www.diariocritico.com

Redada contra 400 indocumentados

Iowa, denuncian demócratas abusos VS migrantes

Iowa, denuncian demócratas abusos VS migrantes

jueves 31 de julio de 2008, 00:43h

Legisladores estadounidenses demócratas denunciaron hoy abusos en la redada del pasado 12 de mayo en Postville, Iowa, y que derivó en el arresto de unos 400 inmigrantes indocumentados.

"¿Cómo se sentirían ustedes detenidos en un lugar donde se lleva el ganado?, preguntó en rueda de prensa el legislador Joe Baca, presidente del Grupo Legislativo Hispano de la Cámara de Representantes.

Baca y sus colegas demócratas Albio Sires, de Nueva Jersey, y Luis Gutiérrez, de Illinois, viajaron el fin de semana en la pequeña localidad donde ocurrió la redada para reunirse con las familias afectadas.

Los legisladores denunciaron que la empresa Agriprocessors era investigada por abusos laborales que incluían la contratación de menores de edad, la ausencia de beneficios y otras formas de explotación.

Indicaron que el fracaso de una reforma migratoria integral ha causado que los gobiernos locales impulsen iniciativas anti inmigrantes.

Mientras tanto, el gobierno federal endurece aún más la aplicación de la ley contra los inmigrantes indocumentados.

"El trabajo del Congreso es aprobar las leyes (de migración) y esa función no es de los estados", señaló Baca.

Sires dijo que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) "ha llevado al extremo la aplicación de la ley".

Al respecto, citó el caso de un menor de edad que no supo del paradero de sus padres durante 72 horas, luego que éstos fueron arrestados en una redada.

Gutiérrez calificó como una "humillación" y "degradación" que las madres indocumentadas sean obligadas a llevar brazaletes "como si fueran criminales".

Denunció que el proyecto de criminalización de inmigrantes indocumentados, impulsado sin éxito por el legislador Republicano James Sensenbrenner, es aplicado ahora por el gobierno federal con las redadas.

Gutiérrez anunció que conversará con sus colegas del Congreso para buscar alguna manera de suspender las redadas, mientras no sea concretada una reforma migratoria integral.

La redada de Postville, que generó protestas durante el fin de semana, fue analizada la semana pasada en el Congreso.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios