www.diariocritico.com

Mario Gas dirigirá de nuevo el musical 'Sweeney Todd'

miércoles 16 de julio de 2008, 17:20h
El actor y director de escena Mario Gas montará de nuevo el musical 'Sweeney Todd'. La historia del barbero loco y sangriento que ya dirigió hace trece años y que llegará a la cartelera del Teatro Español de Madrid el próximo 15 de octubre para viajar después a Bilbao, Sevilla y Barcelona, entre otras ciudades.
El musical 'Sweeney Todd' es uno de los proyectos de los que Gas ha hablado este miércoles con los periodistas en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde esta semana está dirigiendo un curso magistral sobre el teatro y la dirección de escena. Después de inaugurar el Festival de Mérida con el estreno de una nueva versión de 'Las Troyanas' y de dirigir otro musical, 'Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny', Gas volverá a meterse en el género con la reposición de 'Sweeney Todd'. Una historia que Tim Burton ha llevado al cine con Johnny Deep como protagonista.

El responsable del Teatro Español ha avanzado que contará con prácticamente el mismo equipo artístico y técnico que trabajó con él en los noventa y ha apuntado que espera que la obra "funcione tan bien como en la primera ocasión". Un nuevo montaje de 'La muerte de un viajante' de Arthur Miller es otro de los proyectos de este actor y director, que considera que el teatro "siempre está en peligro de extinción pero nunca se extingue" porque al ser humano le gusta que le cuenten historias para "quitarse el miedo que produce la existencia y el miedo que producen los que mandan, los que de algún modo viven la vida por nosotros".

Mario Gas también cree que en el teatro, y en las artes escénicas en general, puede producir "un cierto descalabro" que exista una supremacía de un elemento sobre otro, como ha ocurrido en distintas épocas en las que se ha vivido el "imperio" de los actores, de los divos o de los autores. En el caso de su oficio, ha reconocido que ha podido producirse "una cierta preponderancia" de los directores de escena en el mundo de la ópera, aunque también ha apuntado que existe un público "muy reacio a que las cosas puedan verse de una forma diferente", cuando, a su juicio, en el arte todo está permitido y "el único límite es si lo que se hace se hace con talento o no".

También ha defendido el papel, en su opinión, fundamental que juegan las salas alternativas, que en muchos casos no son tales sino que se dedican a acoger funciones de pequeño formato. A su modo de ver, no se hace lo suficiente por fomentarlas pese a que es en ellas donde "crece el teatro". Para Mario Gas, en estos momentos hay en España varias generaciones de autores que poco a poco están emergiendo y encontrando su espacio en las salas. "No estamos en un momento absolutamente óptimo para lanzar las campanas al vuelo ni tampoco para ser absolutamente pesimistas, sino que se va trabajando en el asunto, sobre todo desde las perspectiva de los teatros públicos", ha añadido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios