www.diariocritico.com

La Fundación Carolina ofrece 1600 plazas

España canaliza becas como política de cooperación con Latinoamérica

jueves 01 de febrero de 2007, 23:09h

La Fundación Carolina ha celebrado en el Palacio de la Zarzuela, presidida por S.M. el Rey, la décimo tercera sesión ordinaria de su Patronato. Dicha cita ha reunido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a otros representantes del ejecutivo, con los máximos responsables de las empresas españolas con intereses en América Latina.

El objetivo principal de la XIII reunión ha sido la aprobación del Plan de Actuación 2007, que apuesta por continuar y profundizar en las líneas de trabajo iniciadas en junio de 2004 con la llegada a la Fundación de un nuevo equipo directivo, cuya máxima responsable es Rosa Conde. Dicho documento sienta las bases de lo que será el nuevo plan estratégico (2008-2010), por primera vez trianual, dirigido a asegurar la capacidad de respuesta y adaptación de la Fundación Carolina a la política exterior y de cooperación, en un contexto cambiante, especialmente en América Latina, y en los ámbitos de cooperación, educación y relaciones internacionales.

Entre los puntos más importantes del Plan de actuación 2007 destaca: La Elaboración de tres estudios que adapten más la oferta de becas y selección de becarios a los objetivos de desarrollo y equidad. Continuar el apoyo a la política de Cooperación Española en la mejora de los procesos de planificación, seguimiento y evaluación; fortalecer las redes iberoamericanas con encuentros como el de Mujeres Líderes, y el II taller de RSE sobre buenas prácticas y diálogo abierto entre las empresas del Patronato. También, se presentará la reedición de la revista Pensamiento Iberoamericano y, por tercer año consecutivo se harán públicos los resultados del Barómetro sobre América Latina y la Cooperación al Desarrollo.

“España ha hecho hasta ahora una importante inversión económica en América Latina. Éste es el momento de hacer una apuesta clara por la política. Una apuesta política por la consolidación de los partidos, por la ciudadanía, por los valores democráticos, por las políticas públicas, por los derechos básicos, por la cohesión social. En definitiva, una apuesta política que nos permita trabajar intensamente por la gobernabilidad y el reforzamiento institucional, requisitos fundamentales para luchar con eficacia contra la desigualdad, para asegurar el respeto a los derechos humanos y para conseguir una mayor seguridad jurídica”, ha afirmado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su discurso ante el Patronato de la Fundación Carolina.

El Patronato es máximo órgano de Gobierno de la Fundación Carolina y cuenta con la presidencia de honor de S.M. el Rey. Está compuesto por miembros natos, vocales y por el Consejo de Protectores. El presidente ejecutivo del Patronato es el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Los miembros natos son los dos vicepresidentes y los ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación, Educación y Ciencia, Cultura, e Industria, Turismo y Comercio, así como la secretaria de estado de Cooperación Internacional, el secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional y el director general de Relaciones Culturales y Científicas. Los vocales son veintiséis representantes de las principales empresas y corporaciones financieras españolas con destacada presencia en América Latina – entre ellos Emilio Botín, presidente del Santander Central Hispano; Ricardo Fornesa, presidente de AGBAR, Florentino Pérez, presidente de ACS; Iñigo de Oriol e Ybarra, presidente de Iberdrola; o José Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta. Finalmente, integra el Patronato el Consejo de Protectores, del que forman parte destacadas personalidades de relevancia pública de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, como Belisario Betancur, ex presidente de Colombia; Ernesto Zedillo, ex presidente de México, o Julio María Sanguinetti, ex presidente de Uruguay.

Por su naturaleza, mandato y funciones la Fundación Carolina –que promueve las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones- es una institución particular en el sistema español de cooperación al desarrollo, que juega un papel destacado en el proceso de articulación y vertebración de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. La estrecha alianza entre el sector público y el privado le permite practicar una labor de coordinación y complementariedad, que es fundamental para la defensa del desarrollo internacional y de los intereses de España en la región.

La Fundación Carolina otorga este año 1.650 becas a titulados universitarios, profesores, investigadores y profesionales iberoamericanos, para ampliar sus estudios en España. Actualmente está abierta la convocatoria 2007-2008 para optar a una de las becas (www.fundacioncarolina.es).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios