El pasado 31 de julio de 2008, la Dirección General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid publicó la Orden que convoca las becas de excelencia para el curso académico 2008-2009. Según la asociación, esto provocó que decenas de estudiantes de Medicina, dobles titulaciones y simultaneidad de estudios se pusieran en contacto con la Unión Democrática de Estudiantes para preguntar por los cambios aparecidos.
Tras analizar la convocatoria, la organización detectó que, "aunque no lo parezca en una primera lectura", la Dirección General de Universidades había reformado las bases de la beca de excelencia para los alumnos universitarios, suprimiendo de hecho el coeficiente de corrección que reconocía el especial esfuerzo de los alumnos de Medicina, dobles titulaciones y simultaneidad de estudios.
Así, la nueva convocatoria divide a los alumnos en dos grupos, un grupo preferente, que engloba a los estudiantes con una media original superior a 9,25; y el resto, con una media original inferior a 9,25. Según el Anexo IV de la Orden, para el grupo preferente no se aplica el coeficiente de corrección de Medicina, dobles titulaciones y simultaneidad de estudios, "que, además, este año baja de 1,33 a 1,125"
"Sí se aplicaría, por tanto, este nuevo y reducido coeficiente al grupo no preferente. No obstante, resulta que la nota de corte de la beca de excelencia nunca ha estado por debajo de 9,25, con lo que el único supuesto en el que se aplica el coeficiente deja de tener sentido", afirmaron.
La Unión Democrática de Estudiantes lamentó el "gravísimo retroceso en la búsqueda de la excelencia que supone esta 'reforma', marginando de la beca de excelencia a alumnos que destacan por su excelencia, dado que llegan a cursar anualmente el doble de materias que el resto de alumnos". Asimismo, la organización preguntará a la Directora General, Clara Eugenia Núñez, "a quién ha consultado" antes de dividir a los alumnos de excelencia en dos grupos "suprimiendo en la práctica un coeficiente de corrección que venía reconociendo desde el año 2002 el especial esfuerzo de los alumnos que estudian, a la vez, dos carreras universitarias".