www.diariocritico.com

Las temperaturas aumentarán

El calentamiento global es irreversible

El calentamiento global es irreversible

sábado 03 de febrero de 2007, 00:47h
¿La causa principal? La concentración de gases de efecto invernadero por el uso por el hombre de combustibles fósiles. En Chile, los expertos, opinan que entre otras consecuencias,  los cambios climáticos influirán directamente en algunas actividades económicas, como la agricultura y el turismo.
PARIS (Agencias, Diario Hispano Chileno)  El calentamiento climático de la Tierra es irreversible debido a las emisiones de gases de efecto invernadero en la era industrial, y en función de la acción humana la subida se situará este siglo entre 1,8 y 4 grados, aunque no se puede descartar otro rango más amplio de temperaturas,  de 1,1 a 6,4 grados.

Estas son algunas de las principales conclusiones del Grupo Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), que hoy presentó su cuarto informe sobre las bases científicas de ese calentamiento que considera "inequívoco".

"Ahora tenemos una mayor certidumbre de lo que está ocurriendo" que en el precedente estudio en 2001 y hay una probabilidad del 90 por ciento de que el aumento de la temperatura de la Tierra se deba a la concentración de gases de efecto invernadero por el uso por el hombre de combustibles fósiles, señaló la co-presidenta del grupo encargado del trabajo, Susan Solomon.

Aunque se mantuvieran las emisiones al nivel actual, "con muy alta certidumbre" el calentamiento en el siglo XXI será superior al constatado en el siglo XX, alertó Solomon al presentar el documento.

De entrada, el efecto acumulado de la contaminación acarreará un alza de la temperatura de unos 0,2 grados por década en los dos próximos decenios y luego la subida será de 0,1 grado suplementario cada diez años.

En el mejor de los casos, y a condición de que hubiera un cambio rápido en las estructuras económicas para hacerlas sostenibles, el incremento sería de 1,1 grados en el horizonte de 2100 respecto a las temperaturas constatadas en el periodo 1980-2000, por debajo del umbral de dos grados a partir del cual los científicos consideran que las consecuencias serían incontrolables. Pero si la población y la economía continúan creciendo rápidamente y se mantiene el uso intensivo de las energías fósiles, la subida podría llegar a 6,4 grados.

Los efectos en Chile
Los efectos prácticos de este verdadero desastre ecológico llegarán a todo el mundo y también a Chile. Al respecto, los expertos ya vaticinan que se producirá un aumento en las precipitaciones en la zona altiplánica y en ciertas regiones del sur del país, cambios en el potencial forestal, más y nuevas plagas y enfermedades, zonas agrícolas afectadas, un aumento en las temperaturas del centro del país y una transformación del eco sistema marítimo.

El doctor Eduardo Sanhueza, quien se desempeña profesionalmente en las negociaciones internacionales en torno al cambio del sistema climático del planeta, asegura que el impacto en Chile será desde el extremo norte hasta la Antártica, pero que estará mitigado por el océano Pacífico y su influencia sobre la costa chilena.

En declaraciones a la prensa chilena, Sanhueza afirmó que  "va a aumentar la variabilidad climática. En este sentido, fenómenos como la Corriente del Niño van a ser más frecuentes e intensos". Pero, los cambios más dramáticos se darían términos de precipitaciones y sus efectos. Así, por ejemplo, al disminuir éstas, especialmente en la zona norte y central, aumentaría la aridez del suelo, la que penetraría por el valle central de Chile

Incluso, este exceso de calor podría afectar a la industria turística del esquí, según sostiene Sanhueza. "La línea de nieve en la cordillera está subiendo. Podríamos perder muchos de nuestros campos de esquí".

Además, se estima que con este cambio en las precipitaciones muchas de las actividades frutícolas van a tener que moverse hacia el sur lo que provocará finalmente una reacomodación de la actividad agricola.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios