www.diariocritico.com
La Chilena ENAP aumentará su producción de gasolinas, diesel y gas

La Chilena ENAP aumentará su producción de gasolinas, diesel y gas

martes 05 de agosto de 2008, 01:28h
La ENAP inauguró este lunes una nueva planta que permitirá aumentar su producción de gasolinas, diesel, gas licuado y procesar crudos más pesados y baratos, procedentes de Brasil, Colombia y Ecuador.

Eso supondrá a la empresa un ahorro de 20.000 dólares diarios. según fuentes de la Empresa nacional del Petróleo, ENAP.

La planta, ubicada en la localidad costera de Concón, a unos 140 kilómetros al noroeste de Santiago, permitirá aumentar la producción de gasolinas un 6 por ciento, la de gas licuado un 15 por ciento y la de diesel, un 16 por ciento, explicaron fuentes de la empresa.

Denominada "Complejo Coker", la nueva planta demandó una inversión de 430 millones de dólares y fue construida por una sociedad en la que participaron ENAP, con un 49%; la estadounidense Foster Wheeler, la española Técnicas Reunidas y la alemana Ferrostaal, las tres con un 51 por ciento de participación.

A juicio de Enrique Dávila, gerente general de ENAP, las nuevas instalaciones suponen un nuevo aporte para la seguridad energética de Chile, país que debe importar casi todo el petróleo que consume y gran parte del gas.

El ejecutivo destacó que se trata de la inversión más importante realizada en las instalaciones de la Refinería Aconcagua, de la firma, que en adelante está en condiciones de procesar 16.500 cúbicos de crudo al día.

Anunció que la empresa reducirá con fuerza sus importaciones de diesel en el segundo semestre, gracias a las abundantes lluvias caídas en el país, que mejorarán la generación de electricidad hídrica.

Según el gerente de ENAP, en los primeros meses del año las importaciones de diesel promediaron unos 800.000 metros cúbicos mensuales, cifra que se reducirá a 200.000 metros cúbicos en la segunda mitad del año, cifra supone un nivel "normal", dijo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios