www.diariocritico.com

Referencia del Consejo de Ministros 1 agosto 2008

viernes 01 de agosto de 2008, 14:46h

SUMARIO

Presidencia

  • REAL DECRETO por el que se aprueba la estructura orgánica y de participación institucional del Servicio Público de Empleo Estatal.
  • ACUERDO por el que se aprueba el pago de la contribución española al Programa Conjunto de las Naciones Unidas para VIH/SIDA (ONUSIDA) por un importe de 3.700.000 euros con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo.
  • ACUERDO por el que se autoriza la refinanciación de deudas procedentes de créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) con la República Democrática de Santo Tomé y Príncipe firmada el 6 de marzo de 2007 por importe de 1.357.889,40 dólares USA.

Economía y Hacienda

  • ACUERDO por el que se autoriza la aplicación del Fondo de contingencia por un importe de 40.926,92 euros, para atender gastos correspondientes al complemento de productividad del personal sanitario de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, en cumplimiento de sentencia y auto dictados por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, y se concede un suplemento de crédito en el Ministerio del Interior.
  • ACUERDO por el que se autoriza a la Comunidad Autónoma de Galicia a realizar una o varias emisiones de bonos u obligaciones, por un importe máximo de 200.000.000 euros.
  • ACUERDO por el que se aprueba la participación de España en el Fondo Fiduciario de la Facilidad de Inversiones de la Vecindad, gestionado por el Banco Europeo de Inversiones, así como la aportación en 2008 de un millón de euros al citado Fondo.
  • ACUERDO por el que se autoriza a la Tesorería General de la Seguridad Social a contraer compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros derivados de un Convenio de colaboración para un proyecto de cooperación técnica entre España y la Organización Internacional del Trabajo.
  • ACUERDO por el que se autoriza el Acuerdo, celebrado el 17 de julio de 2008, por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y Babcock Wilcox, S.A., con AEE Group GMBH/Austrian Energy&Environment AG&CO KGY, A-Tec Industries AG Babcock Power España, S.A., y sus anexos.


Asuntos Exteriores y de Cooperación

  • REAL DECRETO por el que se regula la concesión directa de una subvención a la "Spain-USA Foundation" para la creación y puesta en marcha de la Casa España-Estados Unidos.
  • REAL DECRETO por el que se regula la concesión directa de una subvención a la Fundación ONUART para la remodelación y renovación de la Sala de Conferencias XX de la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra.
  • ACUERDO por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Acuerdo entre el Gobierno del Reino de España y el Gobierno de la República Francesa relativo a la doble titulación de Bachiller y de Baccalauréat, de 10 de enero de 2008.
  • ACUERDO por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Acuerdo de cooperación cultural, deportiva y educativa entre el Reino de España y la República de Filipinas.
  • ACUERDO por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Acuerdo entre el Reino de España y el Estado de Kuwait sobre cooperación cultural, educativa y científica, de 26 de mayo de 2008.
  • ACUERDO por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Canje de Notas constitutivo de Acuerdo de sede entre el Reino de España, la Organización Internacional de la Energía Atómica y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación relativo a la celebración en Valencia, España, de la reunión técnica sobre la mejora del rendimiento del macho estéril en los programas sobre insectos estériles de la mosca de la fruta y de la reunión técnica sobre el desarrollo de la cría en masa de plagas de la mosca de la fruta del nuevo mundo y de Asia en apoyo de la técnica del insecto estéril.
  • ACUERDO por el que se aprueba la firma ad referéndum del Acuerdo entre los Estados miembros de la Unión Europea relativo a las reclamaciones presentadas por un Estado miembro contra otro Estado miembro por daños causados a los bienes del Estado utilizados o manejados por el primero, o por lesiones o muerte sufridas por miembros del personal militar o civil de sus fuerzas, en el contexto de una operación de la UE de gestión de crisis, y se dispone su remisión a las Cortes Generales.
  • ACUERDO por el que se toma conocimiento de las enmiendas de 2006 al Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas (Código IMDG), aprobadas mediante la Resolución.
  • ACUERDO por el que se toma conocimiento de las enmiendas a los anejos 1 y 4 del Convenio Aduanero sobre contenedores, 1972, adoptadas en Ginebra el 20 de abril de 2007.

Justicia

  • INFORME sobre el Anteproyecto de ley para la ejecución en la Unión Europea de resoluciones judiciales de decomiso.
  • INFORME sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, y complementaria a la Ley para la ejecución en la Unión Europea de resoluciones judiciales de decomiso por la comisión de infracciones penales.

Defensa

  • ACUERDO por el que se autoriza la enajenación de un helicóptero UH-1H para su cesión a la República de Senegal por el precio simbólico de cien euros.
  • ACUERDO por el que se autoriza la inversión de la sociedad de nacionalidad alemana “Dae Systems, GmbH”, realizada con ocasión de la constitución de su filial española “Be Aerospace Dae Systems Hispania, S.L.”, para poder realizar actividades relacionadas con la defensa.

Fomento

  • ACUERDO por el que se aprueban las líneas básicas del nuevo modelo de gestión aeroportuaria.
  • ACUERDO por el que se autoriza la modificación número 1 del contrato de las obras “Autovía A-40, tramo: Noblejas-Villarrubia de Santiago (E)", por importe total de 1.356.137,30 euros, Toledo.
  • ACUERDO por el que se autoriza la modificación número 2 del contrato de las obras “Autovía del Cantábrico (A-8) tramo Barreiros-Reinante", por importe de 2.080.932,52 euros, Lugo.
  • ACUERDO por el que se autoriza la modificación número 1 del contrato de las obras “Autovía Lleida–Huesca (A-22), tramo Ponzano-El Pueyo", por importe de 3.974.703,74 euros, Huesca.

  • ACUERDO por el que se autoriza el pago del contrato bajo la modalidad de abono total del precio en el ejercicio presupuestario de 2010 por importe total de 25.936.014,69 euros, y se autoriza un gasto por importe de 1.534.317,81 euros correspondiente al modificado número 1 y a los incrementos de la compensación financiera debidas al reajuste y al modificado del contrato de las obras “Autovía A-40, tramo Villarrubia de Santiago (E)–Santa Cruz de la Zarza (E)”, Toledo.
  • ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de las obras “Autovía Lleida–frontera francesa (A-14), tramo Lleida (A-2) – Roselló", con un presupuesto de 67.901.357,88 euros, Lleida.
  • ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de las obras “Autovía A54, tramo enlace de Guntín (norte)–enlace de Monte de Meda”, con un presupuesto de 65.373.452,20 euros, Lugo.
  • ACUERDO por el que se autoriza el incremento del gasto derivado de la aprobación del modificado número 3 del contrato de las obras Red arterial ferroviaria de Madrid, nueva estación de cercanías de Puerta del Sol-Gran Vía, por importe de 3.473.324,43 euros, Madrid.
  • ACUERDO por el que se autoriza el pago del contrato bajo la modalidad de abono total del precio en el ejercicio presupuestario de 2009 por importe total de 31.905.733,24 euros, y se autoriza un decremento de la compensación financiera por importe de -73.186,04 euros de las obras “Autovía Cantabria–Meseta (A-67), tramo Herrera de Pisuerga–Alar del Rey“ (Palencia).
  • ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un Convenio (V) de gestión directa entre la Administración General del Estado y la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, S.A., para la promoción y construcción de determinadas infraestructuras de carreteras de titularidad estatal.
  • ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un Convenio (VI) de gestión directa entre la Administración General del Estado y la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, S.A., para la promoción y construcción de determinadas infraestructuras de carreteras de titularidad estatal.
  • INFORME sobre el Plan de Barreras de Seguridad en la Red de Carreteras del Estado.


Educación, Política Social y Deporte

  • ACUERDO por el que se establece la cuantía de la contribución del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte a la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo durante el año 2008, por importe de 15.000 dólares americanos y 15.000 euros, por la participación en el estudio PIRLS 2011.
  • ACUERDO por el que se aprueba el marco de cooperación inter administrativa y los criterios de reparto de créditos de la Administración General del Estado para la financiación durante 2008 del nivel acordado, previsto en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.

Trabajo e Inmigración

  • REAL DECRETO por el que se establecen tres certificados de profesionalidad de la familia profesional Imagen Personal que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad.
  • REAL DECRETO por el que se establecen dos certificados de profesionalidad de la familia profesional Química que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad.
  • REAL DECRETO por el que se establecen doce certificados de profesionalidad de la familia profesional Agraria que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad.
  • REAL DECRETO por el que se establecen diez certificados de profesionalidad de la familia profesional Hostelería y Turismo que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad.
  • REAL DECRETO por el que se establecen dos certificados de profesionalidad de la familia profesional Comercio y Marketing que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad.
  • REAL DECRETO por el que se establece un certificado de profesionalidad de la familia profesional Madera, Mueble y Corcho que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad.
  • REAL DECRETO por el que se establecen dos certificados de profesionalidad de la familia profesional Servicios Socioculturales y a la Comunidad que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad.
  • REAL DECRETO por el que se establece un certificado de profesionalidad de la familia profesional Imagen y Sonido que se incluye en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad.
  • REAL DECRETO por el que se establecen dos certificados de profesionalidad de la familia profesional Energía y Agua que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad.
  • REAL DECRETO por el que, en desarrollo de la Ley 18/2007, de 4 de julio, por la que se procede a la integración de los trabajadores por cuenta propia del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, y de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo, se modifican diversos reglamentos generales en el ámbito de la Seguridad Social.
  • ACUERDO por el que se conceden diversos créditos extraordinarios y suplementos de crédito a las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social en sus presupuestos de gastos para el ejercicio 2008.
  • ACUERDO por el que se autoriza una aportación financiera por importe de 900.000 euros por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social para la realización del programa de cooperación técnica entre el Ministerio de Trabajo e Inmigración, la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social, titulado “Programa para la extensión de la protección social en los países de la subregión andina”.

Industria, Turismo y Comercio

  • ACUERDO por el que se aprueba el Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética 2008-2011.
  • ACUERDO por el que se autoriza la contribución española a la Organización Mundial de Turismo para el sostenimiento de la Secretaría Permanente de miembros afiliados en el 2008.

Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino

  • ACUERDO por el que se toma razón de la ampliación económica de la declaración de emergencia adoptada en el expediente de adquisición de vacunas necesarias en la lucha frente a la enfermedad de la lengua azul, por importe de 30.000.000 euros.
  • ACUERDO por el que se formalizan los criterios de distribución y los compromisos financieros resultantes de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, celebrada el 7 de julio de 2008.
  • ACUERDO por el que se impone a la Comunidad de regantes de la Puebla del Río una sanción de 601.012,10 euros, más la obligación de indemnizar los daños ocasionados al dominio público hidráulico en la cifra de 331.441,80 euros, con el cumplimiento de lo estipulado en el punto 3º, por derivar aguas del río Guadalquivir excediendo el volumen autorizado, en el término municipal de la Puebla del Río (Sevilla).

Administraciones Públicas

  • REAL DECRETO por el que se modifica el Real Decreto 1314/1984, de 20 de junio, por el que se regula la estructura y competencias de la Tesorería General de la Seguridad Social.
  • REAL DECRETO de traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Generalitat de Cataluña en materia de comunicaciones electrónicas.
  • REAL DECRETO de ampliación de medios patrimoniales adscritos a los servicios traspasados a la Generalitat de Cataluña por el Real Decreto 2646/1985, de 27 de diciembre, en materia de obras hidráulicas.
  • REAL DECRETO sobre ampliación de funciones y servicios traspasados a la Generalitat de Cataluña por Real Decreto 14004/2007, de 29 de octubre, en materia de ordenación y gestión del litoral.
  • REAL DECRETO sobre ampliación de funciones y servicios traspasados a la Generalitat de Cataluña por el Real Decreto 2809/1980, de 3 de octubre, en materia de enseñanza: homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros en enseñanzas no universitarias.
  • REAL DECRETO por el que se amplían los medios traspasados a la Generalitat de Cataluña por el Real Decreto 966/1990, de 20 de julio, en materia de provisión de medios materiales y económicos al servicio de la Administración de Justicia.
  • ACUERDO por el que se aprueban los programas y políticas públicas que serán objeto de evaluación por la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios en 2008.


Ciencia e Innovación

  • ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de una segunda adenda al Convenio de colaboración firmado el 14 de marzo de 2003 entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología (actualmente, Ministerio de Ciencia e Innovación) y la Generalitat de Catalunya para la constitución del Consorcio para la construcción, equipamiento y explotación del laboratorio de luz sincrotrón, por la que se actualiza la programación y se modifica la forma y los plazos de financiación inicialmente pactados.
  • ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un Convenio de colaboración entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Consorcio para la Construcción, Equipamiento y Explotación del Laboratorio de Luz Sincrotrón, por el que el Ministerio de Ciencia e Innovación otorga un préstamo al Consorcio para la construcción y equipamiento del sincrotrón.

ACUERDOS DE PERSONAL

Presidencia del Gobierno

  • REAL DECRETO por el que se confiere a Su Alteza Real Felipe, Príncipe de Asturias, la representación de España en los actos de toma de posesión del Presidente de la República del Paraguay.
  • REAL DECRETO por el que se confiere a Su Alteza Real Felipe, Príncipe de Asturias, la representación de España en los actos de toma de posesión del Presidente de la República Dominicana.
  • REAL DECRETO por el que se nombra Alto Representante para la Presidencia Española de la Unión Europea en asuntos propios relacionados con la Defensa, con rango personal de Secretario de Estado a D. FÉLIX SANZ ROLDÁN.

Presidencia

  • REAL DECRETO por el que toma conocimiento de la designación de D. JOSÉ ALEJANDRO SÁIZ ARNÁIZ como Juez "ad hoc" para el conocimiento de un asunto determinado en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.


Asuntos Exteriores y de Cooperación

  • REAL DECRETO por el que se designa Embajador Representante de España en el Comité Político y de Seguridad del Consejo de la Unión Europea y Embajador Representante Permanente de España en el Consejo de la Unión Europea Occidental a D. CARLOS ENRIQUE FERNÁNDEZ-ARIAS MINUESA .
  • REAL DECRETO por el que se designa Embajador de España en la República Federal de Alemania a D. RAFAEL DEZCALLAR DE MAZARREDO .
  • REAL DECRETO por el que se designa Embajador de España en la República Helénica a D. MIGUEL FUERTES SUÁREZ .
  • REAL DECRETO por el que se designa Embajadora en Misión Especial para la Presidencia de España del Consejo de Ministros del Consejo de Europa a Dª MARÍA VICTORIA SCOLA PLIEGO .
  • REAL DECRETO por el que se nombra Director General de Naciones Unidas, Asuntos Globales y Derechos Humanos a D. JORGE MANUEL DOMECQ FERNÁNDEZ DE BOBADILLA .

Sanidad y Consumo

  • REAL DECRETO por el que se nombra Directora Ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición a Dª ANA MARÍA TRONCOSO GONZÁLEZ .

CONDECORACIONES

Asuntos Exteriores y de Cooperación

  • REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, al señor ENRIQUE KRAUZE, Historiador, miembro de la Academia Mexicana de la Historia y de la Junta Directiva del Instituto Cervantes.
  • REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica al señor MARIO MOLINA, científico mexicano, Premio Nobel de Química 1995.
  • REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica al señor JAVIER GARCIADIEGO, Historiador, Presidente de El Colegio de México.
  • REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica al señor CARLOS FUENTES, escritor mexicano, Premio Cervantes 1987.
  • REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica al señor JOSÉ WOLDENBERG, Politólogo, Director de la Revista Nexos de México.
  • REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil al señor SALOMÓN SERUYA, empresario.


AMPLIACIÓN DE CONTENIDOS

ASUNTOS GENERALES

Industria, Turismo y Comercio

APROBADO EL PLAN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA 2008-2011

  • Permitirá ahorrar el equivalente al 10 por 100 de las importaciones anuales de petróleo de España y tendrá una inversión de 245 millones de euros, pero supondrá un ahorro que, traducido a efectivo, ascendería a 4.104 millones de euros.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2011, una ambiciosa iniciativa que contiene 31 medidas que el Gobierno pondrá en marcha de manera urgente para intensificar el ahorro y la eficiencia energética de nuestro país.

Estas medidas de refuerzo, que engloban cuatro ámbitos de actuación distintos (medidas transversales; movilidad; ahorro energético en edificios, y medidas de ahorro eléctrico), y que complementan a otras ya en marcha, están motivadas por el nuevo escenario que se deriva de la escalada del precio del petróleo de los últimos tiempos.

Objetivos y líneas de actuación

El Plan se plantea para el horizonte temporal 2008-2011 y tiene como objetivo reducir el consumo de energía en 44 millones de barriles de petróleo, lo que equivale a un ahorro de seis millones de toneladas equivalentes de petróleo, o, lo que es lo mismo, el equivalente al 10 por 100 de las importaciones anuales de petróleo de España.

Para alcanzar estos objetivos se pretende actuar sobre el sector del transporte, responsable del 40 por 100 del consumo final de energía, la industria, responsable del 30 por 100, el sector residencial, responsable del 17 por 100, el sector terciario, responsable del 9 por 100, y el sector agrícola que consume el 4 por 100 de la energía final. Las medidas del plan se articulan en torno a cuatro líneas de actuación. Una primera línea de actuación transversal, una segunda de movilidad, una tercera de edificios y una última de ahorro eléctrico.

LAS 31 MEDIDAS

Medidas transversales

1.- El impulso al desarrollo de Empresas de Servicios Energéticos es una de las medidas de carácter transversal que se va a poner en marcha. Una empresa de servicios energéticos optimiza la gestión e instalaciones energéticas del cliente, recuperando las inversiones a través de los ahorros conseguidos en el medio-largo plazo. Para impulsarlas se garantizará su seguridad jurídica, se facilitará financiación y se hará también contratación pública.

2.- Asimismo, el Ministerio va a duplicar el presupuesto del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) para el apoyo de proyectos estratégicos de grandes empresas y grupos industriales. Dispondrá de 120 millones de euros, en vez de los 60 millones previstos anteriormente, para ayudar a impulsar estos proyectos.

3.- Se establecerán criterios de eficiencia energética en la contratación pública valorando positivamente la aportación de certificados de eficiencia energética de sus instalaciones y procesos, según la norma AENOR UNE-216/301, o de aportación de pruebas que indiquen que las empresas cuentan con condiciones equivalentes, garantizando el respeto a los principios y prescripciones de contratación pública recogidos en la legislación nacional y las directivas comunitarias.

4.- Finalmente, dentro de este eje de actuaciones transversales u horizontales se va a firmar en este mismo año un convenio con el Consejo de Consumidores y Usuarios para llevar a cabo, a través de las asociaciones de consumidores y usuarios, campañas de formación e información sobre los instrumentos y beneficios del ahorro energético.

Movilidad

En el sector de la movilidad se impulsarán medidas en los vehículos para una conducción más eficiente y se adoptarán iniciativas que afectan al transporte público. Además, se llevará a cabo un proyecto piloto para fomentar el uso del vehículo eléctrico.

5.- En el ámbito de los vehículos, se llevará a cabo un proyecto piloto de introducción de vehículos eléctricos en colaboración con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, con el objetivo de demostrar su viabilidad técnica, energética y económica. Este proyecto, consensuado con el sector de automoción, se marcará como objetivo disponer de un millón de vehículos eléctricos e híbridos en 2014, primando en la medida de lo posible la producción en el interior.

6.- La Administración General del Estado, dentro de los procedimientos de contratación pública, establecerá un criterio de preferencia sobre los vehículos turismos de clase de eficiencia energética A.

7.- Se llevará a cabo una acción ejemplarizante por parte de la Administración General del Estado, fijando en 2009 un objetivo de consumo mínimo del 20 por 100 de biocarburantes en las flotas de vehículos públicos.


8.- En relación a los biocarburantes, se llevarán a cabo los desarrollos reglamentarios necesarios para asegurar el cumplimiento del objetivo del 5,83 por 100 del consumo de combustibles para automoción en 2010. También se persigue alcanzar el 7 por 100 para el año 2011.

9.- El Plan VIVE (Vehículo Innovador - Vehículo Ecológico) es otra medida que estará en vigor hasta 2010 y permitirá renovar cerca de 240.000 vehículos con más de quince años de antigüedad, lo que traerá consigo un ahorro importante de consumo de petróleo, además de una mayor seguridad vial y una reducción de emisiones de CO2.

10.- Siguiendo el modelo utilizado en electrodomésticos, se exigirá a los fabricantes de vehículos que informen a los consumidores sobre las emisiones y el consumo energético del vehículo a adquirir, mediante una etiqueta energética comparativa.

11.- Para fomentar una conducción eficiente en términos de consumo energético se presentará, en el plazo de tres meses, una propuesta para reducir los límites de velocidad en un 20 por 100 de media en el acceso a las grandes ciudades y su circunvalación y en las vías de gran capacidad.

12.- Igualmente, se llevarán a cabo campañas para comunicar e informar a los ciudadanos sobre técnicas de conducción eficiente de vehículos. Se incorporarán técnicas de conducción eficiente de vehículos turismo en el sistema de enseñanza para la obtención del permiso de conducción en un plazo máximo de dos años.

13.- En relación al transporte público, se negociará con el Banco Europeo de Inversiones una línea específica de financiación para el apoyo de un número más elevado de planes de movilidad urbana sostenible y, de este modo, facilitar que los municipios puedan mejorar sus sistemas de transporte público, buscar rutas alternativas, comprar vehículos eficientes, etcétera.

14.- Se incorporarán criterios de eficiencia energética a la hora de determinar la aportación de la Administración Central en la financiación del transporte público de los Ayuntamientos.

15.- Se exigirá a los operadores de red de telefonía móvil garantizar la cobertura en la red de metro de todas las ciudades españolas.

16.- Se acordará con las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales correspondientes la extensión del horario de apertura del metro durante los fines de semana.

17.- Asimismo, se promoverá el transporte urbano en bicicleta, previo acuerdo con las Entidades Locales, apoyando la implantación de sistemas de bicicletas de uso público y carriles bici urbanos.

18.- En el caso de grandes ciudades, se pondrá en marcha en el horizonte 2012 carriles reservados al transporte colectivo de viajeros, los denominados BUS-VAO.

19.- La Administración General del Estado acordará planes de movilidad de trabajadores de los centros con más de cien trabajadores, estableciendo, entre otras medidas, rutas de autobuses en función de los domicilios de los trabajadores, para que éstos puedan acceder a su lugar de trabajo sin utilizar el vehículo privado.

20.- Se optimizarán las rutas aéreas utilizando los pasillos del espacio aéreo del Ministerio de Defensa. Esta medida permitirá reducir la longitud de las rutas aéreas comerciales hasta un máximo del 10 por 100, con un notable ahorro de combustible.

Ahorro energético en e dificios

21.- En cuanto a las medidas de ahorro energético que afectan a los edificios, destaca la limitación de la temperatura en el interior de los edificios climatizados de uso no residencial y otros espacios públicos, excluyendo los hospitales y otros centros que requieran condiciones ambientales especiales. De esta forma, la temperatura en dichos edificios y espacios públicos no podrá bajar de 26º en verano, ni ser superior a los 21º grados en invierno.

22.- En el marco del Plan Renove de Infraestructuras Turísticas, dotado con 500 millones de euros en 2009, se reserva una parte de esta línea para la financiación de inversiones que promuevan el ahorro energético de dichas instalaciones.

23.- Modificación del Real Decreto de Edificación Energética de Edificios Nuevos para establecer la obligatoriedad de que los edificios nuevos de la Administración General del Estado alcancen una alta calificación energética.

Medidas de ahorro eléctrico

24.- Se trabajará con la Comisión Europea para adelantar la eliminación completa del mercado de bombillas de baja eficiencia al año 2012.

25.- Para facilitar este transito, y mientras se alcanza la eliminación total, se va a repartir gratuitamente, y a través de vales de regalo en la factura de la luz, de una bombilla de bajo consumo por cada hogar en 2009 y otra en 2010. En total, alrededor de 49 millones de bombillas de bajo consumo gratuitas para todos los consumidores que, teniendo en cuenta que consumen un 80 por 100 de energía menos que las bombillas incandescentes y que duran entre seis y ocho veces más, va a generar un importante ahorro de electricidad. El programa se articulará mediante una convocatoria pública dirigida a todos los fabricantes.

26.- Complementariamente a la actuación anterior, se repartirán seis millones de bombillas de bajo consumo, mediante un programa 2x1 para la sustitución voluntaria de las bombillas incandescentes.

27.- Todos los Departamentos Ministeriales adoptarán medidas para reducir su consumo energético en un 10 por 100 en la primera mitad de 2009, con respecto al mismo período del año 2008. Este nivel de ahorro se mantendrá de forma permanente en el trienio 2009-2011.

28.- En el ámbito del alumbrado público, se mejorará la eficiencia energética en instalaciones de alumbrado público exterior.

29.- Siempre que la seguridad vial no lo impida, se reducirá el flujo luminoso un 50 por 100 en las autovías y autopistas del Estado, medida con la cual el consumo de electricidad disminuirá el 22 por 100.

30.- Se articulará un procedimiento administrativo que reconozca la recuperación de la energía cinética de los ferrocarriles, mediante freno regenerativo, evitando, por un lado, su consumo en resistencias y, por otro, en el caso del volcado a la red, su descuento en la correspondiente aportación de la factura eléctrica.

31.- Finalmente, se disminuirán las pérdidas en transporte y distribución de energía eléctrica.

En conjunto, estas 31 medidas tendrán un coste de 245 millones de euros que se repartirán a lo largo del periodo de duración del Plan y que estará financiado en su mayor parte por el IDAE. Con el impulso de estas medidas el ahorro total estimado en 2011 se situará entre las 5,8 y las 6,4 millones de toneladas equivalentes de petróleo, o lo que es lo mismo, el equivalente a un ahorro de entre 42,5 y 47 millones de barriles de petróleo. Traducido a efectivo, supondrían 4.104 millones de euros.


Fomento

LÍNEAS BÁSICAS DEL NUEVO MODELO DE GESTIÓN AEROPORTUARIA

El Consejo de Ministros ha aprobado las líneas básicas del nuevo modelo de gestión aeroportuaria, cuyos elementos principales se resumen en los siguientes:

1.- AENA se mantiene como entidad pública empresarial estatal, con una separación clara entre la navegación aérea y la gestión aeroportuaria.

2.- Se crea una nueva sociedad estatal que será la empresa gestora de los aeropuertos del Estado. El 100 por 100 del capital social pertenecerá a AENA y esta nueva empresa asumirá la gestión de los aeropuertos y dará cabida al capital privado, en un porcentaje de alrededor del 30 por 100.

3.- Se dará entrada a las Comunidades Autónomas en la gestión de aquellos aeropuertos cuya gestión sea especialmente compleja, dados los niveles de volumen del tráfico en el conjunto aeroportuario.


Educación, Política Social y Deporte

241 MILLONES A COMUNIDADES AUTÓNOMAS PARA FINANCIAR LA LEY DE DEPENDENCIA

  • Este fondo adicional, que crece un 9,5 por 100 en relación a 2007, se suma a la financiación general de la ley que reciben las Comunidades Autónomas por beneficiario.

El Consejo de Ministros ha acordado destinar 241millones de euros a las Comunidades Autónomas para financiar servicios y prestaciones vinculados a la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en Situación de Dependencia (Ley de Dependencia). De estas manera, estos fondos se incrementan un 9,5 por 100 respecto al pasado ejercicio.

Este fondo, que corresponde al denominado nivel acordado del Sistema de Dependencia, se suma a la financiación general que reciben las Comunidades Autónomas por beneficiario de la Ley de Dependencia. Entre enero y mayo de 2008 esta financiación ha ascendido a más de 315 millones de euros.

La distribución de este fondo adicional de 241 millones es la siguiente:

Tabla de distribución del fondo

Para la distribución de este crédito, que fue informada por el Consejo Territorial de la Dependencia, se han tenido en cuenta criterios como el número y la estimación de personas dependientes en cada Comunidad Autónoma, la renta y las pensiones medias, la dispersión de la población, la superficie, la insularidad o el número de emigrantes retornados.


Fomento

INFORME SOBRE EL PLAN DE BARRERAS DE SEGURIDAD EN LA RED DE CARRETERAS

  • El Ministerio de Fomento instalará 11.000 kilómetros de barreras hasta 2012.
  • Al finalizar el Plan, la Red del Estado contará con casi 40.000 kilómetros de barreras, un 77 por 100 más que en 2004.
  • Se instalarán, además, 1.625 kilómetros de barreras específicas para motociclistas.

El Consejo de Ministros ha recibido un informe de la Ministra de Fomento sobre el Plan de Barreras de Seguridad en la Red de Carreteras del Estado para los años 2008 a 2012, que, según manifestó, supondrá la instalación de 10.961 kilómetros de barreras (casi el doble que las se instalaron en la legislatura pasada) y la adecuación de 1.366 kilómetros ya existentes.

El Plan incluye la instalación de 1.625 kilómetros más de barreras específicas para la seguridad de los motociclistas, en el marco del II Plan de protección para Motociclistas (2008-2012).

Cuando acabe el Plan de Barreras en el año 2012, la Red de Carreteras del Estado contará con casi 40.000 kilómetros de barreras, un 77 por 100 más de lo existente en 2004, y con 3.300 kilómetros de barreras específicas para motoristas.

626 millones de inversión

El Plan supone una inversión de 626 millones de euros, de los que 475 millones se destinan a la instalación de nuevas barreras, 86 millones a la adecuación de barreras existentes y otros 65 millones al II Plan de Protección de motociclistas.

La finalidad de las barreras es reducir al máximo los daños cuando el accidente ya es inevitable, el vehículo está fuera de control y ha abandonado la calzada.

Los accidentes por salida de calzada son los más frecuentes en la Red de Carreteras del Estado (38 por 100) y se sitúan en segundo lugar por el número de accidentes mortales (33 por 100). En el análisis de este tipo de accidentes se observa que en los tramos en los que existen barreras el número de víctimas mortales es un 40 por 100 menor que en los tramos en los que no hay barreras.


Este análisis llevó al Ministerio de Fomento a impulsar actuaciones que redujeran los riesgos. De hecho, en la pasada Legislatura Fomento instaló 6.600 kilómetros de barreras y puso en marcha el I Plan de protección para Motociclistas (2005-2008), que contemplaba la instalación de 1.600 kilómetros de barreras especiales y una inversión de 67,5 millones de euros.


Justicia

INFORME SOBRE EL ANTEPROYECTO DE EJECUCIÓN AUTOMÁTICA DE RESOLUCIONES DE DECOMISO EN LA UE

  • La norma garantizará el reconocimiento y ejecución en los Estados miembros de la Unión Europea de las resoluciones de decomiso dictadas por los jueces penales.
  • Se acompaña de otro Anteproyecto que modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial para contemplar la nueva competencia de los jueces de lo penal.

El Consejo de Ministros ha recibido un Informe del Ministro de Justicia sobre el Anteproyecto de Ley que permitirá el reconocimiento mutuo automático de las resoluciones de decomiso impuestas por los jueces de cualquier Estado miembro de la Unión Europea. Este Anteproyecto se acompaña de otro que modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial para contemplar la nueva competencia de los jueces de lo penal.

La futura Ley, que se enmarca en la creación del Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia, constituirá un instrumento fundamental en la lucha contra la delincuencia organizada. El objetivo principal es evitar que ésta obtenga beneficios económicos de su actividad ilegal, confiscando los efectos provenientes de la comisión de una infracción penal, así como los instrumentos utilizados para ello y cualquier otro que, de acuerdo con la normativa vigente, pueda ser objeto de decomiso.

Mediante esta norma se incorpora al Derecho español la Decisión Marco del Consejo de Ministros de la Unión Europea de 2006. Además, supone la continuidad de otras importantes Decisiones comunitarias, como son la “orden de detención europea” (conocida como OEDE), la referente a la ejecución de las “resoluciones de embargo preventivo de bienes y aseguramiento de pruebas” y la de “aplicación del principio de reconocimiento mutuo de sanciones pecuniarias”.

Resoluciones de decomiso

Este reconocimiento mutuo se refiere a las resoluciones de decomiso, tal como se configuran en nuestro Código Penal y en la Decisión Marco de 24 de febrero de 2005, relativo al decomiso de los productos, instrumentos y bienes relacionados con el delito. En este sentido, el decomiso podrá alcanzar a los bienes que provengan de actividades delictivas desarrolladas por la persona condenada durante un período anterior a la condena, así como a aquellos respecto de los cuales la autoridad judicial nacional esté plenamente convencida, basándose en hechos concretos, de su procedencia delictiva, teniendo constancia de que el valor de la propiedad es desproporcionado con respecto a los ingresos legales de la persona condenada.

Transmisión y ejecución de resoluciones

Tanto la Decisión Marco como el Anteproyecto de Ley que procede a su transposición, se asientan sobre el principio de reconocimiento mutuo, basado en la confianza mutua entre las autoridades judiciales de los distintos Estados miembros, en orden a reconocer y ejecutar todas aquellas resoluciones judiciales que sean dictadas por la autoridad judicial competente de un Estado miembro de la Unión Europea.

De este modo, se garantiza que cualquier Estado miembro reconozca y ejecute en su propio territorio aquella resolución judicial firme emitida por la autoridad competente de otro Estado miembro que vaya dirigida a la privación de determinados bienes como consecuencia del proceso penal desarrollado en ese Estado.

Para ello, la regulación que se establece se basa en el reconocimiento del principio de no sujeción al control de la doble tipificación y, por tanto, del reconocimiento y ejecución automático de la resolución de decomiso en relación con un conjunto determinado de delitos.

Con este fin, la norma prevé un catálogo de delitos para los que no se exige la doble incriminación, siempre que la pena impuesta en el proceso penal sea de, al menos, tres años en el Estado de emisión.

En estos casos, los jueces de lo penal, como autoridades judiciales españolas competentes para su ejecución en España, procederán al reconocimiento automático de la decisión adoptada por la autoridad judicial competente de otro Estado miembro de la Unión Europea, salvo cuando concurra alguno de los motivos tasados de denegación del reconocimiento y la ejecución. Fuera de ese catálogo de delitos, la doble incriminación sí puede ser exigida para el reconocimiento y la ejecución de la resolución.


Presidencia

CONTRIBUCIÓN ESPAÑOLA AL PROGRAMA DE LA ONU PARA EL SIDA

El Consejo de Ministros ha aprobado el pago de la contribución española al Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH/SIDA (ONUSIDA), por un importe de 3.700.000 euros, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo.

ONUSIDA, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH/SIDA (ONUSIDA) es la suma de esfuerzos y financiación de diez organizaciones diferentes del sistema de las Naciones Unidas para hacer frente al SIDA.

ONUSIDA trabaja estrechamente con la Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el SIDA, más conocida por sus siglas en inglés IAVI (International Aids Vaccine Initiative), una iniciativa público-privada dirigida al desarrollo de nuevos recursos de prevención, cuya función es asegurar que se desarrollarán vacunas contra el SIDA que sean seguras, efectivas y accesibles a todos, especialmente a todos los habitantes de países en vías de desarrollo

La mayor parte de las actividades de IAVI se llevan a cabo en países en vías de desarrollo, donde se produce el 95 por 100 de las infecciones de VIH/SIDA. Los objetivos y actividades de IAVI coinciden con las prioridades sectoriales en salud para el desarrollo recogidas en el Plan Director de la Cooperación Española, así como con las líneas prioritarias de la Estrategia de Salud, concretamente en las líneas de Investigación y desarrollo y de fortalecimiento de los sistemas de salud, en su relación con el acceso a medicamentos.

Por lo tanto, se propone la concesión de tres millones de euros para que ONUSIDA apoye las actividades de IAVI.

Conferencia Internacional sobre el SIDA

Por otra parte, entre los días 3 y 8 de agosto de 2008 se va a celebrar en Ciudad de México la XVII Conferencia Internacional sobre VIH/Sida, organizada por la Asociación Internacional de sida. Se trata de un evento que se realiza bianualmente en el que se dan cita tanto representantes de gobiernos, como científicos y sociedad civil con un gran impacto mediático. En esta ocasión el lema escogido es “Acción Universal Ahora” y pretende acentuar la necesidad de dirigir el máximo de esfuerzo en el fortalecimiento de los sistemas de salud y disminuir las condiciones de vulnerabilidad que propician la extensión del SIDA.

El interés de España por apoyar la celebración de la conferencia se debe, además de los objetivos de la Conferencia, a otros dos motivos:

  • Es la primera vez que se celebra una conferencia de la IAS en América Latina, región preferente de nuestra Cooperación.
  • Nuestra participación es una medida de nuestra capacidad de liderazgo en la Cooperación en el sector salud en América Latina y concretamente en la lucha contra el sida.

Se propone, por ello, destinar 700.000 euros para la organización de la XVII Conferencia Internacional sobre SIDA.


Administraciones Públicas

APROBADO EL SEGUNDO PLAN DE EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS Y SERVICIOS PÚBLICOS

  • La Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL) será la encargada de realizar dichas evaluaciones.

El Consejo de Ministros ha aprobado el segundo Plan de evaluación de las políticas y servicios públicos, correspondiente a 2008, con el que el Gobierno quiere medir la eficacia y calidad de los servicios que recibe el ciudadano.

El acuerdo determina los programas y políticas públicas que serán evaluados por la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL) en 2008, así como los términos en los que se realizarán dichas evaluaciones.

Éste es el segundo plan de trabajo de la Agencia desde su constitución el 1 de enero de 2007. La definición de los contenidos de las evaluaciones se realizará en colaboración con los Ministerios y organismos correspondientes.

El acuerdo establece que serán objeto de evaluación en 2008 los siguientes programas y políticas públicas:

  • El sistema de transferencia de tecnología a empresas.
  • El sistema general de becas educativas.
  • El sistema de gestión colectiva de los derechos establecidos por la política de propiedad intelectual.
  • La participación de la Administración General del Estado en el sistema para la autonomía y la atención a la dependencia.
  • La política de bonificación y reducción de cuotas de la Seguridad Social.
  • Las acciones financiadas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado en las áreas de influencia socioeconómica de la Red de Parques Nacionales.

Este plan de trabajo responde a los compromisos de evaluación establecidos en el Programa Nacional de Reformas de España y en la Estrategia española de Desarrollo Sostenible.


Administraciones Públicas

APROBADOS CINCO NUEVOS TRASPASOS DE FUNCIONES Y SERVICIOS A CATALUÑA

  • El coste efectivo de estos traspasos asciende a 3,8 millones de euros, a los que se suman otros 6,66 que se entregan por una sola vez para inversiones en los nuevos juzgados creados en 2007.

El Consejo de Ministros ha aprobado cinco Reales Decretos de traspasos a la Generalitat de Cataluña tras los acuerdos alcanzados por la Comisión Mixta de Transferencias Administración del Estado-Generalitat de Cataluña el pasado día 29 de julio. Tres de estos traspasos están vinculados directamente con el desarrollo del nuevo Estatuto de autonomía para Cataluña: ordenación y gestión del litoral, homologación y convalidación de títulos extranjeros no universitarios y comunicaciones electrónicas. También se han aprobado otros dos: ampliación de medios en materia de Administración de Justicia y en materia de obras hidráulicas.

Estos acuerdos comportan el traspaso de 43 puestos de trabajo y un coste efectivo de 3.809.684,82 euros. En materia de Administración de Justicia se ha aprobado también la entrega, por una sola vez, de 6.663.492,07 euros.

T raspasos aprobados

  • Ordenación y gestión del litoral. Este acuerdo completa el marco estatutario en esta materia, tras el primer acuerdo de la Comisión Mixta de Transferencias del 13 de septiembre de 2007. Ahora se traspasan el resto de las funci
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios