www.diariocritico.com

El Senador Joseph Bidens

Obama eligió a su compañero

Obama eligió a su compañero

domingo 24 de agosto de 2008, 17:40h
El candidato presidencial demócrata Barack Obama nombró ayer al veterano senador Joseph Biden como compañero de fórmula, sumando así experiencia en política exterior -aunque también tendencia a hablar de más- a su batalla contra el republicano John McCain.

La primera aparición en público de ambos ocurrió en la tarde de ayer, en Springfield (Illinois, norte de EEUU), ciudad natal de Abraham Lincoln. Obama empezó allí su carrera a la Casa Blanca en 2007.

“Buscaba a un líder que estuviera listo a tomar el cargo de presidente. Volví a Springfield a decirles que lo encontré”, dijo Obama. “Un hombre de trayectoria distinguida, decente, es Joe Biden”, agregó. “Durante décadas, ha cambiado a Washington, pero Washington no lo ha cambiado a él”, agregó.

Biden (65) está en el Congreso desde 1972. Actualmente preside la comisión de Relaciones Exteriores del Senado y su nombre circulaba como probable compañero de Obama.

Al elegir a Biden, Obama espera que su experiencia en seguridad nacional contrarreste los ataques de su rival republicano, John McCain.
Católico nacido en Pensilvania, con un estilo sobrio y directo, Biden tiene sólidas raíces obreras y podrá aportar votos a la campaña de Obama, cuyo perfil universitario es considerado un tanto elitista.

 La ex aspirante a la nominación demócrata, Hillary Clinton, apoyó la medida, afirmando: “El senador Obama se mantiene fiel a las tradiciones de la vicepresidencia, seleccionando un líder excepcionalmente fuerte y experimentado”. “El senador Biden será un vicepresidente dinámico”, declaró.

Pero Biden también es conocido por no tener pelos en la lengua. Cuando era precandidato demócrata, dijo de Obama: “Ustedes tienen al primer candidato afroamericano que representa al ciudadano medio, sabe hablar, es brillante y limpio, y es un tipo apuesto". Tiempo después dijo: “Obama puede estar listo, pero ahora mismo no creo que lo esté. La Presidencia no es algo que pueda aprenderse sobre la marcha”.

Nada más conocerse la decisión demócrata, McCain la criticó: a su juicio prueba que Obama no está capacitado para el cargo de presidente.
 "No ha habido hasta ahora peor crítico de la falta de experiencia de Barack Obama que el propio Joe Biden", afirmó el vocero de McCain, Ben Porritt.

Frases de Biden este año  

- “John McCain es un amigo personal y sería un honor postularme con, o contra él”.
- “Si los demócratas creen que seremos capaces de nombrar a alguien que pueda ganar sin ser capaz de tener una trayectoria irreprochable en seguridad nacional y política exterior, estamos en un error”.
- “No puedes ir a un 7-Eleven o a un Dunkin' Donuts, a menos que tengas algo de acento hindú”.

Tapa huecos en la imagen del candidato
El senador Joe Biden es un veterano de la política estadounidense que aporta canas y experiencia internacional a la fórmula electoral de Obama.
Actualmente preside el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU, un puesto que lo llevó a zonas en conflicto como Irak, Sudán y, más recientemente, Georgia.

La reducida trayectoria internacional de Obama, que lleva sólo tres años como senador, es su ‘talón de Aquiles’ electoral. La política exterior centra, junto con la economía, las preocupaciones de los votantes.
A la fortaleza en política exterior, Biden suma su dominio del ataque político, lo que ayudará a Obama a contrarrestar los embates de la maquinaria política republicana.

“Es bueno para identificar las debilidades de sus rivales”, dijo Joel Goldstein, profesor de la Universidad de Saint Louis (Misuri). “Biden desempeñará bien el rol que le corresponde al vicepresidente de atacar al oponente”, agregó Goldstein, que ve a Obama como el ‘policía bueno’ de la fórmula.

Entre las virtudes que se le reconocen a Biden figura también su carácter campechano y su capacidad para conectar con el hombre común, frente a un Obama, a veces distante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios