www.diariocritico.com

Hubo problemas con una chilena

Chile expresó su 'preocupación' por la ley de retorno

Chile expresó su "preocupación" por la ley de retorno

sábado 26 de julio de 2008, 23:53h
La cancillería chilena expresó a España su "preocupación" porque a sus ciudadanos se les niega "de manera discrecional" la entrada a territorio español
En ese sentido, la Cancillería chilena citó a una reunión al embajador de España en Chile, José Antonio Martínez, destacó el sitio web de Radio Cooperativa de Santiago.

En la reunión, el gobierno chileno expresó a través de su subsecretario de Exteriores, Juan Pablo Lira, su "preocupación frente a nuevas situaciones de denegación discrecional de ingreso a ciudadanos chilenos a España".

Lira le pidió al embajador de España que "dentro del marco de las excelentes relaciones existentes, se estudien mecanismos que permitan un conocimiento cabal de las medidas vigentes por parte de los ciudadanos chilenos que viajan" a ese país.

Así, las autoridades chilenas pretenden "que se evite la aplicación discrecional (de dichas medidas) por parte de funcionarios del Estado español en los principales aeropuertos y otros puertos de entrada" al territorio español.

Esta situación de conflicto se produce en la misma semana en la que le fue negada la entrada a España a Paulina Aguilera, una joven chilena que permaneció doce horas en el aeropuerto de Barcelona antes de ser devuelta a Santiago por orden de las autoridades migratorias españolas.

Según la Cancillería chilena, la joven cumplía con todos los requisitos para entrar a España, pero la policía alegó que no contaba con el monto de dinero mínimo necesario, a pesar de que portaba más de 1.000 euros y tenía aprobada una transferencia de 1.600 euros más.

El embajador de Chile en España, Osvaldo Puccio, dijo a los periodistas el jueves último que el gobierno chileno tiene "por decirlo suave, una frustración muy grande".

Además, el representante diplomático anunció en ese momento la presentación de una protesta formal ante las autoridades españolas por este incidente.

El 18 de junio pasado, el Parlamento Europeo sancionó la llamada "directiva de retorno" por la cual todos los países de la Unión Europea (UE) tienen el derecho de detener por 18 meses y hasta expulsar de sus territorios a todos los inmigrantes que no tengan los papeles en regla.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios