www.diariocritico.com

Luego del “por qué no te callas”

Tras ocho meses, Chávez y el Rey se abrazan

Tras ocho meses, Chávez y el Rey se abrazan

domingo 27 de julio de 2008, 00:19h

Ocho meses han pasado desde que el rey Juan Carlos I reaccionara inesperadamente a las continuas interrupciones de Hugo Chávez al jefe del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la cumbre iberoamericana que se celebraba en Chile.

En el evento, el monarca le espetó a Chávez el ya famoso “¿Por qué no te callas?” ante más de 20 jefes de Estado luego de que el mandatario venezolano calificara de fascista al ex jefe del Gobierno Español José María Aznar.

Las imágenes del entredicho dieron la vuelta al mundo y la frase –que más de un presidente ha querido decirle– desencadenó una crisis diplomática entre ambos países, al punto que Chávez amenazó con expulsar a las empresas españolas si no le ofrecía disculpas.

La blogósfera hablaba del tema y hasta se crearon videojuegos. Lo sucedido levantó la popularidad del Rey, cuyas fotos habían sido quemadas días antes por manifestantes antimonárquicos.

Hacen las paces

El incidente ha quedado superado ayer, en palabras del propio Chávez, como “una anécdota de la que podremos reírnos toda la vida”.

El líder venezolano se reconcilió con el Rey durante su breve encuentro en el Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca, a donde llegó una hora después de lo previsto.

El retraso podría haber sido considerado una afrenta, pero el monarca pareció ignorarlo y se acercó a la limusina para recibirlo con un “te agradezco mucho el detalle de venir, de verdad”. Después ambos se dieron un enérgico apretón de manos sin perder la sonrisa e intercambiaron palmadas en el hombro.

A continuación, el rey de España le regaló a Chávez una camiseta con la célebre frase. “Me debe un dinerito. Nos corresponde mitad y mitad”, dijo el mandatario venezolano con humor agregando que “el Rey es amigo de Venezuela, es amigo mío y es amigo nuestro”.

Debido al calor de Mallorca, Chávez le dijo a Don Juan Carlos de Borbón: “¿Por qué no vamos a la playa?” y además le dejó en claro que “nunca se va a callar”.

Luego de visitar al Rey, el presidente Chávez se reunió con el gobernante José Luis Rodríguez Zapatero en Madrid, donde acordaron que Venezuela venderá 10 mil barriles diarios de crudo a España a US0 cada uno. El precio internacional es de US3.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios