www.diariocritico.com

Actuación "firme y rotunda" de la Comisión

Los tránsfugas no podrán presentarse por los partidos que han suscrito el pacto

Los tránsfugas no podrán presentarse por los partidos que han suscrito el pacto

lunes 28 de julio de 2008, 22:35h
Actualizado: 29 de julio de 2008, 15:45h
   La Comisión de Seguimiento del Pacto Antitrasfuguismo acordó este lunes declarar trásfugas a los ediles que apoyaron las mociones de censura en Denia (Alicante), Puig (Valencia), Les Franqueses del Valles (Barcelona), Valdefresno (León), Cañizo (Zamora), Riudarenes (Gerona), Silla (Valencia), Briviesca (Burgos) y los municipios canarios Valle de Gran Rey y San Sebastián de la Gomera. Así, los partidos se comprometieron a iniciar los trámites para su expulsión.
   En rueda de prensa en el Ministerio de Administraciones Públicas, la titular del Departamento, Elena Salgado, destacó la actuación "firme y rotunda" de la Comisión que ella preside y que se reúne cada seis meses para estudiar los casos de transfuguismo que presentan los partidos que suscribieron el Pacto hace 10 años para luchar contra actuaciones tránsfugas en los ayuntamientos

   Salgado anunció que, por primera vez, los ediles que se han declarado tránsfugas no podrán presentarse en las próximas elecciones municipales como candidatos por los partidos que han suscrito el pacto, según establece el acuerdo firmado el 7 de julio de 1998. De esta forma, se elaborará una lista con el nombre de las personas que han incurrido en trasfuguismo y que no podrán formar parte de las listas de ninguno de los partidos con representación parlamentaria.

   "Este pacto está funcionando y esta Comisión también", subrayó la titular de Administraciones Públicas, quien hizo hincapié en el alto consenso alcanzado en la reunión de esta tarde al haber declarado por unanimidad diez de los casos propuestos por los partidos y haber enviado a la comisión de expertos sólo cuatro de ellos. Dicho comité estudia los casos en los que no hay acuerdo para comunicarla a los partidos en la siguiente edición.

   De esta forma, Salgado destacó la "firmeza" y la "claridad" con la que las formaciones políticas actúan contra este tipo de actuaciones "ilícitas". En este sentido se expresaron los representantes políticos de todos los partidos presentes en la reunión, que destacaron el ambiente "cordial" en el que se desarrolló la reunión y coincidieron en destacar lo "fructífera" que resultó la cita.

Los transfugas

   Así, se ha declarado transfuguismo el caso de Puig (Valencia), ayuntamiento en el que una moción del PP, apoyada por independientes y dos concejales tránsfugas del PSPV-PSOE, permitió que la alcaldía pasase de Eugeni Ruiz (PSPV) a José Miguel Tolosa (PP).

   En Valdefresno (León), una moción de censura presentada en marzo por el concejal tránsfuga de Unión del Pueblo Leonés (UPL), Serapio García, prosperó y el PSOE, que gobernaba en coalición con UPL, tuvo que abandonar el equipo de gobierno.

   El ayuntamiento zamorano de Cañizo es otro caso de transfuguismo después de que en mayo Antonio Martín García, de la formación local Adeiza, tomara posesión como nuevo alcalde de Cañizo (Zamora) tras prosperar la moción de censura presentada contra el ya ex alcalde Claudio Infestas (PSOE) gracias al apoyo de una tránsfuga del PSOE, María Teresa Fernández.

Diferencias en el caso de Elche

   Las diferencias salieron a relucir en los casos en los que se acordó aplazarlos a la siguiente reunión, dentro de seis meses, y en los que fueron enviados a la comisión de expertos. Es el caso del ayuntamiento de Elche, cuya resolución se ha pospuesto a la próxima edición, una vez que IU se ha comprometido a aportar mayor información sobre este ayuntamiento, donde gobiernan los socialistas desde el 25 de enero gracias al apoyo de dos tránsfugas de EU.

   En Elche, el PP solicita que se inste al alcalde socialista del municipio a romper su pacto de gobierno con la ex edil de EU Ángeles Candela. Por ello, la responsable de Política Municipal de IU, Montserrat Muñoz, acusó a los 'populares' de "utilizar" el Pacto en propio interés y pidió "respetar los tiempos" y analizar con detenimiento los casos. Recordó que dicha concejal se presentó por Compromís.

   Por su parte, Hernando tachó de "flagrante" acto de transfugismo el caso de Elche y acusó al PP de tratar de "desestabilizar" un gobierno estable formado por 13 socialistas y la edil de Compromís. A su entender, los 'populares' trataron de llevar a cabo un claro "abuso" del Pacto Antitrasfuguismo.

Otros aplazamientos

   También se han aplazado los casos de Bollullos par del Condado (Huelva) y el de Pobla de Trives (Ourense) por discrepancias entre los partidos. El responsable de Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, culpó de la falta de acuerdo al PP y, por ello, le acusó de tener una "actitud dilatadora".

   En esta línea, Hernando consideró "innecesario" el envío de los casos de Firgas, Menjíbar (Jaén) y Calonge (Girona) a la Comisión de Expertos por ser "casos clarísimos de transfuguismo". Tampoco Muñoz vio "motivo" en el hecho de que dicho comité de expertos tenga que estudiar el caso de Altafulla (Tarragona), y de ello culpó al PSOE.


Casos anteriores

   A la reunión de este lunes también se han llevado las conclusiones de los comités de expertos de la cita anterior, en diciembre de 2007. Dicha resolución debe ser acatada por todos los partidos y es el caso de Cangas de Narcea (Asturias) --donde se han declarado tránsfugas el alcalde y los concejales de IU y PP--, Chiclana (Cádiz), --alcalde y concejales de IU--, Puerto de Santa María --alcalde y concejal de Independientes Portuenses-- y Castril (Granada)  --alcalde del PSOE--. En Santiago Pontones (Jaén), se decidió que no hay transfuguismo.

   Así, fueron declarados tránsfugas el alcalde de Chiclana de la Frontera (Cádiz), Ernesto Marín (PP), y los concejales de IU José Antonio Blanco, José Pedro Brutón y Nadine después de que pactaran junto a PA y PSA el gobierno local, que quedó en manos de los 'populares'. La Comisión de Seguimiento también decidió este lunes declarar tránsfugas al alcalde de Puerto de Santa María, Enrique Moresco (PP), y al concejal no adscrito, Fernando Gago, ex de Independientes Portuenses (IP), por el pacto entre el equipo de gobierno del PP y este edil que dio la mayoría absoluta a los primeros y aupó a la alcaldía a Moresco.

   En cuanto a Castril (Granada), después de que el pasado año se declarase tránsfuga al concejal del PP, Antonio García, ahora se ha hecho lo mismo con el alcalde de la localidad, Juan Mar (PSOE). Los partidos políticos reunidos en ella no consideran que el resto de los concejales del equipo de gobierno en esta localidad haya incurrido en transfuguismo.

   También se trató el caso del Ayuntamiento de Villalvilla (Madrid), en el que el PP gobierna gracias al apoyo de dos ex socialistas ya declarados tránsfugas. El 'popular' Francisco Díaz salió en defensa de las actuaciones de su partido e insistió en que ni el alcalde ni los concejales adscritos al PP han sido tachados de tránsfugas. Evitó sin embargo adelantar cuáles serán las actuaciones de la dirección nacional al respecto.

Demasiado tiempo en Jabugo

   En esta ocasión, el PP volvió a reprochar al PSOE que, a pesar de su declaración como tránsfuga, el alcalde de la localidad onubense de Jabugo, José Luis Ramos, continúe sin ser apartado de la militancia socialista. Al respecto, Hernando admitió que su partido "está tardando demasiado" tiempo en adoptar las medidas necesarias en este municipio.

   "Con el informe de la comisión, en los últimos meses, hemos pedido a los responsables del PSOE-A que se adopten las medidas", explicó Hernando después de que el portavoz del PP, Francisco Díaz, lamentara que "después de un año" no haya existido "ninguna actuación para separarle (a Ramos) de la militancia de su partido".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios