www.diariocritico.com

Entrevista de la Presidenta a La Segunda

Bachelet combate al pesimismo

Bachelet combate al pesimismo

sábado 26 de julio de 2008, 02:05h
Les digo a todos. Yo tengo cero prejuicio…, lo más importante es buscar todos los mecanismos para que la economía siga desarrollándose”, declaró este viernes la Presidenta Michelle Bachelet en entrevista con el vespertino La Segunda.

Agregó que tiene ciertos criterios claros. “No estoy disponible, por ejemplo, para que la economía crezca a costa de un empleo indigno o indecente”.

La mandataria explicó que “digo esto, porque a veces uno tiene la percepción de que hay cosas que hay que hacer, y si yo recibo las propuestas, las acojo tranquilamente, pero insisto en que mucho se habla sin sustento”.

Explicó que nunca ha dicho que la economía chilena esté ‘blindada’, ni tampoco lo ha dicho el ministro de Hacienda, Andrés Velasco. “No estamos blindados, porque nuestra economía está muy globalizada. Lo que sí pienso, y se ha demostrado con lo que ha pasado en este tiempo, es que estamos mejor parados que en otros momentos de la historia de Chile, porque tenemos una política fiscal responsable, reservas importantes y sabemos qué hacer: seguir creciendo a los ritmos que podamos y poner la mayor contención posible a la inflación”.

Respecto al alza de precios de artículos de primera necesidad, Bachelet señaló que “la inflación es la tarea fundamental (de la política económica de su Gobierno), pero a la vez con apoyo de bonos a los sectores más desfavorecidos, un gasto fiscal prudente y un gasto social interesante”.

"Hay una dificultad tremenda para poner en perspectiva lo que tenemos", reflexiona.

Consultada acerca de si le preocupa el ambiente que reflejan las encuestas, de crisis de expectativas y desánimo, la Presidenta fue directo al grano: “Me preocupa, porque creo que eso no le hace bien ni a Chile ni a ningún país. Hay una dificultad tremenda para poner en perspectiva lo que tenemos, lo que hemos logrado. Pensar que hay crisis tiene impacto en las expectativas y eso se expresa en el nivel de consumo, de inversión”.

Lo que me preocupa más, en todo caso, es la sensación de incertidumbre y de desprotección. Cuando uno mira las políticas que hemos llevado adelante, nuestra prioridad ha sido proteger a los más vulnerables y débiles: lo que hemos llamado el sello de protección social, cómo ampliamos los derechos sociales y los beneficios, para que frente a un escenario internacional económico más malo de lo que quisiéramos, nosotros podamos tomar todas las medidas necesarias para proteger a la gente”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios