www.diariocritico.com
Ecuador espera notificación de pedido de asilo

Ecuador espera notificación de pedido de asilo

miércoles 20 de agosto de 2008, 06:04h
El Gobierno de Ecuador informó que aún no tiene notificación oficial de que Nubia Calderón, integrante de las FARC y sobreviviente de Angostura, haya pedido asilo en la Embajada de Nicaragua en Quito.

"Con respecto a Nubia Calderón, sabemos, por las notas de prensa, que la señora había solicitado asilo en la embajada de Nicaragua aquí, en Quito. Hasta ahora no hemos recibido ninguna notificación oficial de la Embajada", dijo a los periodistas el vicecanciller ecuatoriano, José Valencia.

"Esperamos y suponemos que dentro de poco estaremos recibiendo esa notificación oficial", agregó Valencia, tras precisar que Calderón no poseía ningún "estatus especial" en Ecuador.

El pasado domingo, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo que una ciudadana colombiana, a la que identificó con el nombre de "Esperanza", solicitó protección en la embajada nicaragüense en Ecuador.

Según Ortega, "Esperanza", que es el alias que usaba Calderón, resultó herida en la operación militar del pasado 1 de marzo, cuando el Ejército de Colombia atacó un campamento de las FARC que se encontraba en un territorio ecuatoriano, cerca de la frontera.

"Esperanza" resultó herida en ese ataque y ya se encuentra en un hospital nicaragüense, dijo Ortega sin dar más detalles.

En el mismo campamento se encontraban, cuando fue atacado, las colombianas Martha Pérez Gutiérrez y Doris Torres Bohórquez, presuntas guerrilleras de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), así como la estudiante mexicana Lucía Morett.

Las tres gozan de asilo en Nicaragua.

En el operativo militar murió, además, el portavoz internacional de las FARC, Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", un militar colombiano, cuatro estudiantes mexicanos y el ecuatoriano Franklin Aisalla, acusado por el Gobierno de Colombia de tener supuestos vínculos con ese grupo irregular.

Según investigaciones militares ecuatorianas, Aisalla mantenía una relación sentimental con Calderón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios