www.diariocritico.com
Denuncia por supuesto cambio en el texto constitucional aprobado por la Asamblea en Ecuador

Denuncia por supuesto cambio en el texto constitucional aprobado por la Asamblea en Ecuador

martes 05 de agosto de 2008, 02:00h
Un supuesto cambio sin conocimiento de los asambleístas en el texto inicial del proyecto de Carta Magna que aprobó la Constituyente de Ecuador denunció este lunes el abogado Joffre Campaña, ante la Fiscalía.

"Se trata de una denuncia formal por el delito de alteración de textos", dijo el jurista, tras revelar que la denuncia la presentó el pasado jueves.

Explicó que si se comprueba el cambio de texto, podría "dejar eventualmente sin efecto la posibilidad de que se convoque a referéndum sobre un proyecto viciado".

Campaña aseguró que fundamentó su acción, entre otras, en comentarios de asambleístas, ahora en receso, y de la fundación Konrad Adenauer, que siguió el proceso, y que hablaron de cambios en el texto original.

La polémica en torno al proyecto de Constitución elaborado en los últimos ocho meses por la Constituyente ha crecido en los últimos días, al desconocerse, según diversas versiones, cuál es el texto final que aprobaron los asambleístas a finales del mes pasado.

Durante la votación del documento, varios asambleístas de la oposición dijeron desconocer su contenido, pues después de presentar el que presuntamente era el texto final se incluyó el quichua como idioma oficial en relación de interculturalidad.

Aunque Fernando Cordero, presidente de la Asamblea en receso, asegura que ese fue el único cambio efectuado y aprobado en el pleno, la oposición asevera que hay modificaciones de fondo en los textos, extremo negado por la mayoría del cuerpo colegiado.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) prevé llevar a cabo un referéndum el próximo 28 de septiembre y, aunque aún no convoca al período para el inicio de la campaña electoral, el proselitismo en favor del "No" y del "Sí" se ha dado ya en diversas instancias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios