www.diariocritico.com

El Tribunal de Apelación de Nueva York da la razón al Alinghi

La Copa América de vela 'más cerca' de Valencia

La Copa América de vela 'más cerca' de Valencia

martes 29 de julio de 2008, 22:04h
El Tribunal de Apelación de Nueva York ha dado la razón al Alinghi, el defensor suizo de la America's Cup, en el conflicto que mantiene con los americanos del Oracle desde hace más de un año, validando de este modo al Club Náutico Español como primer desafiante de la próxima edición de la competición.
   Los magistrados de la Corte Suprema validaron al Desafío Español por tres votos a dos, resolviendo así el litigio que mantenía el Alinghi y el Oracle americano desde hace un año y que, según la decisión tomada por el juez Cahn en noviembre de 2007, debía resolverse a una regata entre americanos y suizos en catamaranes.

   De este modo la Corte Suprema reinstaura al Club Náutico Español como el 'challenger of record' válido para la trigesimo tercera edición de la America's Cup, es decir aquel que fija las reglas con el defensor, y deniega este estatus que estaba en posesión del Golden Gate Yacht Club (GGYC).

   El Club Náutico Español, ahora declarado como un sindicato válido, volverá a convertirse en la base del Desafío Español y tendrá que retomar las negociaciones con la Sociedad Náutica de Ginebra, base del Alinghi, para establecer las bases de la nueva competición. Ambas entidades tienen ahora un plazo de diez meses para organizar el evento, que podría volver al campo de regatas de Valencia.

   Por tanto este fallo judicial permite retroceder en el tiempo cuando el Alinghi, tras superar a Nueva Zelanda en el campo de regatas de Valencia, firmaba un protocolo con el Club Náutico Español, quien se constituía como base del Desafío Español y lo constituía como primer desafio en la organización de la siguiente edición de la Copa América.

Barberá confiada

   La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, celebró el fallo judicial del Tribunal de Apelación Nueva York que da validez jurídica al Club Náutico Español como 'Challenger of  Record' --desafiante de referencia -- de la 33 edición de la America's Cup, "ya que con ella se abre la posibilidad de que Valencia sea sede de una nueva edición convencional de la competición como la que tuvo lugar en 2007".

   El concejal de Deportes del Consisitorio valenciano, Cristóbal Grau, valoró también como "muy positivo para Valencia" esta sentencia y puntualizó que con independencia de la decisiones que puedan adoptar los dos equipos implicados, Alinghi y Oracle, y a la espera de realizar una lectura pormenorizada del citado fallo, "debemos felicitarnos porque Valencia puede albergar una nueva edición de la America's Cup tan exitosa, o más, como fue la 32 para la ciudad, la Comunitat Valenciana y para España".

   Por otra parte, el concejal de Deportes destacó que "ahora se abre una fase en la que será necesario estar a la espera ante la posibilidad de recurso que puedan adoptar tanto la Sociedad Náutica de Ginebra como el Golden Yacht".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios