www.diariocritico.com

El Plan Bolonia levanta a los universitarios

viernes 01 de agosto de 2008, 13:25h

La entrada en vigor del Plan Bolonia, que reformará la educación universitaria antes del 2010, fue mal recibida por la comunidad estudiantil. Encierros y manifestaciones culminaron con coloquios y conversaciones con los dirigentes universitarios sobre los futuros cambios. Los alumnos de primer curso de la Carlos III fueron los primeros en experimentar el nuevo Plan a partir de septiembre.

El Espacio Europeo de Educación supone importantes reformas que buscan igualar la educación universitaria en toda Europa. Algunos de los cambios más evidentes que se van a producir son la creación de un Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS) que describe los estudios cursados para poder homologarlos a nivel europeo. De este modo, se quiere favorecer la movilidad estudiantil y laboral en el espacio europeo.

Además, se adopta el modelo anglosajón en las titulaciones, que consistirán en un primer ciclo común de 3 o 4 años llamado de Grado y un segundo ciclo de 1 o 2 años para la especialización, el Máster. Desaparece la diferencia entre diplomaturas y licenciaturas. Este Máster tendrá un precio cercano a los 3.000 euros.

Otro cambio fundamental es la recapitalización de la Universidad, que recurrirá a la inversión privada, mediante tasas a los alumnos e inversiones de empresas privadas. Estos planteamientos no convencen a los estudiantes, que se mueven entre el desconocimiento de las repercusiones reales del Plan en sus estudios y un sentimiento de rechazo que se ha materializado en múltiples protestas, manifestaciones o encierros.

Para los contrarios al 'Bolonia' el cambio supone “empresarializar” la educación, ya que opinan que la ANECA, que tiene potestad para validar las peticiones de cambio de las universidades al nuevo plan, actúa según criterios empresariales. Así piensan los casi 200 alumnos de distintas facultades que se encerraron todas las noches de abril en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense para realizar una “huelga a la japonesa”; esto es, fueron a clase durante el día para por la noche encerrarse en el hall de la facultad y leer o hablar sobre el plan Bolonia.

El encierro culminó con un debate entre estudiantes y rectores organizado en el paraninfo de la Facultad de Filosofía, con motivo de la celebración del I Foro Universitario 'Bolonia a debate: la Universidad por fin toma la  palabra'. Los estudiantes exigieron que las autoridades académicas dieran cuenta "de la radical transformación de la Universidad producida a raíz de la aplicación en España de la Convergencia Europea", según indicaron.

En el Foro participaron autoridades ministeriales, responsables de la ANECA, rectores, decanos y profesores. El objetivo fundamental del encierro (y del Foro) fue denunciar la inexistencia de un auténtico debate público, en el que tomen parte los distintos sectores implicados. Además, los estudiantes convocaron varias manifestaciones y una huelga estudiantil en protesta por los cambios. En Alcalá de Henares se realizó una cacerolada en mayo contra el proceso.

Rechazo el Plan Bolonia
Unos 10.000 estudiantes se manifestaron el 13 de noviembre en las calles más céntricas de la capital para unirse a la huelga general convocada para mostrar su rechazo al Plan Bolonia. Con una pancarta bajo el lema de 'En defensa de la Educación Pública. Que la crisis la paguen los capitalistas', la manifestación comenzó en la Plaza de Colón hasta llegar al Ministerio de Educación, situado en la calle de Alcalá.

Hasta el año 2010 el resto de universidades españolas deberán seguir el camino que inicia el próximo curso la  Universidad Carlos III. Con la instauración del ‘Bolonia’ se irán eliminando año a año los cursos del plan antiguo. Esto supone que los alumnos de primer curso con asignaturas suspensas deberán cambiarse al ‘Bolonia’ y empezar de nuevo la carrera o prepararse las asignaturas pendientes por su cuenta, ya que no se impartirían clases del curso anterior, pues habrán desaparecido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios