www.diariocritico.com

Avalmadrid, 25 años de apoyo a empresas y emprendedores

viernes 29 de agosto de 2008, 17:45h
Hasta 30.000 avales concedidos, 677 millones de euros en líneas de crédito y más de 100.000 empleos creados o consolidados en la región constituyen el exitoso balance de los 25 años de Avalmadrid. Por ello, la Sociedad de Garantía Recíproca creada por el Gobierno de Esperanza Aguirre, recibe el Premio Madrid a la ‘Iniciativa Empresarial’.
Avalmadrid, creada en 1985, está participada por la Comunidad de Madrid, Caja Madrid, la Cámara de Comercio y CEIM, que son los socios protectores y colaboradores imprescindibles. La sociedad, que depende de la Consejería de Economía y Consumo, es una entidad financiera sin ánimo de lucro, sujeta a la supervisión del Banco de España. Su objetivo, a través de la prestación de garantías, es facilitar a los autónomos y pymes de la Comunidad el acceso a la financiación, así como procurar que obtengan las mejores condiciones posibles en el mercado tanto en coste como en plazo.

1.000 millones en cuatro años
El jurado de los Premios Madrid, que entrega Madridiario, ha decidido otorgar este galardón a Avalmadrid por situarse como un soporte fundamental para emprendedores y empresarios, contribuyendo a la dinamización económica de la región. No en vano, la entidad consiguió en 2007 un crecimiento del 60% respecto a 2006 con la concesión de 1.500 avales por importe de 190 millones de euros, cuando en 2006 ya había duplicado los resultados del año anterior. Para 2008, y pese al enfriamiento de la actividad económica, Avalmadrid prevé formalizar avales por encima de los 200 millones de euros que beneficiarán a más de 2.000 empresas. En los próximos cuatro años, la entidad entregará 1.000 millones para la creación de pymes.

Para el consejero de Economía y Consumo, Fernando Merry del Val, Avalmadrid, es un claro ejemplo de la “aplicación de las políticas liberales que ha desarrollado este Gobierno en el ámbito de la financiación”. Esto se ha traducido en un notable crecimiento de Avalmadrid y muy especialmente en los últimos 4 años, donde ha multiplicado por 12 su actividad.

Eva Piera, presidenta de Avalmadrid, califica de “éxito rotundo” esta cifra, ya que “detrás de cada aval hay una realidad personal y muchas ilusiones, y en Avalmadrid estamos profundamente orgullosos de haber contribuido a la consecución de estos sueños”. Como subraya la presidenta regional, Esperanza Aguirre, “Avalmadrid nació para que ningún proyecto quede sin salir adelante por falta de alguien que crea en él”.

Con esta ilusión renovada, Avalmadrid celebró en septiembre de 2007 su 25 aniversario, congregando en la Real Casa de Correos –sede de la presidencia del Gobierno regional- a destacados empresarios y a más de 300 emprendedores beneficiados por sus líneas de ayuda.

Financiación especializada

Para Eva Piera, el Premio Madrid "es sin duda un reconocimiento a la labor que desarrolla Avalmadrid desde hace 25 años y que ha convertido a esta entidad en un referente financiero para todo el tejido empresarial de la Comunidad de Madrid. La notable actividad alcanzada en los últimos años, la gran variedad líneas financieras creadas para llegar a cubrir todas las necesidades financieras de la pyme, del emprendedor y del autónomo madrileño y las múltiples iniciativas pioneras lanzadas por la entidad, han convertido a Avalmadrid en la locomotora de crecimiento del sector de Garantía Recíproca en España".

Avalmadrid y la Comunidad de Madrid apoyan a los emprendedores en todos los frentes. La sociedad tiene líneas financieras específicas destinadas a la Innovación Tecnológica, Plan Renove Industrial, Energías Renovables, Mujeres Empresarias, Hostelería, Sector Turístico de Alojamiento o la Línea Financiera Multisectorial. También actúa como intermediaria financiera en las políticas de la Consejería de Economía y Consumo y participa en el exitoso Plan FICOH de apoyo al pequeño comercio.

Avalmadrid ha sido pionera en crear una Línea Internacional para que los emprendedores proyecten sus negocios al exterior, y en poner en marcha en 2007 una línea de financiación exclusiva para inmigrantes. Desde principios de 2008, este colectivo cuenta además con un servicio de asesoramiento técnico en gestión empresarial.

En palabras de Eva Piera "para poder ofrecer esta importante bonificación a las pymes, resulta absolutamente crucial el respaldo financiero que nos presta el gobierno de la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Economía y Consumo principalmente".  Así, Avalmadrid “no lograría alcanzar las cotas de crecimiento que tiene en la actualidad” de no ser por sus socios protectores, que en 2006 renovaron su compromiso de colaboración con la entidad. Para Ramón Ferraz, director general de Caja Madrid, Avalmadrid es “una sociedad grande en tamaño y en vocación, solvente y cercana al empresariado madrileño”. Salvador Santos Campano, presidente de la Cámara de Comercio, y Arturo Fernández, presidente de CEIM, defienden por ello que iniciativas como Avalmadrid continúen dando apoyo al empresariado madrileños y dando respuesta a sus necesidades.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios