www.diariocritico.com

El Estado hace un justo reconocimiento a destacados cultores del folklore peruano

En el Día del Folklore

En el Día del Folklore

lunes 25 de agosto de 2008, 20:12h

El Instituto Nacional de Cultura del Perú (INC) celebró de manera muy especial el Día Mundial del Folklore, otorgando la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana.  Con esta distinción se reconoce a personas naturales o jurídicas que hayan contribuido o contribuyan a la creación, conservación, transmisión y salvaguarda del patrimonio cultural vigente.

La ceremonia, realizada con el fin de rendir homenaje a estos destacados representantes del folclor nacional, fue presidida por la Directora Nacional del INC, Dra. Cecilia Bakula, quien les entregó sus reconocimientos como Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana..

Milly y Adela Ahón, notables bailarinas de marinera, fueron distinguidas por su permanente labor de promoción y difusión de la danza tradicional, y se les rindió un homenaje con una impecable demostración de la danza que cultivaron por años, a cargo de Mónica Grados Aurich y Fabricio Valera Travessi, campeones del Concurso Nacional de Marinera Norteña Trujillo 2008.

Milly fundó la primera academia de marinera de Trujillo. Gracias a su calidad de investigadora incansable hoy sabemos del origen de la marinera y los bailes que la influenciaron en sus albores. Adela, por su parte, ha destacado como conservadora de las más tradicionales cualidades de la marinera y como genial innovadora.

Asimismo, se realizó un merecido reconocimiento a  Jesús Vásquez Vásquez, una de las más grandes intérpretes de música criolla de todos los tiempos. Como se sabe, la extraordinaria cantante realizó giras artísticas en diversos países del mundo y grabó aproximadamente 60 long play y 80 discos de carbón. En su representación, el reconocimiento fue recibido por su hija Carmen Ormeño.

En tanto, Pablo Amaringo, fue reconocido por su destacada labor como estudioso de las culturas amazónicas, maestro de ayahuasca y artista plástico. Hoy en día, como artista plástico, reelabora las visiones que experimentó durante su práctica shamánica, y al mismo tiempo enseña a jóvenes a pintar en la escuela de artes USKO-AYAR, en Pucallpa.

Julio Gálvez, maestro de la talla en piedra de Huamanga, recibió el reconocimiento por sus aportes para la continuidad de este arte tradicional. Sus piezas se encuentran en importantes museos y colecciones del Perú y del mundo.

Igualmente, el INC distinguió al maestro Carlos Hayre, por su calidad como ejecutante de guitarra y su destacada trayectoria como compositor, arreglista y director de música. Desde 1955 Hayre se desempeña como profesor de música de manera individual y también para diversas instituciones y ha llevado a cabo diferentes investigaciones musicales acerca de la música criolla y andina.

Por su parte, el arequipeño Ángel Muñoz fue homenajeado por su destacada labor como maestro en la composición musical y en la interpretación del charango. Don Ángel, que acompañó su vida de agricultor con la música, es un destacado compositor en diversos géneros tradicionales como el vals, la marinera, la pampeña, el huayno  y el yaraví.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios