www.diariocritico.com

Al lago Gento, en teleférico

lunes 28 de julio de 2008, 11:00h


La Vall Fosca dispone, un verano más, del servicio del teleférico del lago Gento, que permite llevar a cabo una emocionante ascensión desde el lago Sallente hasta el Gento. El teleférico constituye uno de los atractivos turísticos del Pallars Jussà y el punto de partida de las excursiones a una hermosa área natural formada por una veintena de lagos de la cabecera del río Flamisell, en la zona periférica del Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.
Los usuarios pueden acceder a la estación inferior del teleférico en coche. Allí, cogen el teleférico que asciende desde Sallente (1.747 m) hasta el lago Gento (2.154 m), un trayecto lineal de 700 m y un desnivel de 407 m que se realiza en 13 minutos. La capacidad máxima de la cabina es de 58 personas. Por otra parte, el descenso desde la estación superior del teleférico se puede hacer también por el camino del antiguo ferrocarril de vía estrecha, que transportaba material para los equipos hidráulicos que se edificaron durante el siglo XX.

El teleférico funcionará del 1 de julio al 30 de septiembre con dos salidas diarias desde la parte inferior, el lago Sallente, a las 9 h y a las 15 h, y dos descensos diarios a las 13 h y a las 18 h. Esto permite a los usuarios subir y bajar de la cabina para hospedarse media jornada o jornada entera. En caso de fuerte demanda de usuarios, además, el teleférico puede hacer viajes complementarios, siempre y cuando haya una cobertura del 50% de la capacidad del teleférico, es decir, un mínimo de 25 personas. También se pueden concertar viajes los meses de julio y septiembre. El viaje de ida y vuelta de adultos cuesta 6 euros (los menores de 8 años pagan 3 euros, pero si el viaje de subida se lleva a cabo por la mañana y el de bajada, por la tarde, el precio pasa a ser de 9,62 euros (4,81 euros los niños).

La Vall Fosca, uno de los parajes más singulares y mejor conservados del Pallars Jussà, encierra numerosos atractivos para el visitante, comenzando por el paisaje majestuoso de alta montaña y por los pueblecitos situados en el fondo del valle o en lo alto de las colinas. El románico (destacan iglesias como Sant Martí en Torre de Capdella o Santa Maria de Oveix), el patrimonio industrial (la central-museo hidroeléctrico de Capdella, visitable) o la deliciosa gastronomía pallaresa (la trucha o el palpís) son también elementos destacados del valle. La visita se puede completar con actividades como el cicloturismo, el excursionismo, el barranquismo, la caza, la pesca, las actividades de nieve, etc.

El teleférico del lago Gento fue construido en el año 1981 por la empresa Fuerzas Eléctricas de Cataluña, S.A. (FECSA) para facilitar el transporte del personal y de materiales durante la construcción de la nueva central hidroeléctrica de Sallente-lago Gento. La empresa lo escogió para sustituir el antiguo sistema de acceso al parque, que estaba formado por dos funiculares y un ferrocarril de vía estrecha. El teleférico efectúa un servicio mixto (viajeros y mercancías) y es uno de los de mayor capacidad de transporte de Europa, ya que puede trasladar hasta 25.000 kg de carga. Los bonitos paisajes del lago Gento y de los lagos cercanos propiciaron una mayor afluencia de visitantes, lo que determinó que, a partir de 1991, la compañía propietaria decidiera abrir al público este teleférico durante los meses de verano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios