www.diariocritico.com

Sector inmobiliario: la clave

Joseph Stiglitz vino y se fue como profeta

Joseph Stiglitz vino y se fue como profeta

viernes 15 de agosto de 2008, 02:35h

Los economistas panameños llevan varios años apostando al desarrollo del sector inmobiliario, los mega proyectos como la ampliación del Canal, la Cinta Costera, los puertos, el turismo y el conglomerado canalero. Teníamos que desprendernos de la tutela norteamericana, creer en nosotros y contar con gobernantes menos medrosos, aunque su visión no pasara de ser la quinquenal con la que nos acostumbramos a pensar en mañana. Y tenía que venir un profeta extranjero, para que entonces los empresarios panameños creyeran en nuestros economistas.

Ojalá no sea tarde para ellos.  Los grandes proyectos inmobiliarios ya arrancaron, casi todos ellos con capital extranjero, mientras que los nacionales se contentan con la tiendita del chino de la esquina. El país se desarrolla con la visión de afuera, que suele ver hacia adentro mejor que los panameños.

Stiglitz se refirió al país como un modelo latinoamericano, alabó las políticas hipotecarias que ha desarrollado el Gobierno Nacional, sobre todo porque han dado accesibilidad a los créditos para que toda aquella persona con capacidad adquisitiva pueda comprar su propia vivienda, de acuerdo a sus ingresos familiares.

Pero el premio Nóbel fue enfático y decisivo a la hora de evaluar la educación panameña, a la que consideró el "tendón de Aquiles de los panameños", de la cual advirtió que está en un real colapso.  También en Panamá varios sociólogos, intelectuales y educadores han señalado la urgencia de modificar nuestros programas educativos, que desde 1970 sucumbieron por la actitud negativa de los gremios de educadores, que se oponen a cualquier modernización de nuestra educación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios