Podría ser el final de la corriente pro-republicana entre los hispanos
El 66 % de los latinos en EEUU prefiere a Barack Obama
jueves 24 de julio de 2008, 21:47h
Actualizado: 28 de julio de 2008, 18:29h
Los votantes hispanos en Estados Unidos prefieren al candidato presidencial demócrata Barack Obama frente a su rival republicano John McCain por un margen del 66 frente al 23 por ciento, según una encuesta del Centro Pew divulgada este jueves.
El sondeo también concluye que ha habido un fuerte trasvase de latinos hacia las filas demócratas en los dos últimos años, lo que pone fin a una corriente pro-republicana entre los hispanos a principios de la década.
Así, un 65 por ciento de los latinos registrados para votar dicen ahora que se identifican o se inclinan hacia el Partido Demócrata, comparado con sólo el 26 por ciento que dicen lo mismo sobre el Partido Republicano.
La brecha de 39 puntos porcentuales es la mayor que en ningún momento de esta década, según el Centro Pew, que recuerda que en el 2006 esa diferencia era de sólo 21 puntos.
Los autores del sondeo señalan que el giro hacia los demócratas parece en parte motivado por una insatisfacción general con el estado del país.
Un 70 por ciento de los latinos registrados para votar dicen que el país avanza en la dirección errónea.
A eso se suma la creciente percepción de que el Partido Demócrata está más sensibilizado con las preocupaciones de los hispanos.
Más de la mitad de los votantes latinos, el 55 por ciento, creen que los demócratas entienden mejor sus problemas, frente al seis por ciento que dice lo mismo de los republicanos.
La educación es el asunto más importante para los votantes hispanos, seguido del costo de vida, los puestos de trabajo y el sistema sanitario.
Las tasas de criminalidad, la guerra en Irak y la inmigración también son aspectos que les interesan, aunque aparecen en puestos más distantes en su lista de prioridades.
Los resultados representan un favorable cambio de fortuna para Obama frente a las primarias demócratas, cuando perdió el voto latino por un margen de dos a uno frente a su rival, la senadora por Nueva York, Hillary Clinton.
Esos malos resultados alimentaron la especulación de que los latinos no estaban dispuestos a votar por un candidato negro.
Sin embargo, un 32 por ciento de los latinos dicen ahora que el ser negro ayudará a Obama a ganar las elecciones del 4 de noviembre, frente al 11 por ciento que piensan que será un obstáculo.