www.diariocritico.com

La capital destina 5 millones a modernizar los mercados de barrio

lunes 28 de julio de 2008, 11:02h
El Ayuntamiento de Madrid destinará cerca de 5 millones de euros a un programa de subvenciones para la modernización y dinamización de los mercados de barrio, según informó este domingo la Administración local.
Las ayudas, que se destinarán en un 90 por ciento a asociaciones de comerciantes, contemplan la reforma y acondicionamiento de las estructuras comerciales, la supresión de barreras arquitectónicas y la mejora de la calidad y de la gestión empresarial y medioambiental.

La medida se enmarca dentro de la modificación de la Ordenanza Reguladora de las Subvenciones para la Modernización y Dinamización de los Mercados de Distrito y Centros Comerciales de Barrio, que prolonga su vigencia y da continuidad al Programa de Transformación de los Mercados de Madrid.

Por primera vez, se aplican las novedades de la normativa, entre las que destacan el incremento del porcentaje subvencionable hasta el 30 por ciento en las inversiones realizadas en promoción, la ampliación del período temporal subvencionable y la financiación de determinadas inversiones de equipamiento no incluidas en convocatorias anteriores.

Hasta el momento se han otorgado subvenciones para la modernización de estructuras por más de 52 millones euros, de los que casi 16 millones corresponden a financiación municipal y el resto a financiación privada. Ya se ha actuado sobre 32 mercados de los 46 existentes en la ciudad, entre ellos el de Guzmán el Bueno, Numancia, Santa María de la Cabeza, La Remonta, San Enrique, Puente de Vallecas, Chamberí, Usera, Puerta Bonita y plantas tercera y cuarta del Mercado de Las Ventas, San Isidro, Tetuán, Santa Eugenia y Pacífico, que ya han sido rehabilitados íntegramente.  

Este año finalizará la reforma de los mercados de Ibiza, Moratalaz, Orcasitas y San Fernando, y en 2009 lo hará la del Mercado de San Antón. Además, los mercados de Chamartín, La Paz, Las Águilas, Vicálvaro, Guillermo de Osma y Doña Carlota han recibido una subvención superior a 300.000 euros, mientras que en Antón Martín, Maravillas, San Pascual, Tirso de Molina, Jesús del Gran Poder, Villa de Vallecas y Moratalaz su presupuesto no ha superado este umbral.

El Consistorio madrileño ha acometido ya actuaciones directas como la reforma integral del Mercado de Barceló y el de la Cebada, además de promover la imagen de los mercados mediante la subvención de 311.416 euros en concepto de actuaciones de promoción comercial.

   Madrid', con 168.993 euros de presupuesto; y la formación de 30 responsables de la gestión de estos centros, con la colaboración de la Confederación de Comercio Agrupado y Mercados de Madrid (COCAM), a través de cuatro cursos de formación, con un presupuesto municipal de 80.000 euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios