www.diariocritico.com
Embajador español De Benito negocia el voto de los inmigrantes

Embajador español De Benito negocia el voto de los inmigrantes

viernes 15 de agosto de 2008, 02:11h
El embajador de España en Suiza, Gonzalo de Benito Secades, será el nuevo embajador en Misión Especial para la negociación de acuerdos internacionales que permitan a los inmigrantes afincados en España participar en las elecciones municipales según decidió el Consejo de Ministros.

Su labor será conseguir que los países de origen reconozcan el mismo derecho a los españoles que allí residan para que se cumpla así la condición de reciprocidad que impone la Constitución para ampliar el sufragio a los extranjeros no comunitarios.

Según publicó hoy la referencia del Consejo de Ministros, el nuevo embajador, nacido el 15 de noviembre de 1951 en Madrid, es Licenciado en Derecho e ingresó en el Servicio Diplomático en 1979 y ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Luxemburgo y Francia.

Asimismo, Gonzalo de Benito ha sido Subdirector General de Extranjería, Refugiados y Pasaportes y Subdirector General de Personal en la Dirección General del Servicio Exterior. En 1992, fue nombrado Cónsul General de España en Houston y, posteriormente, Embajador de España en Perú.

En julio de 2000 pasó a ocupar el puesto de Jefe del Gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores y Vocal Asesor en la Subsecretaría del Ministerio de Asuntos Exteriores. En enero de 2003 fue designado Embajador de España en la Confederación Suiza.

La vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció el pasado 30 de julio ante la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados la creación de este nuevo cargo para hacer realidad una de las principales propuestas emanadas del 37 Congreso Federal del PSOE: reconocer el sufragio a los extranjeros de fuera de la Unión Europea que se encuentren en situación "estable" en España.

El objetivo, según explicó la vicepresidenta, es "ampliar al máximo" el número de inmigrantes que puedan votar en España, sin embargo, algunos de los colectivos más numerosos, como los ecuatorianos y marroquíes o los nacidos en Brasil, Guatemala, República Dominicana, India, Argelia y Pakistán no podrán hacerlo si en sus países de origen no se reforma la legislación para reconocer el mismo derecho a los españoles que residen allí.

Sin embargo, los nacidos en Colombia, Argentina, Chile, Uruguay y Venezuela podrían ser los primeros no comunitarios en votar en elecciones municipales porque España tiene ratificados covenios de Cooperación y Amistad con estos países que ya contemplan la extensión del derecho a voto en las elecciones municipales. Además, sus legislaciones nacionales no presentan impedimentos.

Gonzalo de Benito, tal y como adelantó De la Vega, deberá desarrollar los citados tratados de amistad garantizando la reciprocidad en el derecho a voto y firmar nuevos convenios con otros países cuya legislación los permite, como Bolivia, Paraguay, Perú o Islandia. Según afirmó, el funcionario comenzará las negociaciones por aquellos Estados que "cuentan con mayor número de inmigrantes residentes en España"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios