www.diariocritico.com

Análisis de los titulares de los principales diarios peruanos

Se espera terremoto social contra el Gobierno

Se espera terremoto social contra el Gobierno

viernes 15 de agosto de 2008, 19:16h

Correo titula “Hay, hermanos, muchísimo que hacer”, citando la celebre poeta César Vallejo.  Y es que los pobladores de Ica hoy rememoran los instantes vividos con el terremoto del 15 de agosto de 2007, sus ojos inevitablemente se nublan y muchos no pueden evitar el llanto, afirma este diario. Nadie se libra de esta experiencia a pesar del tiempo transcurrido, pues todos perdieron algo con la violencia de la naturaleza. Por eso el dolor es masivo en toda la región, pero también la rabia, el descontento y la desazón por las promesas incumplidas del Gobierno.. Este diario reflexiona en este día  y dice, “les toca a todos trabajar para que los pueblos iqueños logren su verdadera reconstrucción, porque el Estado sí tiene los recursos para hacerlo.”

La República titula “El Sur reclama” y dice en interiores “Un año después, la ciudad de Pisco pasó del lamento a la indignación”, Pues a los pisqueños les ha molestado el envío de refuerzos policiales, para prevenir desmanes ante una anunciada marcha pacífica por el primer año del terremoto 7.9 que dejo cientos de muertos. Al frente de estos reclamos se ha puesto el Comité Provincial de Lucha de Pisco, que ha convocado para hoy a una movilización que se iniciará a las 10 a.m. y partirá desde el centro de la ciudad hasta la salida del pueblo, hacia la Panamericana Sur. Se niega que pretendan bloquear la Panamericana Sur, no descarta que los manifestantes del pueblo vecino de San Clemente, ubicado al inicio de la carretera.

Perú21 dice “Aún esperan”. Titular motivado por las protestas del sur chico por las demoras y las promesas incumplidas. Ellos exigen al Gobierno que explique en qué rubros de la reconstrucción se han gastado los S/.1,123 millones. Este diario coincide con Correo, en la sensación del dolor que aún perdura y la rabia por la demora en el proceso de reconstrucción, por las promesas incumplidas y por el desconocimiento sobre el destino de la ayuda nacional e internacional que se ofreció. Los balances optimistas del Gobierno pueden contradecirse con la realidad que se vive aquí, dice Perú.21.

En un tema de trascendencia internacional, El Comercio titula “TLC con Estados Unidos tiene el camino allanado”. Pues la Comunidad Andina de Naciones (CAN) aceptó el pedido del Perú para modificar la Decisión 486, referida a la propiedad intelectual, Pero, como era previsible, Bolivia mantuvo un voto en contra del pedido peruano y consideró que el bloque andino quedó debilitado. La cancillería peruana y el Ministerio de Comercio Exterior lamentaron la posición ideológica del país altiplánico, pero celebraron que se haya logrado facilitar el proceso de implementación del tratado de libre comercio (TLC) con EE.UU.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios