www.diariocritico.com

Por discriminación y su derecho a la educación

ONU inquieta por situación de niños inmigrantes y refugiados en Chile

ONU inquieta por situación de niños inmigrantes y refugiados en Chile

sábado 03 de febrero de 2007, 00:46h
La oleada de inmigrantes desde países vecinos ha  traído consigo a un gran número de menores que se han convertido en refugiados. La ONU también hizo  recomendaciones sobre niños en situación de riesgo por vivir en la calle, sobre la justicia penal juvenil y la falta de un reconocimiento constitucional para los pueblos indígenas.
(EFE)  El Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño expresó este viernes al Gobierno de Chile su inquietud por la situación de los menores extranjeros que no cuentan con residencia legal en ese país, que están en condición de refugiados o que son solicitantes de asilo.

Al concluir su primera sesión anual, en la que examinó los informes presentados por una decena de países, el Comité precisó que esos niños no tienen un acceso adecuado a los servicios sanitarios mientras sus solicitudes de registro son tratadas por las autoridades competentes.

Esa situación también "lleva a que, en la práctica, esos niños sufran discriminación en su derecho a la educación", agrega el informe que contiene las conclusiones y recomendaciones finales del órgano de la ONU.

Por esa razón, se pide a Chile que garantice que el registro y la entrega documentos de identidad a los menores inmigrantes, refugiados y solicitantes de asilo "serán procesados rápidamente" y que "no se les negarán los servicios de educación y salud" mientras duren esos trámites.

Chile Solidario

En otro capítulo del informe, los expertos del Comité valoran las medidas adoptadas por el programa "Chile Solidario" en favor de los niños de la calle, pero se muestran preocupados por "su elevado número" y por la falta de servicios sociales y de reintegración.

Sobre ese asunto, se recomienda a las autoridades chilenas que realicen una estudio integral que permita medir el alcance, la naturaleza y las causas de ese fenómeno social, así como de la formación de pandillas juveniles.

Al mismo tiempo, el Comité les insta a que faciliten a los niños en esa situación una "adecuada nutrición, alojamiento, la atención médica necesaria y oportunidades educativas", y a que desarrollen "una política de reunificación familiar".

En el ámbito de la explotación sexual y venta de niños, el Comité destaca "los recursos asignados a los programas de reintegración" de las víctimas de esas actividades criminales, pero "lamenta que las medidas preventivas sean inadecuadas" y menciona que el turismo sexual debe ser considerado como parte de esa problemática.

Justicia juvenil

El informe también dedica un capítulo a la justicia juvenil y recalca la preocupación de los expertos de la ONU por el "alto número de niños procesados en el sistema de justicia penal para adultos", que permite el encarcelamiento por hasta cinco años de adolescentes de entre 14 y 16 años, bajo ciertas circunstancias.

A ese respecto, menciona la falta de medidas socio-educativas suficientes para enfrentar el problema de los menores que delinquen sin necesidad de recurrir a los procedimientos criminales, de modo que se pueda limitar su confinamiento.

Por ello, se solicita al Gobierno de Chile que destine los recursos financieros y humanos necesarios para aplicar esas medidas, y asegure que el encarcelamiento es el último recurso en el caso de los menores de edad, que su área de confinamiento está separada de la de los adultos y que cuentan con asistencia legal gratuita.

El Comité dedica otro capítulo a los niños indígenas y expresa su preocupación debido a que la Constitución de Chile no reconoce expresamente a esa minoría ni sus derechos, así como por "las denuncias de que los jóvenes indígenas han sido víctimas de brutalidad policial".

Como aspecto positivo, destaca el establecimiento de un programa de educación bilingüe, pero recalca que su cobertura y recursos son limitados y que el nivel de abandono escolar en ese ámbito se mantiene alto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios