriano y colombainjo para normalizar relaciones con  Colombia, gestión que le solicitó el mandatario de este país,  Álvaro Uribe.
  
Chávez aceptó el pedido el viernes, al recibir a Uribe para  una reconciliación que puso fin a casi ocho meses de fricciones  causadas por la interrupción de la gestión del presidente  venezolano para un intercambio humanitario en Colombia.
  
A su vez, esa crisis se profundizó el primero de marzo,  cuando Colombia lanzó un ataque en territorio de Ecuador, contra  un campamento de las FARC, por lo que Correa cortó las  relaciones diplomáticas y hasta ahora se niega a reanudarlas.
  
Autoridades colombianas, oficialmente o a través de medios de  difusión locales o internacionales, multiplicaron acusaciones a  Ecuador de complicidad con las FARC, ante lo que Correa dijo que  no puede reanudar relaciones con un presidente como Uribe, en el  que -dijo- no puede confiar.
  
No obstante esa ratificación, Chávez viajará con el propósito  de convencer a Correa, en una gestión de la que, dijo el  viernes, quizá salga otra vez “crucificado” , referencia evidente  -hecha en presencia de Uribe- al corte de su mediación con las  FARC.
  
Pero además de la crisis con Colombia, el proyecto de la  refinería es crucial para Ecuador, productor de crudo pero  importador del petróleo refinado, con pérdidas millonarias para  el país.
  
Con la presencia de ambos mandatarios, los representantes de  las compañías Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima  (PDVSA) y  Petroecuador firmarán el acta de constitución de la empresa  mixta que se encargará de la construcción del Complejo Refinador  y Petroquímico del Pacífico, provincia de Manabí.
  
En esa empresa mixta, que se denominará Refinería del  Pacífico, Petroecuador tendrá 51 por ciento de las acciones  y PDVSA el resto.
  
La nueva refinería del Pacífico, que estará lista en 2013,  será construida con el apoyo del gobierno de Venezuela.
  
Se trata de un complejo hidrocarburífero con capacidad para refinar 300.000 barriles diarios de crudo.
  
Este proyecto requerirá en su primera etapa entre 5.000 y  6.600 millones de dólares y totalizará 10.000 millones de  dólares de inversión. El complejo petroquímico, según el  gobierno de Ecuador, se convertirá en el más importante de  Suramérica.
  
La refinería se construirá en la provincia costera de Manabí,  oeste del país. El Aromo, a 10 kilómetros del puerto de Manta,  es el sitio con más opciones para las instalaciones, según  estudios realizados por la Armada.
  
Algunos pobladores se oponen por la cercanía al bosque  Pacoche, área protegida, pero la posibilidad de miles de empleos  es un fuerte atractivo para las autoridades locales. El proyecto  generará entre 10 mil y 12 mil puestos de trabajo, entre  directos e indirectos, según autoridades energéticas.
  
El ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga, explicó que  el acto de mañana será simbólico.
  
“Se trata de un acto protocolar, allí se reafirmará el  compromiso político y económico que tiene el gobierno para  construir un nuevo complejo petroquímico” , dijo Chiriboga.
  
La colaboración petrolera entre Venezuela y Ecuador, los  únicos miembros latinoamericanos de la OPEP, también se da en  otros ámbitos.
  
Ecuador intercambia crudo por derivados para disminuir el  impacto de las importaciones. Además, dos torres de PDVSA ayudan  a las labores de perforación de Petroecuador.
  
También PDVSA está interesada en explotar bloques petroleros  en el Golfo de Guayaquil y en la Amazonía ecuatoriana.
  
Igualmente, Petroecuador realiza estudios para explotar el  campo Ayacucho en tierras venezolanas.
  
La Refinería del Pacífico busca suplir las importaciones  de derivados. Según datos de la Dirección Nacional de  Hidrocarburos, las refinerías existentes produjeron 25,3  millones de barriles en el primer semestre de 2007. Sin embargo  la demanda en ese periodo fue de 40,8 millones. La diferencia  fue cubierta a través de importaciones de 15,5 millones de  barriles, es decir, 38 por ciento del consumo.
  
Además, gran parte de los derivados son subsidiados por el  estado y una buena proporción se desvían a los países vecinos.

En 2007 estos subsidios alcanzaron un monto de 2.320,2 millones  de dólares, según datos del Ministerio de Finanzas.
  
Se espera que la nueva refinería ayude a disminuir la carga  de las importaciones y de los subsidios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios