www.diariocritico.com

Constructoras y bancos castigados

Ibex se desinfló en 2.26%, sólo Iberia se salvó

Ibex se desinfló en 2.26%, sólo Iberia se salvó

sábado 02 de agosto de 2008, 03:11h

El inicio del mes vacacional por excelencia ha alejado de la bolsa a los inversores más optimistas. El cóctel de nuevas alertas económicas y empresariales provoca un nuevo revés. El Ibex dejó escapar parte de sus tres últimas subidas, y se desinfló un 2,62%, con las constructoras y los bancos entre los más penalizados, en una sesión en la que sólo Iberia evitó el pleno de caídas.

La jornada inaugural de agosto ha deparado un escenario propicio para dejar a buen recaudo las inversiones bursátiles, y recoger de paso gran parte de los beneficios cosechados en las tres sesiones anteriores.

El día de hoy no ha concedido una sola oportunidad a los avances en las bolsas europeas. Desde antes de la apertura, compañías como BMW se encargaron de ensombrecer el panorama. Los ánimos se fueron deteriorando más con el paso de la jornada, a medida que se fueron conociendo las referencias de Wall Street.

Dentro del plano empresarial, General Motors no tuvo rival en los números rojos, ni a la hora de extender el pesimismo sobre el impacto de la crisis en los resultados corporativos, incluso en la solvencia de gigantes industriales como la automovilística de Detroit. En el segundo trimestre disparó sus pérdidas a los 15.500 millones de dólares, que engordarán una deuda que no toca techo, con las ventas del grupo en claro declive.

En el plano económico, el rebrote de las tensiones dialécticas entre Israel e Irán sirvió de excusa para echar por tierra parte del pinchazo sufrido por el precio del petróleo, con una subida superior al 2%. Los datos macro tampoco acabaron de aportar signos claro de tranquilidad. Estados Unidos destruyó menos empleo del previsto en julio, pero la tasa de paro subió a sus máximos en más de cuatro años, el 5,7%.

Las caídas que sufría Wall Street reforzaron los descensos al cierre de las bolsas europeas. El Eurostoxx50 bajó un 1,52%, el Cac francés un 1,78%, y un 1,28% el Dax alemán.

El Ibex prácticamente duplicó estos recortes, -2,62% hasta los 11.569,50 puntos, corrigiendo el diferencial positivo logrado en las sesiones precedentes, gracias principalmente a los impulsos derivados de las fusiones de Unión Fenosa-Gas Natural y de Iberia-British Airways. Precisamente fue la aerolínea española la única que pudo evitar hoy el pleno bajista entre los 35 integrantes del Ibex. Iberia se aferró a las subidas de su socio británico, después de que BA tranquilizara sobre el impacto del petróleo en sus cuentas.

Niguna de las empresas implicadas en la venta de Fenosa pudo esquivar hoy las caídas. La eléctrica frenó su rally con un 1,27% de bajadas, y las acciones de Iberdrola se llevaron la peor parte, cortando su racha con un revés del 4%, sin pasar por alto los desmentidos lanzados por EDF.

La representación más numerosa en el ránking de los mayores descensos de la jornada en el Ibex correspondió a bancos y constructoras. Acciona cedió un 6,3%, Ferroival un 6,2%, FCC un 2,9% y ACS un 2,65%. Entre los bancos, Banco Popular y Bakinter superaron el 3% de pérdidas en sus títulos, mientras que BBVA y Santander compartieron recortes próximos al 2,5%.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios