www.diariocritico.com

Barack Obama y Gordon Brown hablan de la relación "especial" entre EEUU y el Reino Unido

domingo 27 de julio de 2008, 01:59h
El primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown, y el aspirante demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, hablaron de la relación especial que mantienen el Reino Unido y Estados Unidos y coincidieron en la necesidad de fortalecer las relaciones transatlánticas para hacer frente a los problemas que afectan al mundo.

Tras su reunión con el jefe del Gobierno británico, en la residencia oficial de Downing Street, Obama hizo unas declaraciones a los periodistas congregados en las que calificó su entrevista con el 'premier' de "maravillosa" y "estupenda".

Según Obama, Brown y él coincidieron en que hay que "reforzar las relaciones transatlánticas para resolver problemas que ningún país puede resolver solo", como el terrorismo, el cambio climático o la crisis financiera global.

El senador por Illinois dijo que Brown está especialmente interesado en crear instituciones internacionales para abordar esa última cuestión, para lo que podría contar con el apoyo de EEUU si él resultara ganador en los comicios presidenciales de noviembre contra el senador republicano John McCain.

Brown y su invitado trataron también del proceso de paz en Oriente Medio y, según el estadounidense, ambos países tienen el compromiso de intentar ayudar a Israel y a los palestinos a llegar a una buena solución.

Obama, que se mostró relajado y sonriente, agradeció al Reino Unido su compromiso militar en Afganistán, país al que él querría enviar más tropas estadounidenses y de otros países al tiempo que propone retirar en 16 meses las destacadas en Irak.

Preguntado por los periodistas, Obama dijo que no esperaba que su gira por el extranjero -dirigida, según los analistas, a fortalecer sus credenciales en política exterior- tuviera un impacto político inmediato en su país, e incluso espera una caída en las encuestas.

"La razón por la que este viaje era importante es porque estoy convencido de que muchos de los asuntos que afrontamos en casa no se resolverán de manera tan efectiva si no tenemos socios en el extranjero", declaró. Además, añadió, quería que los gobernantes internacionales tuvieran una idea de "adónde podría llevar Obama la política exterior".

Tras su reunión con Brown, el senador se reunirá en el Parlamento con el líder del Partido Conservador -principal de la oposición-, David Cameron. Tanto Brown como Cameron ya recibieron el pasado marzo al rival de Obama en las presidenciales de noviembre en EEUU, el senador McCain, que visitó el Reino Unido cuando el demócrata estaba inmerso aún en las primarias de su partido.

Antes de reunirse con el jefe del Gobierno, Obama recibió en su hotel londinense al ex primer ministro Tony Blair, actual enviado del Cuarteto de Madrid para Oriente Medio. Según un portavoz de Blair, ambos "intercambiaron puntos de vista sobre la situación en Oriente Medio" y hablaron sobre el trabajo del ex primer ministro para paliar el cambio climático.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios