www.diariocritico.com

La crisis económica pasa factura al Gobierno

El PSOE se hunde y el PP logra ya un empate técnico, según el barómetro del CIS

El PSOE se hunde y el PP logra ya un empate técnico, según el barómetro del CIS

· Zapatero suspende por segunda vez consecutiva, pero Rajoy también baja

viernes 01 de agosto de 2008, 13:28h
La crisis económica y otras medidas del actual Gobierno le pasan factura a Zapatero: si las elecciones se celebraran mañana, el PP y el PSOE registrarían un empate técnico. Así lo asegura el barómetro de julio del CIS, con intención de voto y valoración de líderes políticos. El PSOE tendría una estimación de voto del 39,5 %, mientras que el PP de Rajoy alcanzaría el 39,3 %. IU no llegaría al 5 %, aunque sube en votos. En definitiva, los socialistas caen el 3 % y los populares suben un 1,7 %. La ‘gran ascendente’ es, no obstante, Rosa Diez.

Los socialistas se derrumban. Es la primera lectura del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de julio y hecho público este viernes. El barómetro viene con intención de voto y con valoración de líderes políticos, y el Partido Socialista sale muy mal parado. Hay que señalar que las entrevistas se realizaron fechas atrás, lo cual puede indicar que la situación real a fecha de hoy es aún peor.

Según las estimaciones de voto del CIS, el PSOE obtendría ahora mismo 39,5 % de los votos emitidos en unas hipotética elecciones generales, con un significativo descenso respecto al anterior barómetro y, desde luego, con respecto a los comicios del 9 de marzo, donde obtuvo el 43,64 %. Por el contrario, el PP ganaría al menos 1,7 puntos respecto al anterior sondeo, situándose en el 39,3 %. Es decir, una situación de ‘empate técnico’ entre los dos principales partidos políticos.

Izquierda Unida recupera algo, situándose en el 4,8 % (en las generales del 9 de marzo obtuvo el 3,8), pero aún no alcanza el 5 % necesario para garantizarse grupo parlamentario propio. La gran ‘estrella’ es Rosa Díez, cuyo partido, UPyD, conseguiría ya nada menos que el 2,5 % a nivel nacional: en las generales apenas obtuvo el 1,2 % (más de trescientos mil votos).

 Salvo CiU, que obtiene el 3,3 %, los nacionalistas no levantarían cabeza: el PNV se quedaría en el 1,1 %, ERC en el 1,5 % y el BNG en el 0,9 %.

Zapatero y Rajoy vuelven a suspender

Por segunda vez consecutiva, Rodríguez Zapatero vuelve a ser suspendido por los españoles: en una valoración del 0 al 10, el aún presidente del Gobierno obtiene una media de 4,75, con la que no llega siquiera al ‘suficiente’.

Ahora bien, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, se queda en el 3,99, muy alejado de Zapatero. Es decir, Rajoy no acaba de despegar. Llamazares se queda en el 3,29 y Durán i Lleida -único líder nacionalista por el que se ha preguntado- es valorado a nivel nacional con un 3,38.

La ‘confianza’ de Zapatero y Rajoy

¿Qué confianza inspira el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero? Pues… rotundo suspenso también aquí. Si sumamos valores, resulta que al 34 % Zapatero le inspira “mucha” o “bastante” confianza, pero nada menos que al 63,4 % de los españoles Zapatero le inspira “poca” o “ninguna” confianza. El suspenso es total.

Y ¿qué confianza inspira el líder del PP, Mariano Rajoy? Pues… lo mismo que le ocurre a Zapatero: que no inspira confianza a los españoles. Sólo al 18,4 % Rajoy le inspira “mucha” o “bastante” confianza. Pero el 78,1 % afirma que Rajoy le inspira personalmente “poca” o “ninguna” confianza.

El Gobierno recibe otro suspenso, que encabeza Bibiana Aído

Como ya ocurriera en el anterior barómetro, el Gobierno suspende en general: no consigue obtener una media de aprobado, pese a que los españoles ‘salvan’ a la vicepresidenta Fernández de la Vega con un 5,35, a la ministra de Defensa, Carme Chacón, con un 5,24, y al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, con un ‘raspón’ 5,09.

El resto del Gobierno, incluyendo el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, obtiene un rotundo suspenso. Solbes, que siempre fue aprobado por los españoles, cae hasta el 4,30 en valoración, pero la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, con un 3,62, sigue siendo la peor valorada de todo el Ejecutivo, seguida de cerca por la de Fomento, Magdalena Álvarez, con un 3,90.

El resto de los ministros suspenden también, aunque superando la cifra del 4: Mercedes Cabrera, 4,33; Celestino Corbacho, 4,67; Beatriz Corredor, 4,07; Elena Espinosa, 4,51; Mariano Fernández Bermejo, 4,05; Cristina Garmendia, 4,50; César Antonio Molina, 4,31; Miguel Ángel Moratinos, 4,54; Elena Salgado, 4,66; Miguel Sebastián, 4,2 y Bernat Soria, 4,64.

En su conjunto, sólo el 19,9 % cree que el Gobierno está realizando una gestión “muy buena” o “buena”, frente al 44,2 % que cree que lo hace “regular” y al 33 % que afirma taxativamente que su gestión es “mala” o "muy mala”. El suspenso, como se ve, es global.

Pero, ¿qué opinan los españoles sobre la actuación política que está teniendo el PP en la oposición? Para el 11,1 % es “muy buena” o “buena”; para el 38,6 es “regular”, y para el 45,7 % es “mala” o “muy mala”. Es decir, que el suspenso para el PP también es global.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 


 

 

 

Barómetro CIS   Abril 2008

 

Voto directo en la encuesta

(en %)

Estimación de voto CIS

(en % sobre voto

válido)

 

PSOE

36,9

43,6

 

PP

20,9

37,6

 

IU

3,7

3,9

 

CiU

2,0

3,2

 

UPyD

2,0

2,6

 

ERC

1,0

1,6

 

PNV

0,9

1,5

 

BNG

0,6

1,1

 

OTROS

1,8

2,3

 

Votos blancos

3,4

2,6

 

Abstención

10,0

 

 

No sabe

11,4

 

 

No contesta

5,4

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios