www.diariocritico.com

Un obrero herido muy grave tras precipitarse desde una construcción en Alcobendas

lunes 28 de julio de 2008, 10:56h
Un obrero de 34 años resultó este lunes herido muy grave al precipitarse al vacío desde una altura de 10 metros mientras trabajaba en la construcción de un edificio de viviendas en la calle Carlos Muñoz Ruiz, ubicada en el polígono industrial de Fuentelucha, en Alcobendas. Se trata del segundo accidente que ocurre en este desarrollo urbanístico en los últimos ocho días, tras la muerte de otro trabajador de 30 años el pasado lunes.
Según informó un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112, los hechos ocurrieron sobre las 9.00 horas cuando, por causas que aún se desconocen, el hombre, que se encontraba trabajando en la cuarta planta del edificio que estaba construyendo, se precipitó al vacío. Fueron sus propios compañeros quien avisaron a los servicios de emergencias.

Como consecuencia de la caída, el trabajador sufrió una posible fractura en la base del cráneo así como polifracturas, especialmente en la zona izquierda de las costillas. Hasta el lugar del siniestro se desplazaron agentes de la Policía local de Alcobendas y una UVI móvil del Summa, cuyos facultativos  encontraron al obrero inconsciente. Tras estabilizarle e intubarle, los servicios de emergencia le trasladaron al Hospital de La Paz, donde quedó ingresado en estado muy grave.

CC.OO. de Madrid ha denunciado que la obra sigue estando operativa a pesar de que la semana pasada murió en ella otro obrero. Según informó el sindicato en un comunicado, el herido, cuyo nombre es Héctor Fabián, es de nacionalidad ecuatoriana y trabaja para la empresa Arprosa. En el momento del accidente se encontraba desmontando una plataforma cuando perdió el equilibrio y se cayó.

Ante estos hechos, CC.OO. denunció la falta de medidas de seguridad, entre ellas la ausencia de un arnés que hubiera impedido la caída. También alertó de que los responsables de la obra "impiden a los técnicos del sindicato" acceder al lugar del accidente.

380 heridos este año
UGT dijo este lunes que la obra donde resultó lesionado el obrero presentaba deficiencias y que la cifra de heridos de este carácter asciende en lo que va de año a 380, según informó la secretaria de salud laboral del sindicato, Marisa Rufino.

UGT aseguró que el accidente se podría haber evitado con unas "mínimas medidas de seguridad, que aparecen recogidas en las leyes y que, sorprendentemente, se incumplen de manera sistemática". Fueron los técnicos del sindicato, a quienes "se prohibió" la entrada a la obra donde tuvo lugar el siniestro, según UGT, los que detectaron deficiencias en la misma.

Señaló también que es el segundo accidente laboral de gravedad que se produce en los últimos días en este desarrollo urbanístico, pues el pasado lunes 21 de julio otro trabajador de 30 años tuvo peor suerte y falleció al caer por la caja del ascensor.

"Las consecuencias son gravísimas, ya que al número total de trabajadores fallecidos por accidentes laborales, 76 en el presente año, hay que sumar un elevadísimo número de accidentes graves, casi 400, en este mismo período de tiempo y que tienen aparejadas graves secuelas para los trabajadores afectados", añadió.

Por ello, UGT hizo un llamamiento al Ayuntamiento de Alcobendas para que tome cartas en este asunto y lleve a cabo las actuaciones para exigir a las empresas el cumplimiento de la ley de prevención en las obras que se ejecutan en el término municipal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios