www.diariocritico.com

El 63% de los toxicómanos atendidos por la Comunidad son adictos a la cocaína

lunes 28 de julio de 2008, 12:47h
La Comunidad de Madrid atendió el año pasado a través de su red de centros asistenciales a 19.180 toxicómanos, de los cuales, el 63,4 por ciento (12.179) fueron tratados por su adicción a la cocaína. Así lo explicó este lunes la directora gerente de la Agencia Antidroga, Almudena Pérez Hernando, durante su visita al Centro de Atención Integral al Cocainómano de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid.
De los 19.180 drogodependientes en programas de deshabituación del consumo de drogas, 3.790 iniciaron tratamiento el pasado año. En cuanto a la sustancia de consumo, el perfil más habitual es el del policonsumidor, aunque la cocaína continúa siendo la principal droga, ya sea de forma exclusiva o con otras sustancias.

La vía de consumo más frecuente de los cocainómanos en la Comunidad de Madrid es la esnifada, con un 53 por ciento, seguida de la inhalada, con un 19 por ciento, la fumada, con un 14 por ciento, y la inyectada vía intravenosa, con un ocho por ciento.

Los tratamientos se realizaron en régimen ambulatorio en los centros de Atención Integral al Drogodependiente (CAID) y en régimen residencial en el Centro de Atención Integral al Cocainómano (CAIC) y en las comunidades terapéuticas.

El 44 por ciento de las personas tratadas por drogodependencias durante 2007 se inició en el consumo de sustancias en su barrio y el 22 por ciento en lugares de ocio, porcentaje que sube al 40 por ciento entre los consumidores exclusivos de cocaína. En cuanto a la persona que facilitó el inicio del consumo, en el 75 por ciento de los drogodependientes fue a través de amigos y en un cuatro por ciento a través de la pareja.

Único en España
El Centro de Atención Integral al Cocainómano es el único centro en
España dedicado exclusivamente al tratamiento residencial de cocainómanos. Este dispositivo de la Agencia Antidroga está dedicado a ofrecer un tratamiento altamente especializado a aquellos cocainómanos que se enfrentan a especiales dificultades para su rehabilitación. Para ello, cuenta con un presupuesto anual de 1.450.519 euros.

Este centro ha atendido desde su puesta en marcha en 2001 a un
total de 1.065 pacientes. De ellos, 152 corresponden a 2007 y 89 al primer
semestre de este año. En cuanto al Centro de Día, ha atendido a 128
pacientes desde su apertura en marzo de 2007.

Las instalaciones del CAIC disponen de cuatro despachos de consulta psiquiátrica, dos de consulta psicológica y otros dos para consulta neurológica. Además, los pacientes cuentan con una sala de terapia ocupacional y con piscina climatizada. Asimismo, consta de una plantilla de 34 profesionales, entre médicos, personal de enfermería, psicólogos o educadores.

Ingreso voluntario
El ingreso en el Centro de Atención Integral al Cocainómano es totalmente voluntario y se produce a través de la derivación del paciente desde otros recursos de la Agencia Antidroga. El circuito asistencial por el que pasan los pacientes incluye la participación en diversos talleres y terapias individuales dirigidos a conseguir su rehabilitación y reinserción.

El perfil de los adictos a la cocaína en programas de tratamiento de la Agencia Antidroga es el de un varón con 35 años de media en el 80 por ciento de los casos. El perfil socioeconómico es de clase media, con estudios
básicos y sin causas judiciales abiertas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios