www.diariocritico.com

Los alcaldes de la M-501 se felicitan por el desdoblamiento de la vía

lunes 21 de julio de 2008, 15:19h
El desdoblamiento de la M-501, más conocida como 'carretera de los pantanos', entre Quijorna y Navas del Rey ya está abierto al tráfico desde el pasado fin de semana. Los alcaldes de los municipios por los que discurre la nueva autovía se han felicitado por su apertura.
Aunque desde el pasado viernes ya se puede circular por la 'carretera de los pantanos' con mayor seguridad, gracias a sus dos carriles por sentido, oficialmente la nueva autovía no ha sido aún inaugurada por la Comunidad de Madrid.

Y es que como aseguró el pasado domingo el consejero de Transportes, José Ignacio Echevarría, aún queda pendiente por hacer "una tercera fase que sí afecta a los compromisos medioambientales" y que harían de la vía una vez terminada la de "mayor protección medioambiental de España". En concreto, queda por hacer los pasos de fauna para que los animales de la zona puedan pasar de un lado a otro de la vía.

Esta apertura al tráfico es sólo provisional. "Todavía este lunes hay carriles cortados y hay obras en algunos puntos por lo que pediría a los conductores que extremen la precaución", señaló a Madridiario el alcalde de Navas del Rey, Jaime Perales, quien indicó también que "en breve estará abierta por completo".

En total, 20.000 usuarios que utilizan la M-501 a diario serán los principales beneficiarios de los 18 nuevos kilómetros. "Aunque hasta Quijorna ya estaba desdoblada la carretera desde hace unos años, es una buena noticia su apertura al tráfico porque también nos veremos beneficiados nosotros ya que hasta ahora sufríamos atascos por el desvío de vehículos por la localidad para evitar la M-501", explicó a Madridiario la alcaldesa de Quijorna, Mercedes García Rodríguez.

Ambos alcaldes se mostraron muy contentos con el desdoblamiento. "Esta zona es de mucho tránsito y nos va a dar mucha tranquilidad y mucha seguridad porque ya no van producirse accidentes frontales como hasta ahora", afirmó Perales.

Igual opinión compartió la regidora de Quijorna quien reconoció que "se mejorará la calidad de vida de las personas que usan habitualmente la carretera. Es más, creo que sería necesario que el desdoblamiento llegase hasta Ávila".

En cuanto a las recalificaciones urbanísticas que los ecologistas han denunciado en numerosas ocasiones, García Rodríguez aseguró que "es imposible que se produzcan porque más de un 85 por ciento del suelo es protegido, llegando en algunos municipios incluso al 100 por ciento como es el caso de Chapinería".

En este sentido, el alcalde de Navas del Rey advirtió que "los municipios de esta zona crecerán sólo lo que tengan que crecer y siempre bajo la supervisión de la Comunidad de Madrid. No queremos ser como Alcorcón de grandes".

Las obras de desdoblamiento de la carretera M-501 entre Quijorna y Navas del Rey comenzaron en el año 2006.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios