www.diariocritico.com
Fomento congela su campaña

Fomento congela su campaña

jueves 16 de noviembre de 2006, 08:35h

A la vista de las acusaciones lanzadas por el PP en el sentido de que la última campaña publicitaria de RENFE-Adif es, en realidad, propaganda subliminal del PSOE, el Ministerio de Fomento ha tirado por la calle de en medio: ha decidido…congelar la campaña.

Ni siquiera se ha molestado en contraargumentar. Eso son convicciones. O mala conciencia. O escasas ganas de pelea (la verdad, nosotros no apreciamos esa publicidad subliminal a favor del voto socialista, como dicen los populares).Veremos cómo acaba la cosa.

En todo caso, reproducimos aquí la respuesta de Adif a las acusaciones del PP:

Ante la campaña desinformativa y de intoxicación de algunos medios de comunicación afines al Partido Popular, así como ante las declaraciones del secretario de comunicación de dicho partido en relación a la publicidad institucional de la organización, Adif quiere precisar lo siguiente:

La motivación del spot de Adif obedece a dar a conocer a los usuarios del ferrocarril el nuevo servicio telefónico de información sobre las terminales ferroviarias que la empresa ha puesto en marcha (teléfono 902 43 23 43 y que aparece al final del spot). Igualmente se pretende transmitir al espectador que el responsable y gestor de las estaciones ya no es Renfe sino Adif.

En el “story board” del spot, realizado por la agencia de creatividad “Zapping Publicidad” se propone un viaje a través del tiempo en el que los puntos de encuentro de las personas han experimentado una evolución paralela, desde los tiempos de la prehistoria pasando por el imperio romano, la edad media, los principios del siglo XIX (donde ya aparece una estación de ferrocarril), los llamados años veinte (en donde la estación ya es una referencia en la ciudad), los años ochenta (en donde la estación figura con el rótulo de la antigua empresa Renfe) para finalizar en la actualidad con el logo de Adif coronando la fachada de la estación.

Para cada una de las épocas se ha elegido una situación característica. Más concretamente, para la secuencia que se refiere a los años ochenta se ha optado por uno de los momentos más importantes de la historia de nuestro país, como fueron las primeras elecciones y la llegada de la democracia. Y para recrear esa secuencia, con la estación como escenario de la “pegada de carteles”, se optó por la aparición de dos jóvenes que llevan sendos carteles con la palabra “VOTA” y la fotografía de supuestos candidatos de ideologías contrarias.

En este punto concreto, Adif, como responsable último de la emisión de este spot, quiere especificar lo siguiente:

- En ningún momento del anuncio aparece en pantalla el mensaje ‘Vota PSOE’ ni implícita ni explícitamente. Sencillamente no aparece. Tan sólo aparece la palabra ‘Vota’, sin más connotaciones o términos añadidos.

- Los rostros que se recogen en dichos carteles corresponden a dos personas que han mostrado su disposición voluntaria a la reproducción de su imagen en los referidos carteles, correspondiendo una de ellas al propio productor de la empresa publicitaria y la otra al del responsable de fotografía de la productora que realizó el anuncio, sin que, en modo alguno, dichas imágenes correspondan jamás ni al ex presidente del Gobierno Felipe González ni al actual presidente de Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ni a nadie que no sean las personas que han prestado su propia imagen.

Por tanto, es absolutamente falso que aparezcan las siglas “PSOE” en ningún fotograma del spot así como los rostros de personalidad política alguna. Es de lamentar que se ponga en tela de juicio la profesionalidad de los distintos equipos que han trabajado en la elaboración de este spot con argumentos tan fáciles de desmontar con el simple visionado del spot, en el que no tienen cabida tan absurdas acusaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios