www.diariocritico.com
Sorprendente ausencia de los ministros de Interior en la Cumbre hispano francesa de esta tarde en Girona

Sorprendente ausencia de los ministros de Interior en la Cumbre hispano francesa de esta tarde en Girona

· Zapatero y Jacques Chirac la inauguraron oficialmente esta mañana
· Reunón  de ministros de Exteriores, Defensa, Fomento, Industria y Cooperación
· Francia "no juzga" a España pero le pide "solidaridad" en asuntos de inmigración

jueves 16 de noviembre de 2006, 07:41h
Sorprendente pero cierto. España y Francia, los dos países que más sufren el terrorismo de ETA y que más cooperan en su lucha contra la banda terrorista, no van a centrar en a la vez tan actual asunto su encuentro oficial de esta tarde. La XIX Cumbre, que presiden Rodríguez Zapatero y Jacques Chirac, reúne en Girona a los ministros de Exteriores, Defensa, Fomento, Industria y Educación, para tratar sus respectivos asuntos. Pero los de Interior no tiene cita.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su homólogo francés, Jacques Chirac, discutirán este jueves en el marco de la XIX Cumbre Hispano-Francesa, sobre inmigración, cooperación policial y judicial  y las interconexiones gasistas y energéticas, entre otras cuestiones. A pesar de que ETA no figura entre los asuntos destacados a tratar el presidente francés aprovechará para transmitir a Zapatero su apoyo al proceso de paz y su cooperación policial y judicial contra ETA.

Esta reunión, la tercera de estas características en la que ambos presidentes participan, contará con la presencia, por parte española, de los ministros de Exteriores, Miguel Angel Moratinos; Defensa, José Antonio Alonso; Fomento, Magdalena Alvarez; Industria, Joan Clos; y Educación, Mercedes Cabrera, según fuentes gubernamentales. La representación de Interior está por determinar, aunque se da por seguro que ni Alfredo Pérez Rubalcaba ni Nicolas Sarkozy estarán presentes en la reunión.

El jefe del Estado francés también mostrará a Rodríguez Zapatero la disposición de Francia para mantener "la ejemplar cooperación" contra ETA en los ámbitos judicial y policial. Según París, pese a la ausencia de Sarkozy y Rubalcaba, los máximos representantes de Francia y España sí abordarán la situación de la lucha contra el terrorismo en su entrevista bilateral.

Otro tema importante será el relativo a la inmigración, analizándose las propuestas de la Conferencia de Países Mediterráneos del 29 de septiembre y del Consejo Europeo de Lahti de octubre pasado, así como la inclusión de este tema en el Consejo Europeo de diciembre.

En este terreno, Chirac apoyará la intención de España de fomentar la "armonización" de las políticas europeas de inmigración, de "reforzar la lucha contra la inmigración clandestina" y poner en marcha políticas de desarrollo en los países menos desarrollados, para que los ciudadanos de esos países puedan permanecer y subsistir sin recurrir a la inmigración.

 Bonnafont aseguró  que Francia "no juzga" la decisión de España de regularizar a cientos de miles de inmigrantes, pero explicó que debe existir una "solidaridad" entre los diferentes miembros del 'espacio Schengen', "porque las decisiones en un país suponen consecuencias en otros países".

Tanto en la Conferencia de septiembre de Paises Mediterráneos, como el Consejo europeo de Lahti, se puso de manifiesto el desacuerdo del Ejecutivo galo con la regularización de inmigrantes llevada a cabo por el Gobierno español. El titular de Interior francés, Nicolas Sarkozy, ha propuesto incluso que las regularizaciones masivas sean prohibidas por la UE.

El Elíseo subrayó las numerosas coincidencias de Zapatero y Chirac en su visión sobre la política internacional y su decisión conjunta de desarrollar conceptos como el "multilateralismo", la "Alianza de Civilizaciones" o la "diversidad cultural", y apoyar a Naciones Unidas.

Infraestructuras de comunicación

Las conexiones gasistas y energéticas será otro de los puntos destacados de la reunión. En 2001 se acordó reforzar la capacidad de interconexión entre los dos países y desde entonces se han mantenido contactos en este terreno. El pasado fin de semana, la ciudad que acogerá la Cumbre fue escenario de protestas a la línea eléctrica de Muy Alta Tensión (MAT) y a su interconexión con Francia.

El que será presidente de la Generalitat, el ex ministro de Industria José Montilla, se ha mostrado convencido de que la interconexión eléctrica con el país vecino será una realidad, a pesar de la oposición de sus futuros socios de Gobierno, ERC e ICV-EUiA.

 Además en la Cumbre se analizará la situación de los diversos proyectos de infraestructuras de comunicaciones existentes para darles un nuevo impulso. Igualmente, habrá un apartado importante para la cooperación científica y tecnológica. Se analizará la marcha de los grupos de trabajo conjuntos de investigación científica que ya están en funcionamiento en asuntos tan variados como la fusión termonuclear, la nanotecnología o la investigación de enfermedades infecciosas.

En materia de educación, ambos países tienen un especial interés en fomentar el intercambio de estudiantes. Se pretende dar un nuevo impulso al reconocimiento de títulos universitarios y facilitar el acceso directo a la universidad de los alumnos en centros educativos franceses ubicados en España.

Líbano, Irak y Afganistán

En el terreno internacional, los Gobiernos español y francés aprovecharán la reunión para abordar la situación en Líbano, Irak y Afganistán.

Fuentes gubernamentales españolas precisaron que Zapatero pedirá a Chirac que ambos países lideren la iniciativa europea sobre el futuro de Oriente Próximo que se presentará la próxima semana. Otro de los socios europeos con los que España cuenta para lanzar esta iniciativa es Italia, con presencia militar en Líbano.

Respecto a esta última cuestión, el Elíseo no quiso confirmar si París y Madrid liderarán, de forma conjunta, la citada iniciativa europea. "Lo que es evidente es que el análisis del conflicto es común y la preocupación por la situación también es común", zanjó el portavoz de la presidencia. El Elíseo se limitó a asegurar que los dos líderes apostarán por una "mayor implicación de la Unión Europea" en la negociación.

La reunión de Girona supone asimismo la convocatoria formal por primera vez del Consejo hispano francés de Seguridad y Defensa, que reúne a los titulares de Exteriores y Defensa. Con este encuentro, los Gobiernos quieren impulsar la cooperación en materia de defensa. Zapatero y Chirac presidirán la reunión plenaria de dicho Consejo.

Foro Civil

En paralelo a la Cumbre, la ciudad de Girona acogerá el primer Foro España-Francia de Diálogo Civil. Se trata de una iniciativa organizada conjuntamente por la Fundación CIDOB y VEOLIA por encargo de los dos presidentes durante la pasada cumbre de 2005 y reunirá en la ciudad catalana a distintos sectores empresariales, de la universidad y de la cultura.

Los dos mandatarios pronunciarán unas palabras en este Foro, cuyas mesas de trabajo clausurará el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall. La cumbre concluirá con un almuerzo que Zapatero ofrecerá a Chirac y a su delegación.

Francia es el primer cliente español, suponiendo un 19,3 por ciento de las exportaciones y el segundo destino de las inversiones en el exterior. Actualmente, entre los dos países se intercambian diariamente más de 200 millones de euros y alrededor de nueve millones de franceses visitan España cada año.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios