www.diariocritico.com

Muere la víctima 154 del accidente en Madrid-Barajas

domingo 24 de agosto de 2008, 17:38h
María Luisa Estévez González, la mujer de 31 años que permanecía ingresada en el Hospital de La Paz tras sobrevivir al accidente aéreo del pasado miércoles en Barajas, ha fallecido, según informó la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

La mujer se encontraba muy grave, debido a que tenía quemaduras en el 72% de su cuerpo, hasta que finalmente falleció alrededor de las 19.30 horas del sábado.

De los otros 18 pacientes que permanecen ingresados en los diferentes hospitales madrileños dos están muy graves, uno grave, tres estables dentro de la gravedad, dos graves pero con evolución favorable, nueve evolucionan favorablemente y un último se encuentra con pronóstico leve.

Las causas de la catástrofe de Barajas podrían conocerse dentro de aproximadamente un mes, aunque en Fomento se ha hablado de varios meses o incluso un año. Los plazos, en todo caso, parecen excesivos teniendo en cuenta el dolor de las familias de los hasta ahora 153 víctimas mortales y de la veintena de heridos, igualmente afectados.

Por una parte, el Fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, vaticinó que se tardará más de un mes en conocer las causas que originaron el accidente.

Por otra, el juez de Instrucción número 11 de Madrid, Javier Pérez, será quien se encargue en exclusiva de la investigación con la ayuda de un juzgado de apoyo. Éste realizará sus trabajos durante seis meses y tramitará asuntos de menor entidad como los juicios de faltas para que el juez titular del Juzgado 11 pueda dedicarse con mayor entrega a la investigación del accidente.

Sin embargo, desde Fomento llegan plazos mucho mayores. La Comisión de Investigación de Accidentes Aéreos, a cargo de las pesquisas oficiales, tardará alrededor de un año en establecer las causas del accidente, según aseguraron a Madridiario.es fuentes del Ministerio.

Las conclusiones, que tardarán un mínimo de un año, se harán públicas en la página web del ministerio. Después, la Comisión emitirá un informe en el que analizará los posibles fallos cometidos así como una serie de recomendaciones para evitarlos en el futuro.

Muchas versiones sobre lo que le ocurrió al avión
Aquí entramos en un complejo campo. El vídeo de AENA deja claro que la aeronave de Spanair no se incendió ni estalló en el aire, como se creía hasta ahora. Y por otra, Aviación Civil asegura que hubo "más de un fallo" y que el fallo del motor izquierdo provocó su rotura interior y salieron piezas despedidas, que actuaron como "misiles". Estas pudieron dañar el timón de dirección de la parte izquierda del avión o el motor derecho. Zapatero, que ha visto el vídeo de AENA, dice que sin conocer la causa, el piloto "apuró al máximo" la pista de despegue, lo que no es habitual.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios