Spanair, compañía propietaria del avión siniestrado en Barajas, se hará cargo de los gastos y necesidades de los familiares y víctimas del accidente "durante los próximos días, meses o años". Matts Jansson, presidente de Scandinavian Airlines -la accionista mayoritaria de Spanair-, aterrizó este jueves en Madrid para ofrecer a los afectados "todos los recursos para cubrir sus necesidades materiales y morales".
Jansson compareció junto al director general de Spanair, Marcus Hedblom, ante un centenar de medios de comunicación de países de toda Europa y Latinoamérica para explicar la postura de la aerolínea, no sin antes pedir que la sala al completo guardase un minuto de silencio por las víctimas. Junto a ellos estuvieron el director de Recursos Humanos, Héctor Sandoval, y Javier Mendoza, subdirector de Operaciones y Producción.
"Tocados y hundidos"
"Estamos tocados y hundidos por este lamentable accidente, muy consternados. Queremos expresar a los supervivientes, a las familias de las víctimas y a las de los tripulantes nuestras condolencias. Estamos aquí para responder a todas sus necesidades y para colaborar con las autoridades a todos los niveles", expresó el presidente de SAS.
Además del teléfono de atención 800-400-200, Marcus Hedblom explicó que Spanair ha fletado dos aviones para trasladar a los familiares de las víctimas de Canarias a Madrid; ha puesto a disposición de los afectados 400 habitaciones de hotel en las inmediaciones del aeropuerto e Ifema y ha destinado más de 130 personas y personal de crisis especialmente preparado para atenderles "por todo el tiempo necesario".
Ambos se negaron a hacer valoraciones sobre las causas del accidente para no crear "confusión" a las víctimas, remitiéndose a la investigación oficial que lleva a cabo la Comisión de Investigación de Accidentes Aéreos del Ministerio de Fomento.
Proceso de indemnización
Preguntados por la prensa, los comparecientes explicaron que el seguro de la compañía corre a cargo de AON, un broker de seguros internacional que cubrirá el avión y la responsabilidad civil por los heridos y fallecidos. Marcus Hedblom afirmó que el proceso de indemnizaciones se hará de forma "transparente" y que los afectados "tendrán todo cubierto de inmediato. Héctor Sandoval, director de RRHH, recordó que las cantidades a percibir están reguladas por ley y que el billete del avión supone un contrato a cumplir entras las partes.
Por último, recalcó que, pese a las críticas del sindicato de pilotos SEPLA por la situación de la compañía y el mantenimiento de los aparatos, Spanair ha recibido de éste todo "su apoyo incondicional a la gestión de la crisis" que se está realizando.