www.diariocritico.com
Proyectos petroleros amenazan biodiversidad y etnias

Proyectos petroleros amenazan biodiversidad y etnias

miércoles 13 de agosto de 2008, 08:18h
Los proyectos de exploración petrolera y de gas natural en la cuenca amazónica se han convertido en una amenaza para la biodiversidad y los pueblos indígenas.

Según una investigación de la revista PLoS ONE, "muy pronto" la cuenca amazónica, donde se encuentran la mayor biodiversidad y las selvas más extensas del planeta, podría estar cubierta por plataformas petroleras y gaseoductos.

El estudio realizado por dos organizaciones estadounidenses sin fines de lucro y científicos de la Universidad de Duke (Carolina del Norte), señala que ya hay 180 "bloques" de exploración petrolera y de gas en la región.

Esos "bloques" cubren una superficie de 688.000 kilómetros en territorios bajo soberanía de Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.

En una investigación que duró tres años, los científicos determinaron las actividades petroleras en la región y su resultado es "una alarmante evaluación de las amenazas a la biodiversidad y los pueblos de la región", señala el informe.

"Descubrimos que los bloques de gas y petróleo se sobreponen perfectamente con las zonas de mayor biodiversidad para pájaros mamíferos y anfibios del Amazonas", según Clinton Jenkins, científico de la Universidad de Duke.

Añadió que "la amenaza para los anfibios es de especial preocupación porque ya son el grupo de vertebrados más amenazados (por la extinción) en todo el mundo".

El estudio manifiesta que ni siquiera los parques nacionales se salvan de la exploración de hidrocarburos que se ha concentrado en las partes más intactas del Amazonas.

Entre esos parques el informe menciona el Parque Nacional Yasuní, en Ecuador, y el Parque Nacional Madidi, en Bolivia.

Según Matt Finer, del grupo ecologista estadounidense "Save America's Forests", la situación "más dinámica" se desarrolla en la región amazónica peruana.

Allí, 64 bloques de petróleo y gas natural cubren aproximadamente 72 por ciento de la región, que es de unos 490.000 kilómetros cuadrados.

Añade que, a excepción de ocho, todos esos bloques aparecieron desde 2003 cuando el Gobierno de Lima puso en marcha un importante proyecto de exploración petrolera en todo el Amazonas.

El estudio también indica que muchos de los "bloques" de exploración de hidrocarburos amenazan los territorios de pueblos indígenas que viven totalmente aislados de la civilización y son susceptibles a enfermedades externas para las que carecen de resistencia inmunológica natural.

Según los científicos, el gran peligro para la pureza del Amazonas está representado por los nuevos caminos de acceso que involucra la exploración petrolera.

Esa nueva estructura vial acelera la deforestación, la colonización, la caza excesiva y la tala ilegal en zonas que hasta hace poco eran muy remotas.

"La eliminación de nuevos caminos de acceso petrolero podría reducir de manera significativa el impacto de la mayoría de los proyectos", señala Finer.

Brian Keane, del grupo "Land is Life", afirma que el desarrollo petrolero en el Amazonas occidental es "una flagrante violación de los derechos de los pueblos indígenas en la región.

Añade que los acuerdos internacionales reconocen que los pueblos indígenas tienen los derechos sobre sus tierras y "explícitamente prohíben entregar concesiones para la explotación de recursos naturales en sus territorios sin su consentimiento libre, anterior e informado".

"Llenar el estanque de gasolina pronto podrá tener consecuencias devastadoras para las selvas, sus pueblos y sus especies", señala Stuart Pimm, científico de la Universidad de Duke.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios