www.diariocritico.com

Desaceleración en la economía

Menos empleos en México para el año próximo

Menos empleos en México para el año próximo

jueves 31 de julio de 2008, 00:38h

El entorno inflacionario en el panorama internacional y la baja en la actividad económica de las naciones avanzadas, se ha dejado sentir en el país provocando una desaceleración de la economía y la reducción en la creación de empleos.

 De esta manera las previsiones del Banco de México muestran una baja en el empleo que equivale a 160 mil plazas de trabajo.

 Durante el primer trimestre de 2008 las previsiones del banco central se ubicaron en la creación de 530 mil empleos durante todo el año, de manera contraria, durante los meses de abril a junio del presente año, las proyecciones retrocedieron hasta la apertura de 370 mil plazas laborales registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 De acuerdo con la información presentada en el Informe Trimestral sobre la Inflación, durante el primer semestre del presente año se registró una reducción en el ritmo de crecimiento de la economía mexicana, provocando una desaceleración en la creación de empleos en el conjunto de la economía, no obstante este comportamiento se recrudeció en el sector formal.

 Es así como las principales actividades afectadas fueron el comercio y algunas ramas de la industria, principalmente las manufacturas y la construcción, lo cual tiene mayores repercusiones debido a que son de las actividades que generan la mayor cantidad de empleos en el país.

 En el sector de la construcción apenas se observó la incorporación de 10 mil 600 trabajadores, mientras que el sector de las manufacturas presentó una caída mayor a las 62 mil plazas laborales.

 Desde junio de 2007 hasta junio del presente año la creación de empleos alcanzo la cifra de 372 mil 855 personas, según registros del IMSS, lo que apunta un crecimiento de 2.66 por ciento anual.

 Este resultado contrasta de manera importante con lo que sucedió en los últimos dos años, así, el ritmo de crecimiento durante la primera mitad de 2006 fue de 3.87 por ciento anual, lo que implica la generación de más de 525 mil empleos.

 Mientras que en igual perido de 2007 ya se observa una desaceleración en la apertura de nuevas plazas laborales, puesto que hasta junio el aumento anualizado ascendió a 2.93 por ciento, arrojando la cifra de 405 mil nuevos empleos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios