www.diariocritico.com

México, R. Dominicana, Haití y El Salvador

México pone a España como modelo a seguir en I+D+i

México pone a España como modelo a seguir en I+D+i

De la Vega se va de gira por Iberoamérica con web incluida
 <i>"España debe ser nexo de unión con Iberoamérica"</i>

viernes 01 de agosto de 2008, 13:22h

La Vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha conocido este domingo de primera mano el proyecto de Parque Científico- Tecnológico de la ciudad de Cuernavaca en el Estado de Morelos, al que presta asesoramiento y apoyo la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), que ella misma preside. México confía en la ayuda española en los campos deI+D+i.

Con esta visita, la Vicepresidenta muestra el interés de España en potenciar la colaboración y el intercambio en materia de investigación e innovación tecnológica. Un objetivo que tendrá un hito importante en la visita que realizará el próximo miércoles a Monterrey.

El propio Estado de Morelos ha elegido a España como modelo para la implantación y gestión del Parque, especialmente, en áreas como la salud y la biotecnología; el medio ambiente y el agua; y las energías renovables y materiales. El objetivo de este Estado es convertir a Cuernavaca en la capital del conocimiento de México.

La Vicepresidenta  inició este sábado una visita oficial a cuatro países iberoamericanos, México, República Dominicana, Haití y El Salvador. Con esta nueva gira, la cuarta que realiza a Latinoamérica, el Gobierno quiere seguir reafirmando su voluntad de seguir estrechando lazos con este continente.

Asi lo ha comentado a los periodistas en el avión: debemos ser "nexo de unión". Una de las novedades de este viaje es que se podrá seguir en tiempo real a través de una web con un fotoblog personal que informará de cada uno de sus pasos.

De la Vega charló durante unos minutos con los periodistas que la acompañan en la gira, que inicia en México, destacando asegurado que España "tiene que ser el nexo de unión entre Iberoamérica y la UE".  Pero que este "liderazgo" que se pretende por nuestro país en las relaciones "bilaterales y multilaterales" con Latinoamérica debe demostrarse cada día con hechos..

La vicepresidenta se reunirá con los Presidentes de los cuatro países y tendrá contactos con destacadas personalidades de la vida política, económica, social y cultural de cada país. Además mantendrá distintos encuentros con empresarios y la colectividad española.

    La vicepresidenta va acompañada de las Secretarias de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez y de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, junto con la Directora General de Cooperación con América Latina y el Caribe de la AECID, Consuelo Femenía.

México

En México, la Vicepresidenta visitará oficialmente tres Estados. México Distrito Federal, donde este domingo inaugura-junto a Ban Ki Moon, Secretario General de la ONU, y Felipe Calderón, Presidente de México- la XVII Conferencia Internacional contra el SIDA. Por otro lado, se entablarán las bases de proyectos medioambientales y de crecimiento sostenible y será presentando un proyecto de cooperación -entre España y México- de saneamiento de aguas en la Bahía de Acapulco.

    La tercera etapa del viaje por tierras mexicanas, tiene un marcado acento económico. La Vicepresidenta se desplazará al estado de Nuevo León donde mantendrá un encuentro con empresarios mexicanos y recorrerá el Instituto Tecnológico de Monterrey uno de los más innovadores y avanzados de América Latina.

República Dominicana

En este país, la vicepresidenta mantendrá un encuentro con el Presidente de la República para analizar las relaciones bilaterales entre ambos países y participará en un Encuentro organizado por el Instituto internacional de Investigación y capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer (INSTRAW).

Haití

El tercer país en visitar será Haití, donde además de reunirse con el Presidente René Preval, se entrevistará con el Representante Especial de la misión de Naciones Unidas y mantendrá un encuentro con el contingente español que forma parte de esta misión internacional.

El Salvador


En El Salvador la Vicepresidenta inaugurará una planta de tratamiento de aguas financiado por la Cooperación Española, y visitará los proyectos de saneamiento de aguas y ecoturismo en los manglares de la Bahía de Jiquilisco.

Con motivo de la celebración de la XVIII Cumbre Iberoamericana -que tendrá lugar en octubre en El Salvador- dedicada este año al desarrollo ligado a la juventud, centrará buena parte de la visita al último país que visitará la Vicepresidenta en esta gira.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios