La debilidad de la economía estadounidense y el costo del paquete de estímulo económico de este año llevarán el déficit presupuestario federal a un nivel récord de 482 mil millones de dólares en el año fiscal 2009, estimó la Casa Blanca.
Según la Dirección de Administración y Presupuesto, o OMB, de la Casa Blanca, el déficit presupuestario del próximo año fiscal representará un incremento de 75 mil millones frente a su estimación previa. Se espera, en tanto, que el déficit para el año fiscal en curso, que concluye el 30
de septiembre, se situé en 389 mil millones de dólares, 21 mil millones de dólares menos frente a la proyección emitida por el Gobierno en febrero.
"Estos déficit proyectados son manejables y temporales si se mantiene bajo control el gasto, la carga impositiva permanece baja y la economía continúa creciendo", señaló la OMB en su informe de mitad de temporada sobre el presupuesto federal.
Sin embargo, el déficit del próximo año, si se acerca a la estimación superará con facilidad el récord nominal de 413 mil millones de dólares alcanzado en el año fiscal 2004.
La Casa Blanca estimó además que la economía estadounidense experimentaría un crecimiento real del 1.2 por ciento en el 2008, con una tasa de inflación del 3.1 por ciento.
Para el 2009, prevé que la economía repunte hasta anotar una expansión del 2.9 por ciento y que la inflación se modere a un 2.2 por ciento.