www.diariocritico.com

Informe mundial sobre líderes de opinión

Los españoles confiamos en las ONG y los blogs más que en los negocios, los medios, el gobierno y la religión

Los españoles confiamos en las ONG y los blogs más que en los negocios, los medios, el gobierno y la religión

· Informe mundial sobre la credibilidad de los ciudadanos en sus líderes de opinión

lunes 05 de febrero de 2007, 09:49h
Ciertamente contundentes son los datos que ofrece la octava edición del 'Edelman Trust Barometer', un estudio que mide la credibilidad de más de 3.000 líderes de opinión en 18 mercados. En cuanto a los españoles, somos los que más nos fíamos de la pujante información de los 'blogs', por encima de los negocios, de los medios de comunicación o del Gobierno y la religión.

La confianza media de los europeos en las ONG (organizaciones no gubernamentales), los gobiernos y los medios de comunicación ha caído por debajo de la que tienen en las empresas, según la octava edición del 'Edelman Trust Barometer', un estudio que mide la credibilidad de más de 3.000 líderes de opinión en 18 mercados. Los españoles son los que más se fían de la información on-line de los 'blogs'.

Los españoles otorgan su confianza primero a las ONG (57%), en los negocios (51%), en los medios de comunicación (49%) y por último en el gobierno y la religión (40%). Asimismo, son que los más depositan su confianza en la información on-line publicada en los 'blogs', donde periódicamente se actualiza y se recopilan textos o artículos de uno o varios autores. De hecho, la sociedad española es la que se siente más segura compartiendo sus opiniones sobre compañías sospechosas frente a sus vecinos europeos.

La UE

En los tres Estados miembros de la UE con mayor bonanza económica (Francia, Alemania y el Reino Unido), los porcentajes medios de confianza en los negocios se sitúan en un 34%, mientras que los relacionados con los medios de comunicación y los gobiernos son de un 25% y un 22%, respectivamente, constituyéndose este último como el registro más bajo que ha tenido nunca la actividad política en estos tres países.

EE.UU.

En Estados Unidos, el 53% de los encuestados han afirmado confiar en las compañías, lo que supone un récord. En 2002 este porcentaje era del 44%, tras los desastres de Enron y WorldCom.

América Latina

En Latinoamérica sólo se tienen datos de México y Brasil. Los índices de confianza en las empresas alcanzan un 68%, mientras que en los medios de comunicación es de un 62% y de un 37% en los representantes del gobierno.

Asia

En Asia (China, Japón, India y Corea de Sur), el 60% de los ciudadanos confían en las actividades comerciales y en sus autoridades gubernamentales, mientras que los medios de comunicación sólo llegan al 55%.

Países BRIC

En tres de las cuatro naciones más grandes de reciente desarrollo, conocidas como países 'BRIC' (Brasil, Rusia, India, y China), los negocios son más fiables que el gobierno, los medios y las organizaciones no gubernamentales. En China, la confianza en los negocios es de 67%, cifra que es superada por la confianza en el gobierno, que cuenta con un índice de confianza de 78%. Rusia, país en que la encuesta encontró el mayor número de encuestados que tienden a depositar menos confianza en instituciones en general, es el único país 'BRIC' donde la minoría de los encuestados, 39%, confía en los negocios más que en el gobierno (32%) y en los medios (35%).

Las ONG

En el estudio de 2007, las ONG son las instituciones más creíbles en 10 de 18 países. Esto ubica a las ONG junto a los negocios como líderes de mayor confianza en siete de 18 países. En 2006, las ONG fueron las de mayor confianza en siete de las 11 naciones encuestadas, informa Aquí Europa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios