www.diariocritico.com

Lo mejor del deporte

Lidera Lorena Ochoa el Abierto de Canadá

Lidera Lorena Ochoa el Abierto de Canadá

viernes 15 de agosto de 2008, 02:41h

La golfista mexicana Lorena Ochoa finalizó este jueves como líder la primera ronda del Abierto de Canadá, que se desarrolla en Ottawa, con un total de 66 golpes, cinco bajo par.

De acuerdo con el sitio oficial de Ochoa, número uno del mundo, la mexicana logró birdies en los hoyos 3, 5, 7, 13, 15 y 18, y se encuentra a un golpe de ventaja de la sueca Annika Sorenstam.

El Abierto de Canadá reparte una bolsa de 2 millones 250 mil dólares en premios.

Triunfa Stuttgart en Copa UEFA con Pardo y Osorio

El equipo Stuttgart, donde militan los mexicanos Pável Pardo y Ricardo Osorio, derrotó 2-1 al Gyor de Hungría, en el partido de "ida" de la segunda ronda de eliminación de la Copa de la UEFA disputado en el Gottlieb-Daimler Stadion.

Los goles que le dieron la victoria a la escuadra alemana, comandada por el director técnico Armin Veh, fueron obra del defensa Serdar Tasci, al minuto 13, y del delantero rumano Ciprian Marica, al 32.

Mientras que la solitaria anotación lograda por la escuadra húngara, dirigida por el técnico Sándor Egervári, fue registrada al minuto 45 por el mediocampista Zoltán B"r.

En este encuentro el técnico Armin Veh conservó al defensa mexicano Osorio los 90 minutos del partido, mientras que el mediocampista Pardo jugó sólo nueve minutos, al entrar de cambio al 81 en sustitución de Martin Lanig.

Con este resultado, los de Stuttgart encararán con más confianza su duelo de "vuelta" que se llevará a cabo el próximo jueves 28 de agosto cuando paguen la visita al Gyor en tierras húngaras.

Desde el inicio del partido, el conjunto alemán tomó la iniciativa ante un adversario que pese a exhibir un planteamiento muy ofensivo, recibió la primera anotación al minuto 13 por conducto de Tasci.

Después de esta anotación el partido fue más abierto, los húngaros intentaron emparejar el marcador pero la defensa alemana encabezada por Osorio contuvo su ataque, que apenas inquietó al experimentado portero Jens Lehmann.

La balanza se inclinó más hacia los alemanes no sólo por su dominio sino porque al minuto 33 el rumano Marica se quitó la marca de Zoltán Kovacs para enviar un potente disparo que dejó sin oportunidad al portero Sasa Stevanovic, al 32.

Cuando todo parecía que la escuadra de Veh se iriá al descanso con una ventaja de 2-0, Zoltán B"r sorprendió y recortó la ventaja en el marcador, tras vencer al Lehmann.

Para la parte complementaria Stuttgart continuó con su dominio pero ya no pudo volver a hacerse presente en el marcador gracias a las oportunas actuaciones de los defensas del equipo adversario.

España seca a Alemania y se garantiza los cuartos
Enrique Villalba/Madrid Diario

España seca a Alemania y se garantiza los cuartos

La selección española de baloncesto se impuso a la alemana en el tercer partido de la primera fase de los Juegos Olímpicos de Pekín por 72 a 59 puntos. El madrileño Jorge Garbajosa cuajó un buen partido y confirma día a día su recuperación. Por su parte, Carlos Jiménez no jugó porque se está recuperando del golpe en la cabeza que sufrió en el partido contra China.

Poco a poco, España regresa al ritmo de los números uno. Este jueves a primera hora de la mañana en China, de buena madrugada en nuestros televisores para paliza de los telespectadores más fieles y los pobres cronistas, la selección nacional de baloncesto cuajó un partido más que aceptable contra los germanos. 'La Roja' volvió por largos momentos a dar vivos colores a su juego hasta convertir el pabellón de baloncesto de Wukesong en un lienzo en el que soñar con la medalla de oro. Pero sólo fue a ratos. Le falta intensidad y todavía queda mucho espacio para mejorar.

De hecho, los españoles salieron fríos y sin ritmo a la cancha. Quizás el madrugón (se habían levantado a las cinco) y el desayuno frugal les pasó factura. En todo caso, los alemanes les fueron comiendo terreno poco a poco hasta alcanzar un 15-12 al final del primer cuarto y un 22-14 como máxima diferencia. Alemania salió a por todas porque se jugaba las posibilidades de clasificación y porque en los últimos cuatro enfrentamientos entre ambas selecciones, España había salido victoriosa.

El tándem formado por Nowitzki y Kaman (los NBA del conjunto bávaro) obligó a poner mucha atención a la pintura en defensa y se descuidó el trabajo de gente como Hamann y Greene, que aprovecharon la oportunidad para cebarse a puntos a base de triples y tiros libres. Excepto Pau y Mumbrú, 'La Roja' se había tornado gris y no respondía a las expectativas al comienzo... otra vez. El primer cuarto concluyó con un 50 por ciento en tiros libres, un 18 por ciento en triples y un 21 por ciento en tiros de dos. Así no se puede ganar un partido.

Ricky, 'el despertador'
Pero esta vez España despertó antes de la abulia y la desconcentración. En el minuto 14 salió Ricky Rubio para solucionar la papeleta, como ya comienza a ser habitual. Con él, la defensa se contagió de ganas. Y mediante zonas 2-3 y 1-3-1, le dieron la vuelta a la tortilla hasta ponerse con un 24-22 en sólo cuatro minutos. El 'golden baby' español distribuyó el ataque de tal manera que Rudy (mucho más flojo que con China), Calderón y Mumbrú (otro de los mejores del partido) encadenaron tres triples seguidos. Acabó el segundo cuarto y España se situó en un 39-36 y daba rastros de que el partido ya estaba encarrilado.

En el segundo tiempo, España ganó el partido por inercia y porque Alemania no quiso morir matando. Los Gasol y compañía siguieron apretando en el tercer cuarto el acelerador. Recordaban al equipo de Japón. Aumentó la intensidad y en cinco minutos, España le hizo catorce puntos a los germanos, cinco de ellos de Ricky. Salieron José Manuel Calderón y Jorge Garbajosa. El de Villanueva de la Serena comenzó a bombardear el aro rival y gestionó la velocidad que Ricky había dado a la selección. Garbajosa hizo una actuación muy notable. Defendió a vida o muerte a Nowitzki en defensa, que era el único que tiraba del carro alemán, y clavó dos triples que le hicieron recuperar el ánimo y la sonrisa. El torrejonero lo necesitaba. Su actuación hasta ahora estaba siendo demasiado mediocre para su talento.

La defensa de 'Gabo'
Al final del tercer cuarto y principios del último, Alemania reaccionó poniéndose a tan sólo nueve puntos. La salida de Femerling a cancha reactivó el empuje de los alemanes, que trataron de hacer la machada. No pudo ser porque España trabajó bien en defensa y aprovechó bien el tiempo de ataque. Mumbrú, 'Gabo' y Marc Gasol hicieron su labor atrás para asegurarse la victoria. Finalmente, ésta cayó por efectividad y calidad, pero sin brillo.

España se ha ganado el pase a cuartos pero sin ser la mejor de la clase. Los de Aíto han pasado con el aprobado raspado que se llevan los chicos listos que piensan que pueden ganar sin trabajárselo. Por suerte, han llegado los baños de humildad y los sustos y parece que regresa la conciencia de lo que cuesta una medalla de oro.

Los detalles positivos quedan más en el marco cualitativo que en lo cuantificable en cancha. Ricky Rubio se ha convertido en el jugador imprescindible que hace y deshace en la cancha. Su visión de juego, su defensa y su descaro en ataque le han colocado, no ya como el futuro del conjunto, sino como su más exitoso presente.

Pau Gasol está respondiendo en cada partido ante el bajón de algunos de sus compañeros y está dando su mejor cara cuando más se le necesita. Parece que Garbajosa regresa de ese ostracismo al que le tuvo relegado su lesión. Justo a tiempo para el enfrentamiento con Estados Unidos. Su defensa será vital para parar a los duros jugadores americanos. A Juan Carlos Navarro se le vio el hambre anotador que le caracteriza aunque aún no ha explotado. Álex Mumbrú está aprovechando sus minutos con una gran efectividad en todos los aspectos del juego. Marc está trabajando a un buen nivel, aunque echo de menos la potencia que ha mostrado esta temporada.

Calderón individualista
En el extremo contrario, cada día bajan más los porcentajes en tiro libre (67 por ciento) y las asistencias. Se necesitan más tiros para anotar y la intensidad defensiva no aparece hasta el segundo o el tercer cuarto. Las rotaciones continuas todavía siguen afectando al ritmo del conjunto. José Manuel Calderón no está a su mejor nivel. Además, ha cambiado su estilo de juego. De sacrificar sus números por el resto y arriesgar si era necesario, ha pasado a un juego más individualista y que da menos soltura al grupo en la cancha, aunque sí una eficaz referencia ofensiva. Otros jugadores están en posición preocupante. Raúl López sale sólo cinco minutos al principio de los partidos sin ritmo ni aportación. Felipe Reyes está dando un juego muy intermitente y no se sabe si Carlos Jiménez podrá jugar el próximo partido.

Ya estamos en cuartos, pero ha costado. En el horizonte más próximo viene el 'coco'. Este sábado la selección española se enfrenta a los Estados Unidos de Kobe Bryant, Lebron James y Carmelo Anthony. Es la primera prueba de fuego. El supuesto preparatorio para la final ideal. Y España tiene que demostrar que los problemas de los últimos días están superados y que el 'Dream Team' es sólo un mal sueño.

-Ficha técnica:

72 - España (12+27+20+13): López (3), Rodríguez (-), Fernández (3), Reyes (2), Pau Gasol (13) -cinco inicial-, Navarro (2), Rubio (7), Calderón (15), Marc Gasol (7), Mumbrú (14) y Garbajosa (6).

59 - Alemania (15+21+12+11): Hamann (15), Greene (9), Wysocki (2), Nowitzki (11), Kaman (8) -cinco inicial-, Schultze (2), Garrett (2), Roller (3), Femerling (2), Jagla (5) y Ohlbrecht (),

Árbitros: Facchini (ITA), Butler (AUS) y Avanessian (IRI). Señalaron técnica a Wysocki (m.31). Excluyeron por personales a Schultze.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios