www.diariocritico.com

El Consejo Ciudadano

Se deslindan de consulta energética en Yucatán y DF

 

 

domingo 10 de agosto de 2008, 21:16h

Se deslindan de consulta energética en Yucatán y DFLa “consulta” se reanudó en Campeche, Quintana Roo y Tabasco deslindándose el consejo ciudadano de dicho proceso en Yucatán y DF.

En el Distrito Federal, donde el Frente Amplio Progresista (FAP) inició el proceso, al igual que en alrededor de 90 de 106 municipios yucatecos previstos para este ejercicio, observadores ciudadanos se pronunciaron en contra del proceso.

Al respecto, el Consejo Ciudadano Consultivo, en el que participa el activista Raúl Lugo Rodríguez anunció que no participará en esta consulta.

El denominado Consejo Ciudadano Consultivo había programado fungir como observador de este proceso, junto con las Organizaciones Alianza Cívica A.C. y Propuesta Cívica A.C., que habrían de auditarlo.

Asimismo, en Villahermosa y en diversos puntos de Tabasco, el estado con mayor presencia del FAP en la región, la consulta inició con retrasos en la instalación de las mesas receptoras, poca participación y ausencia de casillas en varios parques.

El ejercicio ciudadano, programado desde las 08:00 horas, evidenció retrasos, como los suscitados en los céntricos parques, "Benito Juárez", Plaza de Armas y La Pólvora, en Villahermosa.

Mientras, en el parque de Tamulté, la casilla estuvo lista a las 8:30 horas, pero media hora después sólo se habían depositado tres votos.

De acuerdo con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) estatal, unas mil 133 mesas receptoras en los principales parques de cada uno de los 17 municipios del estado, con 700 boletas cada una.

Sin embargo, en el municipio de Centro (Villahermosa), de 280 casillas contempladas, al final sólo se instalarían 203 ante la falta de personal para cubrir las mesas receptoras.

En tanto, en Campeche, las divergencias prosiguieron cuando por diferencias en sus lineamientos nacionales integrantes del FAP y el Comité Estatal Ciudadano por la Defensa del Petróleo, provocaron confusión entre los organizadores.

Esto incidió en el atraso en la apertura de las casillas para la consulta ciudadana, al grado que a las 9:30 horas, sólo había sido abierto el 80 por ciento de las 101 casillas.

En entrevista el dirigente estatal del Partido Convergencia, Aníbal Ostoa Ortega, líder de ese instituto que gobierna dos de las 11 alcaldías de Campeche y que, además tiene el mayor número de integrantes en el Comité por la Defensa del Petróleo, admitió que se han desfasado en tiempo, lo cual limita las expectativas.

El ejercicio ciudadano se lleva al cabo de manera tranquila y sin mayores sobresaltos, aunque se percibe muy bajo movimiento, lo que hace augurar abstencionismo al término de la jornada.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios